Artistas Temas de Arte Exposiciones Nosotros Busqueda


exposición presente
Entre el Silencio y la Violencia


Bookmark and Share

Untitled by Oscar        Bony


Giallo II by Juan Carlos        Distefano


Cuadro escrito by Leon        Ferrari


Analogía IV by Victor        Grippo


Untitled by Alberto        Heredia





Untitled by Alberto        Heredia

Fundación Telefónica,
05/11/2004 - 13/03/2005
Santiago , Chile

Comentario de la muestra
por Adriana Pruzan

"Respondieron al presente que fueron creadas y ahora, con el paso del tiempo, nos hablan de lo que fuimos y de lo que somos"
Estas palabras de Norberto Gómez sintetizan la muestra que se exhibe en el Espacio Fundación Telefónica (Arenales 1540 Buenos Aires) denominada Entre el silencio y la violencia - obras paradigmáticas del arte argentino contemporáneo realizadas entre 1962 y 2002, que podrá verse hasta el 13 marzo de 2005.

Esta selección de obras fue concebida por encargo de la Fundación Arte BA para exhibir de manera institucional un conjunto representativo de arte contemporáneo argentino en las salas de Sothebyís Nueva York, en paralelo a la muestra del remate de arte latinoamericano de dicha casa en noviembre de 2003. Durante el curso de 2004 Fundación Telefónica invitó a realizar una nueva edición en Buenos Aires, para la cual se ofrece una versión ampliada en cuanto a la cantidad de artistas y de obras expuestas.

Hay que destacar también que en Buenos Aires, en los últimos años se han realizado diversas muestras relacionadas con nuestro pasado reciente, como "Arte y Política en los ´60 (Palais de Glace, 2002) o la retrospectiva de Grippo (Malba 2004).

La propuesta curatorial a cargo de la licenciada Mercedes Casanegra partió de una relectura de la historia del arte reciente con un eje principal en los conflictivos años setenta. Años durante los cuales el silencio y la violencia se instalan en la sociedad, Década protagonista de un clima político turbulento: el regreso de Juan D. Perón entre dos dictaduras militares, guerrillas, represión y terrorismo de Estado. Muchos intelectuales y artistas argentinos se exiliaron y otros continuaron su trabajo en el país de manera silenciosa y resistente sosteniendo una postura crítica acerca de los fenómenos sociales y acontecimientos políticos.

En este contexto cobraron, plenitud los discursos de varios de los artistas incluidos en esta exposición. La muestra se polariza en 2 vertientes, el conceptualismo o neo conceptualismo que se identifica con el silencio y un expresionismo, brutal, desgarrador que, sin tapujos desnuda la violencia que vivió la Argentina en esa época, si bien hay un antes y un después que se relacionan con el clima político y con la memoria.

Abre la muestra la fotografía de Civilización occidental y cristiana (1965) obra del genial y trasgresor León Ferrari (1920) que actualmente está exhibida en la polémica retrospectiva del artista en el Centro Cultural Recoleta. Del mismo autor Cuadro escrito y una de las indescifrables Cartas a un general realizadas en la década del `60 son premonitorias de lo que vendrá. Una vez en el interior son claramente apreciables estas dos líneas, el Silencio y la Violencia, como tendencias características iniciadas en un período y prolongadas más tarde, como modos que van identificando de manera acentuada a conjuntos del arte argentino.

El conjunto más movilizador, más impactante esta compuesto por obras que, lejos de expresar el ideal de belleza, nos conmueven y remiten directamente a los ´70. Entre ellas se cuentan las esculturas de Juan Carlos Distéfano (1933) que inauguraban una técnica inédita de resina poliéster para dar forma a una figuración antropomórfica de consolidado dramatismo. Su objetivo era "poner en marcha el conocimiento y agudizar la sensibilidad". Las esculturas orgánicas de Norberto Gómez (1941) pertenecen a la serie "Ejercicios materiales" realizadas, entre 1978 y 1983, para "provocar a la memoria"

1 de 2 páginas     siguiente página

volver a exposiciones