Artistas Temas de Arte Exposiciones Nosotros Busqueda


exposición presente
Bienal de California, 2006


Bookmark and Share

“not a matter of if but when” by The Speculative       Archive
The Speculative Archive

Excerpts (May Have) by Shana        Lutker
Shana Lutker

Excerpts (May Have) by Shana        Lutker
Shana Lutker

Island Flora #7 (Service Rte. 1), Island Flora #6 (Rte. 101 South Bound), and Island Flora #5 (Rte. 405 and Rte. 10 interchange) by Walead        Beshty
Walead Beshty

Wasabi Sunrise (detail) by Jane        Callister
Jane Callister

Life: One Week’s Dead series  by Binh        Dahn
Binh Dahn




Life: One Week’s Dead series  by Binh        Dahn

Orange County Museum of Art,
01/10/2006 - 31/12/2006
Newport Beach, Ca, USA

Bienal de California, 2006
por Jennifer Wulffson

Las exhibiciones en bienales son un asunto complicado y con frecuencia da la impresión que la gente las vitorea o sostiene antipatía incluso antes de que se inauguren. Las exhibiciones con contenido temático puede decirse que son incluso más complicadas. Los curadores de la Bienal de California del 2006 óElizabeth Armstrong, Rita Gonzalez, y Karen Mossóidentificaron seis temas a través de más de 125 obras que escogieron incluir, representando el esfuerzo de más de 30 artistas. "[L]as tendencias más significativas en arte contemporáneo creado en California"(1) se describen como: fantasía verité, conciencia histórica y de archivo, interacción social, ecologías urbanas, identidades adaptantes, y construcción extrema del objeto. En vista de que estas categorías tienen puntos en común, los curadores han ubicado el trabajo de algunos artistas dentro de tendencias múltiples. No se puede poner reparos a los curadores por buscar –y encontraróestos filamentos y hebras en común, y si el espectador está consciente de las categorías fluidas, puede hallar satisfacción en descubrirlas mientras visita la exhibición. Pero, ¿acaso los significados de estas categorías tienen una relevancia específica para el arte que se hace hoy en día en California? ¿O no será que estos temas son comunes a lo largo y ancho de los Estados Unidos, o incluso internacionalmente en la actualidad, revelando el arte de California como de carácter más global, que estrictamente provinciano, como este show parecer aseverar? A fin de cuentas, estos artistas de la Bienal de California puede que vivan y residan en California, pero originalmente provienen de todo el globo, la mayoría habiendo comenzado su educación fuera antes de venir al estado, frecuentemente con el propósito de obtener un MFA (Maestría en Bellas Artes) de una escuela en California.

Volviendo un momento a la idea de vitorear a la Bienal: hay mucho por que entusiasmarse en California con relación al arte, con escuelas de primera en todo el estado y una próspera escena de galerías en Los Ángeles (en un sólido segundo lugar tras Nueva York, según criterio mayoritario). Aunque puedan predominar sentimientos encontrados sobre la bienal actual, la novena en celebrarse en el Orange County Museum of Art, hay destacadas contribuciones, siendo su serio contenido político el aspecto más loable en la mayoría de las obras . Semejante trabajo alcanza su cima, cuando la sutileza y la fuerza, tanto de la práctica como de la voz, se balancean haciendo que la obra resulte visualmente potente.

Algunas obras pudieron ser más exitosas de haber contado con más espacio, ya que daba la impresión que algunos corredores estaban sobrecargados. Ésta, después de todo, fue la bienal más grande de California hasta la fecha. Las obras expuestas en el área del lobby por momentos parecían tener dificultades, pero esto más como función de la ubicación que por las obras en sí: se supone que uno debe sentarse en los lujosos sofás del Urban Revival (2005) de Kianga Ford (aunque no se llegue a escuchar el audio que acompaña la obra), pero muy cerca, en un pedazo de papel de 8 ½ por 11 pulgadas, parte de la instalación escultural de Christian Maychack, From Here It Will Be Everything (2006), se lee: "Favor no sentarse en la banca", posiblemente un tardío añadido después de algún accidente; no obstante esta advertencia afecta a la pieza.

Cuando se le concedía a la obra el espacio merecido, su apreciaci&oa

1 de 3 páginas     siguiente página

volver a exposiciones