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Valeska Soares: Follies


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Detour by  Valeska        Soares


Fainting Couch by  Valeska        Soares


Historias by  Valeska        Soares


Puro Teatro by  Valeska        Soares


Vanishing Point by  Valeska        Soares





Vanishing Point by  Valeska        Soares

Bronx Museum,
30/10/2003 - 14/03/2004
Bronx, NY, USA

Valeska Soares
por Kelly Linder

La reciente muestra panorámica de la artista de origen brasileño Valeska Soares en el Bronx Museum of the Arts, fue su primera exposición en el ámbito de un museo en Estados Unidos. La exposición incluyó fundamentalmente piezas escultóricas de 1996-2003 y presentó un compendio del interés recurrente de la artista por la ilusión, la ficción, los espejos y los jardines. Así como varios otros artistas actualmente en actividad, entre quienes se incluyen Teresita Fernández, Rachael Whiteread y Polly Apfelbaum, Soares restaura la fría y geométrica estética del minimalismo a través de la lente de la narrativa y la referencia. Los textos literarios ocupan una posición prominente en la obra de Soares e Italo Calvino en particular ha sido su musa favorita.

Inspirada por "Las ciudades invisibles" de Calvino, en dos de las obras que integran la muestra Soares se basa en la mágica narrativa del autor para crear metáforas visuales paralelas. Así como en el Salón de los Espejos de Versalles, el laberinto de reflejos en la instalación "Detour" (Desvío) de Soares se transforma en un pasaje sin salida de imágenes fragmentadas. Dos de las paredes del espacio delimitado están empapeladas con la imagen fotográfica de un portal en arcada y su levemente oscurecido reflejo, como si los pisos tuvieran un pulido brillante o la puerta condujese a un espacio resplandeciente. Los espejos ubicados en las paredes contiguas crean la ilusión de una serie interminable de portales y reflejos. Un vestíbulo espejado se materializa. Un componente sonoro impregna suavemente el espacio con diferentes narradores que relatan de memoria un cuento de Italo Calvino. Los fragmentos del cuento incluyen "una mujer está perdida", "ella desapareció", "no había modo de escapar". En el cuento de Calvino la construcción de la ciudad de Zobeida esta inspirada en un sueño colectivo en el que una mujer es perseguida por las calles de una ciudad blanca. Sus perseguidores, que jamás consiguen dar con ella en el sueño, disponen las calles de su nueva ciudad de manera distinta con la esperanza de atraparla. Sin embargo, jamás vuelven a ver a la mujer. A semejanza del cuento, "Detour" articula una tensión entre ilusión y realidad, recuerdo y hecho concreto. Las cualidades oníricas se contraponen a la conciencia de que, como en el cuento, los portales representados no conducen a la salida.

En consonancia con "Detour", "Picturing Paradise" (Imágenes del Paraíso) emplea el reflejo literal de los espejos para reflexionar sobre la ilusión y la realidad. Compuesta por dos pares de espejos colocados en ángulo recto, que para esta exposición se ubicaron en rincones opuestos de la galería, uno de los lados de cada par contiene la historia de Valdrada, otra ciudad descripta por Calvino en "Las ciudades invisibles", grabada en el cristal. La historia se presenta en español e inglés, si bien está grabada en negativo y sólo es posible leerla en el reflejo del espejo contiguo. La pieza fue encargada originalmente para InSite 2000 y se la instaló en la frontera entre Tijuana y San Diego. Soares crea un paralelo entre la ciudad de Valdrada en imagen especular de Calvino (ciudad construida a orillas de un lago que compite con su propio reflejo) y las subyacentes tensiones políticas que existen entre las ciudades de frontera de Estados Unidos y México, aunque se beneficien mutuamente. No obstante, la especificidad espacial de la instalación original añade potencia a la experiencia visual de la obra. Al extraerla del contexto po

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