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Prácticas Curatoriales
Entrevista con curadora Betti-Sue Hertz
Donna Conwell




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Betti-Sue Hertz es curadora de arte contemporáneo en el San Diego Museum of Art. Se desempeña también como curadora independiente. Sus proyectos recientes incluyen Vistas Nuevas: Videos recientes de Cuba, The Kitchen, N.Y.C.; y Analogs of Built Space (Analógicos de espacio construido), The Sculpture Center, N.Y. Hertz se desempeñó como Directora del Longwood Arts Project (1992-1998), y co-dirigió 1990s Art From Cuba: A National Residency and Exhibition Program [Arte de Cuba en los años í90: Programa Nacional de Residencia y Exposición] (1997-9). Fue Directora de Proyectos Especiales del Bronx Council on the Arts entre 1990-91 donde tuvo a cargo el Proyecto La Casita y la curación de la muestra Las Casitas: An Urban Cultural Alternative [Las casitas: Una alternativa cultural urbana] para la Experimental Gallery, Smithsonian Institution, Wash. Desde 1985 a 1987 Hertz fue Directora Ejecutiva del Bronx River Art Center and Gallery.

DC: Como curadora de arte contemporáneo en el San Diego Museum of Art, usted trabaja precisamente en la intersección de México y los Estados Unidos. Tiene la oportunidad de cruzar libremente la frontera entre los dos paisajes urbanos con características muy definidas de Tijuana y San Diego. Desde su punto de vista, ¿cómo describiría la relación entre las dos ciudades?

BSH: San Diego formó parte de México hasta la guerra de 1848. En realidad, su existencia como parte de los Estados Unidos se limita a 150 años, que en términos europeos no es un periodo muy prolongado. Es probable que esta región se haya estado inventando a sí misma por el hecho de estar separada desde entonces. Por ello, existe un mapa caminero histórico que ya es muy complejo. Tijuana, por otra parte, es un pueblo de frontera, apartado de México D.F. y próximo a los Estados Unidos. Tijuana y San Diego han crecido hasta convertirse en dos tipos muy diferentes de ciudad. San Diego es muy próspera. Ello no significa que todo el mundo sea rico, pero en general es una zona próspera en términos de recursos y en términos de nivel de vida para toda la población. Tijuana es un lugar con mayor desarrollo urbano. Posee una base industrial/económica enorme, que impone notables diferencias respecto de San Diego en términos de densidad de población, en términos de problemas, en términos de la clase de actividades que desarrollan sus habitantes para ganar dinero.

Para INSITE 2000 Arturo Cuenca realizó el cartel indicador You are Aquí, que era esencialmente un mapa de la frontera. Se advierte que Tijuana tiene una gran densidad, especialmente en la zona de frontera. En San Diego es notoriamente menor la densidad en la zona de frontera que a veinte kilómetros al norte de ella. Da la sensación de que Tijuana estuviera ejerciendo presión física contra la frontera. Existe un altísimo índice de inmigración constante hacia Tijuana desde el sur. Según un dicho local, que en algunos casos es cierto y en otros no lo es, pero que fue rigurosamente exacto en el pasado, los habitantes de San Diego le vuelven la espalda a la frontera. Quieren negarla y eliminarla. Es verdad que muchas de las personas que viven aquí prácticamente no tienen contacto con México. Sin embargo, quisiera señalar también que existe una notoria permeabilidad. Encontramos una gran fluidez familiar. Son muchas las familias que viven a ambos lados de la frontera, especialmente en la zona sur del Condado de San Diego. Hay muchas otras maneras en las que México se impregna en San Diego por medio de los maquilladores. En la actualidad muchos de ellos son de propiedad asiática, de modo que también está presente este otro interesante aspecto asiático en el sector de la frontera que resulta permeable.

DC: ¿Cuál es la relación entre las comunidades artísticas de San Diego y Tijuana?

BSH: Hubo algunos intentos de construir relaciones, tanto en San Diego como en Tijuana. Todas las organizaciones artísticas de la región fronteriza, desde el Border Art Workshop a inSITE, sentaron las bases para un diálogo binacional. El San Diego Museum of Contemporary Art ha programado presentar a una serie de artistas de Tijuana. Se expusieron obras del grupo de arte ToroLab, de una artista joven llamada Tania Caniani y también se llevan a cabo programas a ambos lados de la frontera. Aquí hay un profesor del Departamento de Artes Visuales en UC San Diego llamado Louis Hock que participó en alguno de los proyectos iniciales durante la década de los años í80, que continúa dictando talleres y está muy interesado en el diálogo binacional. Formo parte de la junta consultiva de curadores del CECUT y estoy también en este museo, por ello tengo la posibilidad de ir y venir en términos de recomendar artistas o de convocar artistas para determinados programas. Existen algunos espacios alternativos para exposiciones que han llevado a cabo esfuerzos en tal sentido. También hay arquitectos que trabajan a ambos lados de la frontera, así como personas que trabajan en video documental, por ejemplo, y en otras áreas tales como música. Nortec es quizá quien ha logrado mayor fluidez. Están en condiciones de circular debido a que es más sencilla la difusión de música que de artes visuales.

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