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Arte y Teorí­a
h o m e s i t e h o m e: Parte 1 (Web Art)
Andrés Burbano




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La interacción entre arte, cultura y tecnología es en si misma una red: conexiones, distancias, nodos, sentidos, contrasentidos, puntos conectados y puntos por conectar...Las múltiples constelaciones de nodos entretejidos y por entretejer en dicha red constituyen una problemática sin precedentes en la definición de lo que se pude entender por cultura. Una radiografía dramática de esta situación compleja es la relación entre lo que se entiende y define como América Latina en su sentido espacial y las dimensiones virtuales que ahora se multiplican dentro de ella gracias a la red telemática. Todo el peso físico de esta gran sección del continente, su historia, sus lenguas, todo lo que ignoramos de ella, a pesar de ser latinoamericanos, ahora multiplicado por las dimensiones inmateriales del flujo de bits y bites que corre por nuevas venas.

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Web Art

A finales del siglo XX, el modelo informático cliente-servidor en el cual se sustenta el Web, abrió paso a la hipótesis entorno a un nuevo modo de arte que involucra de manera seria la tecnología. Esta nueva vía de producción mostraba características particulares de lo que se constituiría posiblemente en un arte comunicativo, un arte interactivo, un sistema hipermedial de imagen, sonido, hipertexto, interacción etc.

No obstante el interés por estas nuevas condiciones, de lo relativamente temprano de la existencia de proyectos experimentales en el Web, se identifican rápidamente varias preguntas críticas fundamentales sobre la posibilidad artística en el Web. ¿cuáles son las especificidades del trabajo en el Web? ¿cuál es la diferencia entre el diseño y el trabajo artístico? ¿hasta qué punto se puede llegar en la comunicación? ¿cuales son las fortalezas conceptúales en el Web? ¿qué relación existe entre el Web y la economía y la política globales? ¿cuál es el papel de un latinoamericano dentro de este sistema de comunicación informática? etc... Dichas preguntas, aun flotan en el ambiente, y lo harán durante un buen tiempo, dichas preguntas y algunos intentos por darles respuestas, son sin duda los motores de varios de los experimentos Web realizados por latinoamericanos.

Teniendo ya una asimilación importante de experiencias como las del video arte, la instalación mediática, etc no fue difícil entender que habrían personas en Latinoamérica dispuestas a desarrollar trabajos de tipo experimental en el Web. En Colombia por ejemplo, existen esfuerzos claros de desarrollar proyectos artísticos y experimentales en el Web desde 1996, los trabajos de Santiago Echeverri, entre otros, son un buen ejemplo de esta primera etapa. No obstante lo temprano de dichos trabajos, se identifica ya un entendimiento de las especificidades del medio y el animo por trabajar temáticas arriesgadas...

A pesar de la existencia de proyectos interesantes, de un crecimiento en la cantidad de gente dedicada al trabajo experimental en el Web, me parece que es pertinente aún, en nuestro contexto... trabajar la noción del Web Art como una hipótesis, me parece sano pensar que la identificación de aspectos artísticos profundos en los proyectos Web sea una cuestión en este momento de Work in Progress, algo que esta aún Under Construction.

Expanded Web

Que el Web mismo está en expansión es algo que en este momento no se puede cuestionar, sin embargo, en un contexto como este prefiero pensar la expansión del Web como lo hizo Gene Youngblood con el cine, es decir pensar su expansión a través de la experimentación estética. Pienso en la expansión de lo que se podría llamar Web Art, en dos sentidos, uno constituido por obras desarrolladas para interactuar con los elementos básicos de un ordenador, conectado de manera normal a la red y otro constituido por obras que involucran al Web como uno de los elementos de su desarrollo.

Es importante entender que si existen posibilidades, realmente interactivas a través de Web, estos niveles de interactividad no se limitan necesariamente, a la interacción con una pantalla, un teclado y un mouse, las interfaces son cada vez más complejas, el acceso a las redes es cada vez más rápido... piénsese por ejemplo en interacciones de trabajos en el Web con otros espacios, otros niveles tecnológicos, otros niveles creativos: elementos instalados, elementos biológicos, construcciones físicas etc. Uno de los ejemplos más radicales e interesantes en este sentido, serian las obras que involucran la telepresencia del brasilero Eduardo Kac.

En ese sentido es posible que en un futuro cercano conceptos como Web Art, sean demasiado generales para denominar la cantidad de fenómenos experimentales a nivel creativo y técnico que se puedan desarrollar con y a través de la red telemática. Por ejemplo, por un lado se puede encontrar un videasta que quiere continuar desarrollando su trabajo en video, él podría hacerlo de manera idónea, a través de los sistemas de transmisión de video on line, y así utilizar el Web como un sistema de difusión.(sistemas de producción artística que encuentran en el Web un medio de difusión.)Pero por otro lado existen los productos creativos que tradicionalmente no han sido considerados arte, que empiezan a trabajar de manera profunda conceptos y nociones como las de imagen, virtualidad, interactividad. Me estoy refiriendo, por ejemplo, a los video juegos on line, a los mezcladores de audio, etc... (sistemas de producción artística que encuentran en el Web el medio específico en el cual pueden desarrollar sus proyectos).

Finalmente habría que señalar que la base teórica de la computabilidad, abre cada vez más posibilidades técnicas de interacción con sentidos de percepción que no han estado privilegiados en el contexto de la creación y la representación. Por ejemplo, es ya técnicamente posible hacer trabajos experimentales con aromas a través del Web, eso abriría otro nivel de experimentación, que solo escasos artistas visionarios han tenido hasta el momento. (sistemas de experimentación técnica avanzada que abren nuevas vías de producción artística). Tal es tan solo un lado del amplio espectro de posibles prácticas en el trabajo experimental en el Web. Otro nivel de expansión, es la articulación del Web dentro de sistemas artísticos provenientes de las vanguardias y post vanguardias como la instalación, el video arte etc, piensesé por ejemplo en las últimas obras del argentino Marcello Mercado, donde se articula, la instalación, el video y el Web en un sistema complejo a nivel experimental.

A nivel colombiano constituye un buen ejemplo de este tipo de trabajos, el de los artistas Diana Pabón y Sergio Mora con su proyecto MEKA, sistema complejo que opera como un videojuego que involucra la instalación y la interacción con interfaces físicas. Dicho trabajo desarrolla de manera compleja una reflexión sobre la identidad.

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