El nombre de José Carlos Mariátegui estará siempre ligado al de su abuelo, el pensador e investigador peruanista de principios de siglo pasado y fundador de la revista "Amauta". La trayectoria de nuestro José Carlos - el José Carlos de hoy - de hecho empieza vinculada al escrutinio de la obra de su abuelo y es aquí donde ocurre el afortunado encuentro con las artes electrónicas, en una video-poem-opera acerca de los "7 Ensayos de interpretación de la Realidad Peruana" hace ya varios años. Hoy el nombre de José Carlos Mariátegui empieza a bifurcarse de la memoria del apellido paterno y hace camino – paradójicamente a partir de éste - como joven científico-matemático, propulsor e investigador de la tecnología y sus encuentros y devaneos con el arte organizando siempre exposiciones, eventos y simposios. También el es fundador de ATA (Alta Tecnología Andina) en Lima, una organización no lucrativa, que en sus propias palabras "fue creado con el objetivo de ayudar al desarrollo de una cultura nueva basada en el uso y el crecimiento de las relaciones entre el arte, la ciencia y la tecnología en Iberoamérica." Entre los proyectos más actuales está la Primera Bienal de Cine Peruano, donde la influencia de Mariátegui es imperdonablemente visible, asi como su presencia en la organización del Séptimo Festival Internacional de Video y Artes Electrónicas, festival internacional de un mes de duracion que se da citá en Lima. Maria Fé Nevares: Cómo seleccionas los trabajos? José Carlos Mariátegui: Para el Festival organizó el material de dos formas. En el caso internacional voy tomando nota de los trabajos que más me interesan y que veo en diferentes muestras en diversas partes del mundo. No necesariamente son las personas más conocidas, sino también artistas que se encuentran en etapas iniciales de desarrollo pero con un talento que a mi parecer es particular. Luego de ver los trabajos trato de contactar a los artistas para ver si están interesados de participar en el Festival. No es fácil, muchas veces son artistas famosos que hay que contactar a través de sus galerías, lo cual resulta en muchos casos difícil pues al ser el Festival un proyecto sin fines de lucro, es difícil pagar honorarios a los artistas participantes. Tengo siempre muchos artistas en mente que me gustaría traer al Perú y me alegra mucho cuando responden con entusiasmo a la pregunta de si les interesaría venir por Lima... También tengo amigos y colegas que me recomiendan conocer a algunas personas interesantes y luego de ver su trabajo las contacto. Es un proceso de relaciones humanas bastante enriquecedor y estimulante, me gusta dedicarme a atender a mis invitados, que llegan a convertirse en algunos casos en amigos muy cercanos. En otros casos me guío y me oriento de curadores internacionales que me proponen una selección de artistas, es decir me encuentro con una ‘curaduria de curadoresí. Es una comunidad pequeña la del Arte y la Tecnología en el mundo y muchos de nosotros somos amigos y nos ayudamos. Así, por ejemplo, pudimos traer a Lima y Buenos Aires a Stelarc, fruto de este tipo de colaboración. En el caso de los artistas peruanos la cuestión ha sido bastante variable. Inicialmente habían muy pocos artistas de arte electrónico, por lo que los ayudábamos a hacer trabajos de video con los equipos de ATA, es decir, apoyábamos la producción de proyectos, cosa que continuamos haciendo hasta ahora. También ubiqué poco a poco a algunos creadores que se encontraban en el margen y que no se sentían necesariamente artistas pero que tenían trabajos que demostraban su talento y creatividad en el uso de herramientas digitales o video, fue un trabajo de investigación inicial interesante y que me apasiona. En los últimos años la situación ha cambiado radicalmente, invitamos a una selección de artistas peruanos al Festival y de allí algunos aceptan y otros no, depende mucho de si tienen producción nueva o no. He participado en la organización de dos concursos nacionales de video arte y en ambos casos se ha hecho una convocatoria abierta. Hemos tenido la suerte de recibir, al margen de trabajos de artistas conocidos, los trabajos de personas totalmente desconocidas y que ahora están desarrollando más trabajos gracias a esta primera estimulación. Lo bueno de los Concursos es que permite descubrir que existe mucho más gente que la que uno conoce y fomenta el desarrollo de nuevos creadores, sobre todo jóvenes. En relación a algunos proyectos curatoriales que he realizado, tanto en el Perú como en el extranjero, me ha interesado mucho trabajar con los artistas que he presentado en el Festival. Salvo en "Nueva/Vista" todas las muestras que he curado han incluido artistas que previamente se habían presentado en el Festival, por lo que no aplico necesariamente un método diferente de selección para proyectos fuera. Cuando los proyectos no son genéricos, sino tienen un concepto curatorial, podría decirse que evalúo ciertos trabajos en base a un tipo de lectura específico que creo que cae bien para cierto tipo de muestra. MFN: Cuál es la constante curatorial a través de los años? JCM: En el Festival he tenido dos intereses fundamentales a nivel de la selección internacional: invitar a gente que yo considero que está haciendo un trabajo innovador, que en muchos casos son desconocidos, o gente joven, e invitar gente que al margen de que hayan hecho un trabajo innovador son históricamente reconocidos como tales en un contexto internacional En las muestra la constante ha sido seleccionar trabajos por temáticas o relaciones que quiero proponer o por conceptos curatoriales fuertes como en el caso de "Nueva/Vista", o en el caso de dos o tres proyectos que tengo en mente pero que aun no he realizado. También muchas de las curadurías han tenido un análisis histórico, a nivel de país, es decir la historia del video arte en el Perú por ejemplo, o sobre temas específicos, como fue un texto sobre la historia de los trabajos de circuito cerrado que es un tema que aun investigo. Vengo en la actualidad trabajando un proyecto curatorial que espero tener definido para el próximo año en relación a los medios masivos, pero este es uno de mis muchos proyectos, pues es la forma en que me estimulo intelectualmente. Por esto la constante (curatorial y de cualquier otro tipo) es la constancia....
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