Artistas Temas de Arte Exposiciones Nosotros Busqueda


Arte y Teorí­a
Simposio Nuevos Métodos
José Antonio Navarrete




Bookmark and Share













América Latina en Miami

New Methods/Nuevos Métodos/Novos Métodos Symposium

Del 4 al 6 de mayo pasado, el Museo de Arte Contemporáneo (MoCA) de North Miami celebró el Simposio New Methods/Nuevos Métodos/Novos Métodos, centrado en la exploración y discusión de las estrategias y tácticas aplicadas en sus programas de trabajo por ocho organizaciones artí­sticas latinoamericanas que gestionan, en sus respectivos escenarios artí­stico-culturales, espacios de acción independiente ajenos a los modelos tradicionales de la institucionalidad artí­stica.

Los perfiles particulares de estas organizaciones, creadas directamente por actores del campo del arte, en su mayorí­a artistas, difieren lo suficientemente entre sí­ como para que sea obligado localizar aquello que las interrelaciona. Al respecto podrí­a anotarse que todas ellas han adoptado estructuras abiertas de funcionamiento, relativamente hí­bridas y dinámicas, enfocadas en las prácticas artí­sticas contemporáneas. Su propósito es atender necesidades especí­ficas de los escenarios en que actúan a través de métodos y procedimientos de trabajo móviles y cambiantes según la iniciativa de los propios actores relacionados con éstos. Asimismo, a través del tiempo, y por iniciativa propia, las organizaciones referidas han ido estableciendo entre ellas mecanismos de intercambio mutuo, tanto particulares -entre una y otra-, como en conjunto. Es en todo lo anterior, entonces, donde radica la posibilidad de haberlas reunido en el simposio que comentamos bajo un paraguas reflexivo más o menos común a todas.

El Simposio

La lista de las organizaciones invitadas al evento incluyó a:

SOMA (Ciudad de México), un espacio para el arte contemporáneo que despliega, según el mismo define, cuatro direcciones de trabajo o proyectos: un programa educativo para la profesionalización de los artistas; un foro para conferencias, discusiones y eventos semanales; un sistema de residencias para artistas nacionales e internacionales y, por último, un programa de verano internacional para artistas, curadores e historiadores de arte que se imparte en inglés.

PROYECTOS ULTRAVIOLETA (Ciudad de Guatemala), concebido como una plataforma multifacética para la experimentación en arte contemporáneo que cuenta con un local de exhibición y desarrolla foros, clases de arte, conciertos para público joven, entre otras actividades, al tiempo que conduce un programa de residencias para artistas y se plantea servir de enlace entre la escena artí­stica guatemalteca contemporánea y actores del campo del arte de otros lugares.

BETA-LOCAL (San Juan de Puerto Rico), que se postula como "un programa de estudio y promoción, un proyecto experimental educativo y una plataforma para la producción y discusión crí­tica", lo que busca satisfacer a través de tres ejes principales: un programa de un año de duración enfocado en las prácticas artí­stica y estética, con participantes de diversas disciplinas; un programa de residencia internacional para artistas y otros productores culturales, así­ como un programa de actividades abiertas como conferencias, talleres, etc.

CASA TRES PATIOS (Medellí­n, Colombia), cuya misión es promover el arte contemporáneo en Colombia y el arte colombiano contemporáneo en el exterior, para lo cual desarrolla como estrategias la exhibición en la galerí­a existente en su sede; la realización de publicaciones, conferencias, clases y talleres, al tiempo que aplica un programa de residencia de artistas. De este modo, Casa Tres Patios se ha establecido como un lugar de difusión, de diálogo intelectual y de profesionalización en las prácticas artí­sticas contemporáneas.

LUGAR A DUDAS (Cali, Colombia) también tiene en la exhibición de arte contemporáneo una de las iniciativas principales de su trabajo de difusión e investigación de los procesos artí­sticos actuales, que combina con charlas, conferencias y otras múltiples actividades de producción de pensamiento en torno al arte. Otras dos direcciones de su desempeño han sido el desarrollo de un centro documental de arte contemporáneo y un programa de residencia de artistas e investigadores nacionales y extranjeros.

KIOSKO GALERIA (Santa Cruz, Bolivia), que es simultáneamente un espacio de exhibición y un proyecto operativo interesado tanto en extender las prácticas artí­sticas contemporáneas en Bolivia como en promover la exhibición de arte contemporáneo boliviano en el exterior. También Kiosko desarrolla talleres para creadores y un programa de residencia simultánea para dos artistas, uno boliviano y otro extranjero, el cual se propone estimular nuevas formas de intercambio y diálogo en dos niveles: entre los mismos artistas y entre éstos y el público.

CENTRO DE INVESTIGACIONES ARTISTICAS (Buenos Aires), que es ante todo un espacio de encuentro y diálogo, de fomento del pensamiento. Para cumplir su cometido, el Centro desarrolla dos programas fundamentales interrelacionados que se orientan a la reflexión crí­tica de las prácticas artí­sticas: la residencia internacional para artistas e investigadores y los cursos y seminarios.

CAPACETE (Rí­o de Janeiro), que tiene el perfil de una agencia multifuncional enfocada en proyectos de investigación y promoción en los campos del arte y la cultura visual en general, incluyendo el cine. Cuenta con un programa de residencia para artistas y distintos proyectos móviles. Su amplio rango de actividades alcanza hasta los procesos editoriales.

Asistieron al evento, representando a estas organizaciones: Yoshua Okon y Eduardo Abaroa (SOMA); Stefan Benchoam y Emiliano Valdés (Proyectos Ultravioleta); Michy Marxuach y Tony Cruz (Beta-local); Tony Evanko (Casa Tres Patios); Sally Mizrachi (Lugar a Dudas); Raquel Schwartz y Roberto Valcárcel (Kiosko Galerí­a); Roberto Jacoby y Judi Werthein (Centro de Investigaciones Artí­sticas); Helmut Batista y Amí­lcar Packer (Capacete).

La realización de New Methods/Nuevos Métodos/Novos Métodos contó con un trabajo de campo realizado previamente en América Latina por la curadora asociada al Museo, Ruba Katrib, quien definió los objetivos, contenidos y caracterí­sticas principales de esta peculiar reunión. En sus sesiones, el evento abordó los problemas siguientes referidos a los programas de las organizaciones invitadas: 1) comunidad, audiencia y participación en la recepción de los programas; 2) las relaciones internacionales de trabajo así­ como la importancia de lo local en el planteo y desenvolvimiento de los mismos; 3) las estrategias para su mantenimiento en el tiempo o, para decirlo en términos técnicos, para su sostenibilidad funcional, y 4) el lugar en estos programas de lo pedagógico o -quizás serí­a mejor decirlo más extensamente- de la adquisición de conocimientos, desarrollo del pensamiento crí­tico y entrenamiento en metodologí­as de trabajo.

A modo de cierre del simposio, el Dr. George Yúdice, Profesor del Departamento de Lenguas y Literatura Moderna de la Universidad de Miami, leyó una conferencia sobre experiencias y procesos en América Latina relacionados con el problema central del simposio. Además, dos organizaciones presentes en ésta se hicieron sentir en la ciudad a través de exposiciones: una, Miamicito. Bolivian Contemporary Artists, celebrada entre el 7 de abril y el 5 de junio en la galerí­a Dotfiftyone en colaboración con Kiosko Galerí­a; otra, Miami Son Machí­n, que inaugurada el 20 de mayo en Gallery Diet fue organizada por Proyectos Ultravioleta y reúne a artistas de varias nacionalidades, principalmente guatemaltecos.

1 de 2 páginas     siguiente página



regresar a temas de arte