La conversación:
GP: Me entusiasma la idea de crear un gabinete de curiosidades contemporáneo. Es una extensión lógica tanto de mi trabajo en el performance/instalación (The Year of the White Bear [El año del oso blanco], The Temple of Confessions [El templo de las confesiones], The Living Museum of Fetish-ized Identities [El museo viviente de identidades fetichizadas, etc.) como de tu constante interés en el arte fronterizo.
KJ: ¿Qué ves allí?
GP: Una cuidadosa selección de "objetos fronterizos memorables" y aquello que denomino "arte conceptual de barrio". Podemos exhibir high arte en terciopelo yuxtapuesto a arte para turistas, extraños comics transculturales y videos pirata. Veo cultura pirata...
KJ: ...y por supuesto, una selección de artefactos perteneciente a tu arqueología personal, elementos escenográficos y vestuarios exclusivos de tu biografía performativa.
GP: Exactamente. La idea consiste en crear un entorno robo-barroco con alcances enciclopédicos, envuelto en una metaficción literaria que es en parte realidad social y en parte ciencia-ficción chicana.
KJ: Tal como nuestras percepciones...
GP:...y nuestra época. El trasfondo es el escenario macabro de la globalización descarrilada o, mejor dicho, de "la frontera global(izada)", y por lo mismo la estética debe ser bien high tech etnográfica, bien Discovery Channel pero con LSD, ¿qué no? Me gusta el término "Etno-tecno" acuñado por un crítico español al referirse a mi obra.
KJ: Estoy convencida de que este proyecto podría efectivamente recontextualizar, y no limitarse a imitar o recrear, los wunderkammers, o "gabinetes/cámaras de maravillas." Podemos lograrlo reemplazando los objetos originales de naturalia y artificialia con nuestras propias versiones fronterizadas...artefactos que surgen de tus propias estrategias de escritura y performance, y que abordan y desafían a las políticas de (re)presentación y exposición adoptadas por los museos.
GP: Busquemos nombres latinos, pseudolatinos o en spanglish para los artefactos realizados por artistas que imitan a la cultura pop fronteriza. Yuxtapongámoslos con artefactos pop, trans o interculturales, que sean en sí mismos piezas de "arte conceptual involuntario" ¿Se entiende?
KJ: ¿Arte conceptual involuntario? ¡Me encanta la idea! Una de las categorías de objetos que se exhibían en los wunderkammers originales era artificialia¸ que por lo general consistía en objetos fabricados que para el coleccionista, o Liefhebber, resultaban poco corrientes o "exóticos." En nuestra versión podríamos incluir "artefactos exóticos de culturas lejanas"; podemos redefinir esta categoría limitándola a objetos relacionados con la cultura hegemónica "inglesa", ¿verdad? La cultura dominante se tornaría exótica mediante la inversión cultural.
GP: Nuestro modus operandi debe ser la "antropología inversa".
KJ: Explícate...
GP: Necesitamos "antropologizar" a las tribus anglosajonas y a las subculturas del nuevo milenio mediante la taxonomización de sus artefactos y la creación de dioramas de, por ejemplo, una "familia suburbana" o "un yuppie republicano" con una perversa colección orientalista secreta... (pausa) o un "representante de una étnia redneck"
KJ: ¿Un diorama de "rednecks"? Sí, la(s) figura(s) masculina(s) debería(n) llevar peinados al estilo "mullet", un bronceado disparejo o -mejor aun- un bronceado de granjero y una camiseta de wife beater (golpeador conyugal). Un buen ejemplo sería una típica familia anglosajona suburbana con un vehículo deportivo estacionado frente a una casa que parezca cortada con un molde para galletas. La presentación de aquello que se considera "la norma" en este contexto invertido resultaría perfecta para antropologizarlo mediante su transformación en el "nuevo Otro".
GP: ¿Y qué pasaría si exponemos "la colección de un magnate arruinado de Silicon Valley" o la parafernalia de un "joven desilusionado del Apocalipsis Global"? De hecho, se me ocurre, durante la inauguración podríamos presentar a un/una "curador/a chic de Nueva York" en vivo con su álbum fotográfico personal; un album que contenga escenificaciones de travestismo cultural?
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