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Arte & Espacio Social
Conversación con Oscar Moreno. Proyecto Mi Casa Mi Cuerpo
Sylvia Suárez




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***Una Dignidad Creadora***
[Sobre los deseos que guiaron la puesta en público de los procesos desarrollados]

Cuando se habla del desplazado se habla de una persona marginal, que no tiene valores culturales, que atraviesa una etapa de deterioro, que vive en lugares inhóspitos y sin cultura, que les hace falta educación. Pero si uno se acerca a estos barrios se encuentra con personas con una cantidad de conocimientos, con unas prácticas culturales increíbles. Entonces la idea principal del proyecto es darle la vuelta a esos discursos y mostrar ese otro lado en el que las personas brillan con dignidad, con lo que saben hacer desde su pasado y lo que pueden hacer con su futuro. Esa es la idea central del proyecto. Si tú ves, las casas están pintadas con colores mandarina, durazno, no sé, colores que son vitales dentro de sus espacios domésticos, porque les dan identidad y belleza. Ellos adoran las casas, los álbumes. Si no les gustaran esos objetos no querrían mostrarlos nunca, pero para ellos fue un motivo de orgullo participar en esta muestra.

Esa dignidad de la que hablo, es la recuperación de la integridad personal, en todo sentido. La gran mayoría de las personas que participaron en este proyecto fueron vulneradas en uno de sus derechos básicos: tener un territorio, habitarlo, recorrerlo, expresarse simbólicamente sobre él. Una vez que fueron despojados de eso, entraron en una especie de crisis de identidad muy fuerte con respecto a lo que eran, a lo que son, a lo que querrían ser. Y las condiciones en las que llegan a estos barrios trastocan todo el escenario de sus vidas. Es "más fácil" que una persona en esta situación deje atrás su pasado y responda a las dinámicas de la ciudad, se involucre en los trabajos de la ciudad, se pliegue a lo que la ciudad le pide, en vez de actualizar día a día los saberes, las prácticas y las tradiciones con las que llegó. Una de las ideas fundamentales de este proyecto es que las personas, a través de lo que saben hacer, del deseo y del placer que sienten al hacerlo, logran soñar mejor, logran sentirse mejor, consiguen ser mejor comunidad, mejor colectivo. Y ahí está toda una construcción de territorio completamente diferente al que se nombra. A mí me alegró enormemente cuando Ernesto y Gerlys que trabajaron en el proyecto prácticas de cultivo y de cocina decidieron montar un restaurante. Decidieron dejar sus trabajos como vigilante y aseadora y se arriesgaron a montar un restaurante, porque en esas labores de la cocina y la atención fluía cierta felicidad. Eso cambió todo. En un año y medio ahorraron la plata suficiente para devolverse al Huila. Podían haber continuado muchos años en esos trabajos con una depresión mental y corporal inmensa. Despojar a las personas de sus territorios es una forma de control social, hacerlas entrar por oleadas paulatinas a sistemas productivos de la ciudad por las capas más bajas, con las remuneraciones más bajas y sin un aprendizaje de por medio... es brutal.

[…] Para mí, el acto de creación es fundamental, pienso que es algo esencial para el ser humano hoy en día. Creo que es gravísimo que se haya dejado de lado. Uno no puede desconectar su manera de relacionarse con el mundo de su manera de recrear el mundo a través de lo que hace, de las acciones que realiza. Cuando me decidí a trabajar este proyecto con las familias de Bellavista, yo veía que era necesario construir espacios de creación con ellos. No sólo que yo me sentara con ellos para conocer su historia, sino que a través de la conversación, de sacar fotos y ordenarlas, nos estábamos preguntando por esa dimensión sensible, necesaria para ellos y para mí. Esos espacios amplían y vuelven más diversa la mirada que uno arroja sobre lo que ha vivido.

Julio 2013

Óscar Moreno Escárraga es Maestro en Artes Plásticas y Magíster en Estudios Culturales de la Universidad Nacional de Colombia. Sus búsquedas profesionales se han orientado a indagar por el valor de la memoria a partir de ejes de interés como los relatos orales, las prácticas u oficios significativos y la creación colectiva, particularmente en personas, grupos familiares y vecinales en situación de migración forzosa. Ha participado en proyectos de educación informal como el Programa Jóvenes Tejedores de Sociedad, de la Alcaldía Mayor de Bogotá. Actualmente es Profesor Asociado del Programa de Artes Plásticas de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, desde el cual coordina el Observatorio del Área de Plástica Social y dirige el proyecto de creación audiovisual "Bella Vista", dándole continuidad al proyecto Mi Casa Mi Cuerpo: Migración Forzosa, Memoria y Creación Colectiva, de la Universidad Nacional de Colombia.

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