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Oscar Muñoz: Disolvencia y fantasmagorí­as


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Narcisus by Oscar        Muñoz
Narciso

Oscar Muñoz by Oscar        Muñoz
Oscar Muñoz

[Lachrymaries] by Oscar        Muñoz
Lacrimario

[Smudges] by Oscar        Muñoz
Tiznados

[Breath] by Oscar        Muñoz
Aliento

[Intervals (While I breath)] by Oscar        Muñoz
Intervalos (Mientras respiro)




[Intervals (While I breath)] by Oscar        Muñoz

Museo Municipal de Guayaquil,
10/05/2006 - 15/06/2006
Guayaquil, Ecuador

Oscar Muñoz: Disolvencia y fantasmagorí­as*
por Lupe Alvarez

Todo sujeto está en el espacio de la representación como efecto retórico (fantasmático) del propio poder materializante, del acto visionario, visionante. La presencia del agente de la visión en su propio resultado (siendo que él mismo lo es de esta) tiene siempre ese efecto fantasmagórico instituyente.

José Luis Brea, El tercer umbral. Estatuto de las prácticas artí­sticas en la era del capitalismo industrial

Oscar Muñoz nos sitúa en un mundo donde la definición pierde crédito, la forma consumada se asocia a la quimera y cualquier legibilidad se formula a partir de lo borroso, lo efí­mero o lo que adquiere sentido en su intrí­nseca duración. Paradójicos son los recursos apreciables en esas obras suyas que oscilan entre lo material e inmaterial, vidente y visible, o aquellas que evocan la inquietante circunstancia en la que el que mira y lo visto se constituyen el uno al otro, se implican mutuamente y no podrí­an existir como algo aparte, ni proponerse como diferencia radical.

Su poética vaticina el espacio movedizo donde nada parece tener una realidad sustancial, donde vislumbrar puede ser un gesto que se consume en su mismo presentarse, y la imagen se sabe puro efecto retórico, fantasmagorí­a.

No sin cierta desazón hemos experimentado, ante alguna de sus obras, la evidencia de una sustancia reblandecida y de significados livianos, que contrastan con la ansiedad de "Ser", de completitud y realización que ha sobrevolado nuestras conciencias ancladas en paradigmas modernos; y la estricta temporalidad en la que tales piezas sobreviven, marcadas por un destino precario, dejan ver esos estremecimientos para los cuales nunca nos preparamos.

Estos son signos que avanzan algunas de las reflexiones más inquietantes y "duras" que tomaron cuerpo en las postrimerí­as del siglo: aquellas que, desde campos de conocimiento relativamente recientes (como los Estudios Culturales y Visuales) investigan prácticas culturales en general -y en particular, muchas manifestaciones del arte- como industrias de subjetividad. Para estas perspectivas son los acontecimientos culturales los que, en su curso, producen al sujeto, y no éste el que, precediéndolos, los produce a ellos. El énfasis en el aspecto productor de identidad de prácticas culturales revierte la noción de expresión, al cancelar la objetivación en ellas, de una esencia preexistente, de un sujeto logrado que se materializa y se refleja.

Es evidente que la conciencia emergente sobre estos tópicos "se vive" -al margen de la teorí­a- con gran desasosiego. Una experiencia angustiosa de carencia se impone ante el desvanecimiento de las viejas certezas. Las formas fijas de reafirmación y reconocimiento, ancladas en territorios con fronteras precisas (nación, etnia, sujeto con vida propia, cuerpo, sexo), han perdido asideros, y los sucedáneos -de la mano de las industrias de la cultura- son pura superficie en un horizonte donde lo particular ni siquiera llega a proyectarse.

En este sentido la propuesta de Muñoz tiene un efecto penetrante. Sus imágenes-proceso nos asoman al abismo de imaginar un sujeto que, conflictivamente, ya no se reconoce en pautas dadas, predefinidas; ese sujeto ante el cual los modos especí­ficos de ser Yo han quedado desnaturalizados. Lo que se anuncia en su poética es la pérdida de esa singularidad que marcaba al Yo reafirmado en su individualidad, el Yo diferente logrado en cada hito vital, anclado en la articulación condensada de sus propios atributos.

El eje que orienta la muestra "Disolvencia y fantasmagorí­as" inquiere sobre estos tópicos y sobre el modo especial en el que adquieren concreción estética.



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