Artistas Temas de Arte Exposiciones Nosotros Busqueda


Prácticas Curatoriales
Entrevista a Colette Dartnall sobre la exhibición Matta en Norteamérica
LatinArt.com




Bookmark and Share


Children's Fear of Idols, 1943


Edulis, 1942


Erotic Scene, 1943


Femme Pliée, 1947


Sans Titre, 1938


Untitled, 1942

SB: Cuando Matta comenzó a viajar a México con el artista Robert Motherwell, a partir de 1941, ¿encontró allí alguna similitud con su Chile nativo? ¿Había visitado otros países latinoamericanos?

CD: En mi investigación para la exposición, no recuerdo que Matta realizara ninguna comparación directa entre Chile y México. Matta viajó extensamente por razones personales, así como para concurrir a exposiciones, a lugares como La Habana, Cuba, Lima, Perú, Buenos Aires, Argentina, Bogotá, Colombia, y Caracas, Venezuela.

SB: ¿Cual fue el motivo que llevó a Matta de regreso a París en 1948 luego de la guerra, y por qué no permaneció en los Estados Unidos, o inclusive no regresó a Chile?

CD: De acuerdo con lo que dice el catálogo Pompidou de la exposición de Matta de 1985, Matta abandonó Nueva York porque "Tout devenait trop peinture pour moi" ("Todo se convertía en demasiada pintura para mí"). Durante mediados y fines de los años '40, el énfasis creciente de Matta por lo social y lo político, su insistencia en el uso de la figura, y sus ideas acerca del rol del artista en la sociedad, finalmente diferenciaron su obra de la de sus contemporáneos americanos. Por estos motivos Matta sintió que era momento de marcharse de Nueva York y regresar a Europa. De camino de vuelta a Roma, visitó Chile durante algunas semanas, y allí escribió para el Diario de Santiago "Pro Arte."

SB: Se ha escrito mucho sobre la influencia del paisaje natural sobre Matta, desde la costa Este de Estados Unidos hasta los volcanes de México. Ya que decidió regresar a París en 1948, y aún hoy continúa viviendo en Europa, ¿hay algo del paisaje francés o europeo que lo influencie también?

CD: Actualmente Matta pasa la mayoría de su tiempo en Tarquina, Italia. No sé de ningún paisaje europeo específico que haya influenciado la obra de Matta desde 1949, sin embargo, aparentemente un terremoto que sucedió en Chile en 1957 tuvo efecto en algunos de sus dibujos.

SB: ¿Amplió el vivir y trabajar en estos lugares del mundo diferentes, su base de coleccionistas? De ser así, ¿continuó viajando y exponiendo internacionalmente mientras vivía en París?

CD: Matta es muy coleccionado en Europa, América Latina y Norte América, en parte debido a sus numerosos viajes y exposiciones. Continúa viajando con la frecuencia que le permite su salud y su obra es aún el tema de importantes exposiciones. Las pinturas y dibujos de toda su carrera han sido recientemente el tema de importantes exposiciones en el Centre Georges Pompidou, París (1985), y el Reina Sofía, Madrid (1999).

SB: ¿Qué lazos mantuvo Matta con su Chile nativo, mientras vivía y trabajaba en el extranjero?

CD: Aparentemente Matta no pasó mucho tiempo en Chile. Cuando visitó Chile por algunas semanas de camino a Europa desde los Estados Unidos, hacía veinte años que no iba. En 1961 viajó a Chile durante tres meses, para realizar un mural para la Universidad de Santiago. También visitó el país en 1970-72, invitado por el Presidente Allende.

Colette Dartnall es curadora independiente e historiadora del arte. Ha curado y organizado en forma conjunta varias exposiciones en el Museo de Arte Contemporáneo de Los Ángeles, incluyendo Formas Geométricas e Imágenes Abstractas; Imágenes de una Era: Selecciones de la Colección Permanente; Los Dieciocho Cantos de Barnett Newman; Relojes: Obras de Realce Seleccionadas de la Colección Permanente 1945-1975; Catherine Opie; Una Habitación Propia: De Rothko a Rauschenberg: Una Habitación Propia: De Arbus a Gober; y Matta en Norteamérica: Pinturas y Dibujos de los Años '40. Actualmente, Dartnall está trabajando en proyectos y exposiciones que incluyen Post-Paisaje: Entre la Naturaleza y la Cultura, y Espacios Intermedios. Ha escrito e impartido numerosas charlas sobre una variedad de temas relacionados con el arte moderno y contemporáneo.

2 de 2 páginas     página anterior



regresar a temas de arte