Artistas Temas de Arte Exposiciones Nosotros Busqueda


Arte & Espacio Social
Fuga de Cultura: Creando una Economía Cultural en la Frontera
Susana Bautista




Bookmark and Share


Exhibition of Roberto Rosique at CECUT


Installation of Mauricio Dias at border crossing


Installation of Valeska Soares at Playas de Tijuana

La "Fuga de Cultura" Global
Es importante recordar que existen muchas ciudades fronterizas alrededor del mundo que experimentan situaciones similares. La "fuga de cultura" es una inquietud seria para todas las regiones fronterizas a nivel mundial con una política cultural pública fuerte y una economía cultural privada débil. La "cultura fronteriza" ha sido una política de índole político popular por décadas ahora, pero la "fuga de cultura" que está teniendo lugar está apenas saliendo a la luz recientemente como resultado de la globalización creciente del mundo del arte en las últimas dos décadas. Los avances tecnológicos recientes que generan transporte y modos de comunicación más baratos y rápidos, tales como el Internet, le han permitido a los artistas alcanzar mercados internacionales más fácilmente, contribuyendo de esta manera con la "fuga de cultura." Ciertamente los artistas han viajado por siglos, pero el siglo 21 está siendo testigo de la extensión de esta tradición dentro del reino de exhibiciones de museos, colecciones privadas y representaciones de galerías. Frederic Jameson discute la globalización en relación con estas "redes de comunicación extensivas por todo el mundo en el presente." Los países están trabajando más en conjunto económicamente, con la formación de uniones intra-nacionales tales como ALCNA (Asociación de Libre Comercio de Norte América) en 1994, la CEE (Comunidad Económica Europea) y MERCOSUR para Sur América. Jameson dice más adelante que, "la globalización es un concepto de comunicación, que oculta y transmite alternativamente los significados culturales o económicos." Sin embargo, lo que se debe determinar es si esta fuga global seguirá siendo temporal o permanente, y cuáles son las repercusiones económicas para las regiones fronterizas que constantemente enfrentan estas inquietudes.

La "fuga de cultura" es por lo general causada no por el deseo de un artista de exhibir su obra de arte, sino más bien por el deseo de encontrar mercados comerciales en los cuales pueda vender. Las ciudades fronterizas son más susceptibles debido a su proximidad a estos mercados más fuertes. A pesar de las dificultades de cruzar la frontera y viajar a ciudades que no le son familiares, eventualmente los artistas tomarán estos riesgos. Principalmente los artistas más jóvenes tomarán riesgos antes de empezar una familia o una segunda profesión, pero precisamente es este grupo el que tiene en sus manos el futuro de todas las comunidades. Que regresen a sus casas eventualmente o no a esta región fronteriza migratoria y transitoria es difícil de determinar, pero únicamente una ciudad que haya tenido éxito creando una economía activa y cultural, fuerte económicamente con el apoyo de la comunidad entera trabajando todos juntos, puede traerlos de vuelta. El especialista en fronteras, Néstor García Canclini ha dicho, "Las transformaciones culturales son claves para redefinir la identidad, para el éxito o la ruina de los movimientos económicos, para la renovación de un consenso y para las luchas políticas." Para Tijuana, únicamente una transformación cultural que involucre la comunidad entera evitará una "fuga de cultura" permanente.

* Este texto fue extraído de un ensayo más largo con permiso del autor, que fue presentado por primera vez en Marzo 2001, en la conferencia "Borderlands" (Tierras Fronterizas) en la Universidad de Massachussets, Amherst, EE.UU., y más reciente en el 2do Encuentro de Artistas Plásticos del Noroeste en Tijuana, Méjico.

2 de 5 páginas     página anterior     siguiente página



regresar a temas de arte