Artistas Temas de Arte Exposiciones Nosotros Busqueda


Arte y Teorí­a
h o m e s i t e h o m e: Parte 2 (Nuevas Formas)
Andrés Burbano




Bookmark and Share







New Forms

Si identificamos en el Web un medio idóneo de desarrollo de nuevas prácticas artísticas, es necesario agudizar las herramientas críticas para identificar cuales trabajos son los que realmente podrían estar convirtiéndose en los motores de auténticos cambios de dichas prácticas.No es suficiente trabajar en un nuevo medio, para que los proyectos sean renovadores o innovadores, incluso la idea de novedad por sí misma puede ser desconfiable.

El Web se constituye en un medio más dentro de la práctica artística, eso si, un medio de una pertinencia absoluta en este momento. El asunto es que si de cualquier manera el arte siempre nos ha hecho visitar los terrenos de lo nuevo, las prácticas experimentales en el Web y a través del Web, pueden estar al borde de transformar las ideas más amplias de lo que consideramos un trabajo artístico. La telepresencia, el desarrollo insospechado de los niveles de interactividad, las prácticas relacionadas con la virtualidad, la interconexión entre diversos tipos de tecnologías, etc. empiezan a configurar una paleta enorme de posibilidades, de maneras de arte insospechadas.

También por otro lado lo que empezamos a ver es que la atención sobre el desarrollo tecnológico y estético en el Web, empieza a abrir nuevas preguntas sobre viejas prácticas. Proyectos como la transmisión televisiva en directo bienvenido mister Orwell de Nam June Paik, por ejemplo, anticipa de manera radical elementos característicos del trabajo en el Web, como el trabajo con el tiempo real, la noción de desarrollo colectivo, la improvisación, el uso de redes satelitales etc... Hoy por hoy la interacción con el Web nos hace re visitar ese tipo de proyectos asimilando de manera más natural su sistema de creación, entendiendo sus cuestionamientos y reentendiendo sus significados.

Latin America

Los cuestionamientos radicales y las transformaciones que hace el Web de la cultura, de la nuestra y de otras, es tan fuerte que nos ubica en un sistema intermedio en el cual empezamos a ver la relación dinámica y estimulante que existe entre nuestros sistemas políticos, nuestros problemas, y los sistemas políticos y los problemas del Web. A mi manera de ver, el trabajar a nivel experimental en el Web, es una manera de desequilibrar la polaridad productor-consumidor de technología. Los países latinoamericanos que han sido generalmente consumidores de tecnología, incluso tardo consumidores, pueden encontrar en el Web una manera de producción distinta (esto opera de manera seria a las comunidades artísticas). Aprovechar las condiciones del Web para el trabajo artístico y experimental, nos podría ubicar en un punto nuevo dentro del mundo globalizado, dentro de un planeta arte distinto...

Existen trabajos de reflexión política sobre la violencia, sobre la democracia que han encontrado en el Web un medio idóneo de desarrollo. Es el caso en Colombia de un proyecto en construcción desarrollado por el ingeniero Hernando Barragán, quién a través de una compleja programación en Java, construye un sistema para recolectar relatos relacionados con prácticas de violencia a nivel local y global. Este trabajo, que sin duda es uno de los más prometedores que se estén realizando en un contexto próximo, muestra como el Web puede ser enfocado en sus especificidades más profundas hacia una sistema de cuestionamiento psicológico y social.

El espacio Web, el espacio de la Web, los espacios en la Web... interactuando de manera compleja con el espacio que habitamos, que nos sustenta, que nos sostiene...Es este espacio, este espacio cifrado, donde muchos preferimos ubicarnos, donde muchos preferimos practicar y explorar... espacios híbridos, espacios plenos de complejidad y contradicción... el Web nos ha dado una vuelta fuera de casa para ubicar un nuevo sitio para nuestra casa. Nuestra casa se está quemando, en nuestro país es literal, pero de estos nuevos espacios cifrados, espacios que estarán siempre en construcción, no es posible ya que nos envíen fuera.

1 de 1 páginas



Sobre el autor
(b. Columbia).
Andrés Burbano is professor of Video Art and New Media at the Universidad de los Andes in Bogotá, Colombia. He is director of a research web project about media and art at the university, entitled "Hibercubo" - www.hipercubo.uniandes.edu.co. He is also a visual artist, who has worked in video art, web art, documentary, interactive installation, and electronic music since 1993 - www.unidadmultiplicidad.com. He is editor of a Bogotá-based website called Mente Colectiva, a multimedia site of cinematography, video, animation, and more... www.mentecolectiva.com.

regresar a temas de arte