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Arte y Teorí­a
Borderabilila: Como imaginar una nueva manera de presentar arte
Kaytie Johnson




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KJ: ¿Que pasaría si reemplazamos los retratos de los ancestros y colegas del antiguo coleccionista con algunas pinturas en terciopelo de personajes que poblaron tus performances en el pasado; me refiero a tu colección de retratos performaticos que le encargaste a los mejores artistas del velvet en Tijuana. Al fin de cuentas, esas pinturas fueron el motivo que dio lugar a nuestra reunión original y son parte de la inspiración para este proyecto y diálogo.

GP: Me parece bien usar mi coleccion, pero también deberíamos encargar una nueva serie de velvet paintings,/I> con personajes híbridos contemporáneos del ámbito público.

KJ: ¿Cómo quién?

GP: Se me ocurre un "Ricky Martin Cyborg, fabricado en Epcot" con colmillos de vampiro o "La (Gloria) Trevi entre rejas". ¿Por qué no "Bush Laden"?...El Chihuahueño de los comerciales de Taco Bell con un diminuto sombrero de mariachi o...Vicente Fox como Vicente Fernández.(Pausa). Espera... ¿Qué tal El Subcomandante Marcos con aspecto y ropa de rockero... o, incluso mejor, desnudo? ¿Arafat desnudo? Pienso en el Salón de la Fama del fin de milenio... Me parece que deberíamos comisionar al menos cinco nuevas pinturas.

KJ: ¡Suave! Deberíamos colgar estos retratos al estilo "salón", de acuerdo con la manera en la que se les exhibía en los gabinetes originales, unos sobre otros. Finalmente, nuestra instalación no debe responder a la estética minimalista del cubo blanco inmaculado. Eso no va a funcionar aquí. Creo que este proyecto también es importante porque cuestiona las nociones del mentado "gusto artístico" al desdibujar las fronteras entre el "buen" y el "mal" gusto. Ahora bien, si incluimos retratos en terciopelo (velvet portraits), ¿por qué no incorporar también fotografías de personajes fronterizos retocadas a mano?

GP: Conozco a un viejo fotógrafo que pinta a mano fotografías antiguas y luego las amplía. Son magníficas, muy de la década de 1940. Tienen un atractivo conectado con la cultura de la nostalgia fronteriza. El señor es un viejo dandy de Mission Street (San Francisco). Posee un viejo oficio. Podríamos pedirle que dibuje y amplie una serie de "antiguos personajes fronterizos". Tengo muchísimas fotografías interesantes que provienen de diversas fuentes: retratos en escena de diversos "protagonistas del boom latinoamericano", material porno etnográfico poco común, fotogramas de películas racistas, etc. Debemos seleccionar las imágenes conjuntamente. Me siento demasiado involucrado en el proyecto y necesito tu ojo crítico de curadora.

KJ: Me vienen a la mente los "billetes de lotería fronteriza" creados por el artista chicano Victor Ochoa, con sus versiones de arquetipos fronterizos. ¿Se te ocurre algo similar? ¿Sería posible que Victor, y otros artistas, estuvieran dispuestos a prestarnos objetos de sus propias colecciones personales para aumentar gabinete de curiosidades?

GP: Una sala de obsequios o "donaciones de artista". Podríamos consultar con Enrique Chagoya, Rubén Ortiz-Torres, Cesar Martínez, Tracey Rose...

KJ: ...o James Luna, Robert Sanchez y Richard Lou, los "artistas fronterizos originales". La idea sería que nos presten su "artefacto fronterizo" favorito. De ese modo, el proceso de colaboración se extendería a otros participantes aparte de ti y de mí.

GP: ¿Qué otras categorias se te ocurren?

KJ: Otra de las categorias de los gabinetes originales se describe como "productos exquisitos e inusuales del ingenio humano". ¿Qué opinas acerca de encargarle a un artista que trabaje en cera la producción de algunas figuras humanas? Rubén Ortiz-Torres y Jim Mendiola estuvieron trabajando con un artista de la cera en Tijuana, quien realizó una increíble figura de Ozzy Osbourne orinando en el Álamo...

GP: Dependiendo de la ciudad donde se presente la exposición, el departamento educativo del museo puede ayudarnos a investigar con anticipación a los museos de pop locales que resulten de interés (museos de Ripley, de cera, callejeros, etc.) y podemos solicitarles material en préstamo, especialmente el material que no tengan en exhibición.

KJ: Creo que también sería interesante que las sedes anfitrionas buscaran "rarezas" en las colecciones de museos de arte ubicados en la zona. La mayoría de los museos cuenta con objetos extravagantes en sus colecciones; objetos que ha obtenido de manera inexplicable, y que nunca se ponen en exposición...Se me ocurre, ¿Crees que podríamos incluir artefactos y disfraces de tus performances? Por ejemplo, la famosa "silla de ruedas lowrider", el inodoro candente del Mexterminator o la mini-falda falda azteca de uno de tus chamanes transvestis. ¿Que opinas?

GP: Estoy de acuerdo. Sólo tenemos que ir a mi depósito de objetos escénicos y desenterrar mi "arqueología personal". Pienso también en objectos de la colección de La Pocha Nostra compuesta por extraños artefactos de tecnología poética y por prótesis de corte "low rider" confeccionadas a mano; o sea, todo aquello que yo denomino "tecnología imaginaria"...la tecnología conceptual de los que no tienen acceso a la verdadera, ¿me explico?

KJ: ¿Que pasaría si reemplazamos los retratos de los ancestros y colegas del antiguo coleccionista con algunas pinturas en terciopelo de personajes que poblaron tus performances en el pasado; me refiero a tu colección de retratos performaticos que le encargaste a los mejores artistas del velvet en Tijuana. Al fin de cuentas, esas pinturas fueron el motivo que dio lugar a nuestra reunión original y son parte de la inspiración para este proyecto y diálogo.

GP: Me parece bien usar mi coleccion, pero también deberíamos encargar una nueva serie de velvet paintings,/I> con personajes híbridos contemporáneos del ámbito público.

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