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Iñigo Manglano-Ovalle


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Alltagszeit (In Ordinary Time) by Iñigo       Manglano-Ovalle


Climate by Iñigo       Manglano-Ovalle


Cloud Prototype No. 1 by Iñigo       Manglano-Ovalle


Le Baiser/ The kiss by Iñigo       Manglano-Ovalle




Lea la reseña de la exposición

Le Baiser/ The kiss by Iñigo       Manglano-Ovalle

Orange County Museum of Art,
26/01/2003 - 23/03/2003
Newport Beach, Ca, USA

Iñigo Manglano-Ovalle
por medio de comunicado de prensa

El Orange County Museum of Art se enorgullece de ser la única sede en la Costa Oeste para la exposición individual de una obra reciente en formato de ví­deo realizada por Iñigo Manglano-Ovalle, artista residente en Chicago, quien acaba de ser nombrado Miembro de la MacArthur Foundation. Durante la última década, Manglano-Ovalle se ha revelado como uno de los artistas jóvenes más esclarecidos, socialmente comprometidos y celebrados de su generación al haber creado una obra que, en su conjunto, desafí­a las convenciones sociales, investiga la polí­tica global y explora la identidad cultural.

La exposición de obras de Manglano-Ovalle reúne tres ví­deos que presentan la arquitectura icónica de Ludwig Mies van der Rohe como ámbito para una diversidad de actividades y tramas cotidianas que funcionan como poderosas metáforas sociales y polí­ticas. En estos trabajos visualmente exuberantes, la obra cumbre de Mies -Farnsworth House en Plano, Illinois-, los edificios de departamentos de Lake Shore Drive 860-880 en Chicago y la Neue Nationalgalerie en Berlí­n se constituyen en espacios seductores y sujetos provocativos en las más recientes exploraciones de Manglano-Ovalle acerca de la representación, las fronteras sociales y geográficas y la polí­tica global.

La primera de estas obras, Le Baiser/El beso, 1999, está ambientada en Farnsworth House, creación de Mies, y presenta una proyección de ví­deo de dos caras a gran escala donde el artista aparece como un limpiador de ventanas vestido con uniforme de trabajo que lava cuidadosamente las enormes ventanas exteriores y las puertas de vidrio de la casa con una escobilla de goma. En el interior de la casa, una mujer pasa discos en una consola de DJ con notorio desinterés por el diligente limpiador que se encuentra frente a ella del otro lado de la ventana. En esta obra, Manglano-Ovalle rinde homenaje al elegante espacio modernista de Mies y, al mismo tiempo, compone una dinámica social que explora los matices de las estructuras y jerarquí­as de clase. La instalación de tres canales Clima, 2000, ambientada en los edificios de departamentos de Mies ubicados en Lake Shore Drive 860-880, Chicago, presenta enigmáticas escenas rodadas en el vestí­bulo y en uno de los departamentos de este icónico rascacielos modernista. Imágenes gélidas y futuristas en una narrativa no lineal componen un examen tanto de climas y fronteras globales como del control de los mercados económicos mundiales. La tercera obra central de la exposición se titula Alltagszeit (En tiempo corriente), 2001. Está ambientada en la Neue Nationalgalerie de Mies en Berlí­n y presenta la filmación de una función de doce horas rodada desde el amanecer al crepúsculo en el inmenso hall central del Museo. Alltagszeit (En tiempo corriente) se exhibió por primera vez junto con la exposición Mies in America en el Whitney Museum of American Art. En esa ocasión Manglano-Ovalle se desempeñó también como diseñador de la muestra.

Junto a estas tres ví­deoinstalaciones, la exposición del OCMA incluye una nueva escultura de Manglano-Ovalle que representa su mayor y más ambiciosa creación hasta la fecha. Esta nueva obra es una escultura de una nube, realizada a gran escala en fibra de vidrio y titanio, cuya forma se basa en un cúmulo nimbo (o nube de tormenta) modelado por el Departamento de Ciencias Atmosféricas de la Universidad de Illinois. Mediante el trabajo conjunto con el arquitecto Douglas Garafalo, Manglano-Ovalle convirtió los datos numéricos escaneados de una nube de tormenta real de 50 kilómetros de extensión y luego los transportó a escala reducida para poder esculpir digitalmente por medio de fresadoras con control numérico que se utilizan en la industria automotriz para crear prototipos de nuevos vehí­culos. Así­ como en varias de las primeras obras de Manglano-Ovalle, en la ví­deoinstalación que se presenta en esta muestra, Clima, f

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