Artistas Temas de Arte Exposiciones Nosotros Busqueda


artista presente
Bulbo










transcripción de la entrevista

Fecha de la entrevista: 22/05/2008
Lugar: E.U.A.
Tema: Entrevista con Bulbo
Entrevistador: Bill Kelley Jr.

LatinArt:  Hablemos un poco de la historia de su relaci—n colectiva, tanto en lo que se refiere a Bulbo el colectivo de arte y Galatea, el lado comercial de su trabajo.

Bulbo:  Omar Foglio: Se puede decir que el primer nexo fue de amistad y surgi— de los lazos afectivos entre nosotros. Somos un grupo de doce, y nos pasamos como cinco a–os planteando lo que quer’amos hacer juntos. Quer’amos trabajar juntos en plano creativo porque cada quien estaba haciendo trabajo creativo de por s’. As’ que decidimos formar una empresa de producci—n, enfocada a cualquier aspecto que tuviera que ver con video y dise–o gr‡fico.

Cristina Velasco: Todos hab’amos sido amigos desde la preparatoria, as’ que acostumbr‡bamos reunirnos para hacer cosas juntos. DespuŽs de haber creado Galatea, nuestra empresa de producci—n, y estar haciendo trabajos para clientes, lleg— un momento en que nos dimos cuenta que cont‡bamos con suficiente tecnolog’a e ideas como para emprender m‡s proyectos que los de nuestros clientes œnicamente. Bulbo surgi— porque quer’amos incursionar en los medios de alguna manera, para narrar las historias de Tijuana que sab’amos que eran ver’dicas y formaban parte de nuestras vidas cotidianas. Quer’amos mantenernos al margen de la violencia, el narcotr‡fico y la prostituci—n. Bulbo empez— como una serie televisiva que al principio se transmiti— a nivel local en Tijuana. Nadie financiaba la serie, as’ que tuvimos que seguir trabajando como Galatea para pagar los gastos de producci—n y el tiempo al aire. Empezamos a tener una buena respuesta. Pens‡bamos que nuestro pœblico televidente ser’a de entre 13 y 35 a–os, pero vimos que est‡bamos recibiendo llamadas telef—nicas de gente de 60 a–os, as’ como otras reacciones que no esper‡bamos, y nos entusiasmamos mucho al respecto. Recibimos invitaciones para trabajar en estaciones de radio FM con el mismo formato y con ideales similares. A partir de ah’ desarrollamos nuestra revista y nuestra compa–’a disquera.

OF: Creci— m‡s all‡ de cualquier expectativa. Al lograr cierto Žxito, Bulbo como proyecto de medios comenz— a tener cobertura nacional en MŽxico. Lo manejamos todo por nuestra parte, hacemos nuestras propias relaciones pœblicas, es muy b‡sico. Empezamos a hacer nuestras propias intervenciones comunitarias en las calles a travŽs de Bulbo. Por lo tanto, en esencia somos un grupo de artistas que manejan un negocio. Trabajar como empresa colectiva constituye un reto porque las relaciones se vuelven muy intensas y trabajamos de manera muy horizontal, as’ que incluso el proceso de intercambiar ideas se vuelve todo un reto. Tenemos una cocina grande en nuestras oficinas de Tijuana donde acostumbramos preparar la comida y comer juntos, y van cambiando nuestras responsabilidades segœn el proyecto.

CV: Es maravilloso tener una vertiente formal, que es Galatea, nuestra empresa productora, y por otro lado Bulbo, que se desarrolla a travŽs de Galatea y se dedica a lo art’stico, a todo ese tipo de cosa. Sin embargo, las habilidades a las que recurrimos como productores en Galatea tambiŽn nos sirven para Bulbo. Nuestros proyectos art’sticos se benefician de las tŽcnicas que aprendimos al trabajar con clientes. Lo mismo se puede decir de Bulbo. Aprovechamos ambas facetas, y a veces funciona mejor una u otra, pero siempre lleva nuestra estampa. No existen Galatea y Bulbo por separado, somos nosotros, somos ambas cosas. Procuramos no ser dualistas al respecto.

OF: Hemos trabajado en proyectos para clientes en los que nos compenetramos con el cliente a tal grado que sientes que tienes la misma misi—n, o quieres aportar algo a su misi—n y te identificas con ella como si fuera propia. En ocasiones trabajamos con pol’ticos, y como artistas vemos lo que est‡ pasando a nuestro alrededor y queremos cambiar las cosas, as’ que si surge algo que puedes hacer, aprovechas la oportunidad y le dedicas tu mejor esfuerzo, existen muy buenas posibilidades de que puedas transmitir c

LatinArt:  Ustedes est‡n colaborando en los eventos de Allan Krakow aqu’ en Los çngeles. Supongo que la cuesti—n esta de que Galatea y Bulbo sean una mezcla conlleva algo de la divisi—n entre arte y vida que a los cr’ticos a veces les cuesta trabajo conciliar. Algunos artistas se refieren a esta distinci—n como poŽtica vs. pol’tica.

Bulbo:  CV: A m’ me encanta la idea de trabajar como productora y me encanta la idea de trabajar como artista. Hace poco nos invitaron a una cena de colegas artistas: una de ellos se acerc— a Lorena (Lorena Fuentes, otro miembro de Bulbo) y le pregunt—: ÒÀY ustedes a quŽ se dedican?Ó Y Lorena le contest—: ÒSoy vendedoraÓ, porque esa noche se sent’a m‡s vendedora que artista. [Omar se r’e al recordar la historia]. Se dedica a ambas cosas, pero la joven se qued— as’É [Cristina hace unos sonidos indescriptibles, como de alguien que se ha quedado pasmado. Omar se r’e. Lorena, que est‡ filmando, tambiŽn se r’e.] ÒÁSe qued— perpleja! ÁVerdaderamente perpleja! Si mi amiga hubiera dicho ÒSoy artistaÓ [Cristina imita la voz de la otra persona] ÒÁAh, conque eres artista! ÀQuŽ tipo de artista? Bla bla blaÉÓ [Cristina se vuelve a poner seria] ÀEntonces valgo menos si no me refiero formalmente a mi misma como artista? ÀAcaso los gerentes, vendedores, asistentes del tipo que sea tienen menos idea de la realidad? As’ que me hizo pensar, ÀquiŽn tiene la posibilidad de ser m‡s flexible? Esto es motivo de cuestionamiento en todo lo que emprendemos. Como artistas o como productores, deber’amos abrirnos a nuevas formas de trabajar. Y eso es lo que a m’ me fascina.

LatinArt:  ÀEst‡n al tanto ustedes del mundo del arte? Me refiero a los debates te—ricos en torno a las pr‡cticas art’sticas colaborativas; Àles preocupa en cierta forma? Se puede decir que crecieron juntos, as’ que de alguna manera este proyecto da la impresi—n de ser muy autobiogr‡fico. Dicho de otra forma, Àcu‡l es su relaci—n con la comunidad art’stica?

Bulbo:  Lorena Fuentes Aymes: [Deja a un lado la c‡mara de video para contestar la pregunta]. Para m’ la comunidad art’stica de Tijuana es muy segregada. No existe tal comunidad. Hay muchos artistas, pero no siento que haya una comunidad. En todo caso nuestro lugar como artistas a veces lo ponen en tela de juicio, puesto que no somos egresados de escuelas de arte.

OF: Bueno, ÀquŽ constituye una comunidad? Ninguno de nosotros estudi— arte en ningœn momento. Nunca buscamos acercarnos a la comunidad art’stica, m‡s bien fue al revŽs. Como dijo Cristina, m‡s bien nos consider‡bamos productores. La naturaleza misma de Bulbo radica en la colaboraci—n con gente realmente creativa. Generalmente a esa gente no la legitima el mundo del arte; los artistas grafiteros, o personas que arman sus propias motocicletas estrafalarias, o que hacen mœsica, pero que no cuentan con credencial alguna por parte del mundo art’stico.

LatinArt:  Supongo que les hice esa pregunta porque me interesaba saber c—mo se relacionan ustedes con los espacios sociales y las comunidades con que trabajan. Pero ahora entiendo que se refieren a otros tipos de comunidad. ÀPodr’an platicar un poco de alguna metodolog’a que utilicen al trabajar con otros?

Bulbo:  OF: Una cosa en la que creemos muy firmemente es que sin importar con quiŽn estŽs colaborando, siempre te tienes que identificar con la otra persona. Por lo tanto, cualquier problema por el que estŽ pasando esa persona ser‡ similar a los problemas que tengas que resolver tœ. Sobre todo si vives en la misma ciudad, o tienes un estilo de vida, o una cultura en comœn. Mientras m‡s intereses compartas con aquella persona, m‡s sentir‡s esa uni—n. As’ que intentamos enfocarnos en formas constructivas de encarar esos retos. Cuando tienes tratos con alguna comunidad buscas cambiarla para bien. Eso te hace responsable, como artista o productor, de lo que suceda. Por lo general, al terminar un proyecto sigues teniendo esa responsabilidad, la cual continœa hasta quiŽn sabe cuando, porque esa relaci—n puede seguir perdurando.

LatinArt:  ÀQuŽ trabajo les brinda m‡s satisfacciones, el de Bulbo o el de Galatea?

Bulbo:  OF: Para serte sincero, para m’ viene siendo lo mismo. Si eres apasionado, har‡s las cosas que te encanten, pero hasta las cosas que no te gusten tanto no te disgustar‡n porque las estar‡s haciendo como parte de una causa mayor. Hago las cuentas, pero no soy contador. Para m’ es como aprender chino. Pero lo hago porque formas parte de una inercia. Y hay cosas que se tienen que hacer.

CV: No es mejor ni una ni otra.

LatinArt:  ÀCu‡les son las caracter’sticas m‡s esenciales de los proyectos que puedan llegar a aceptar, sea como Bulbo o Galatea? Es decir, ÀquŽ es lo que deben implicar dichos proyectos para que ustedes acepten trabajar con un cliente o con un proyecto comunitario?

Bulbo:  OF: Para m’ ser’a ’rsquo;rsquo;rsquo;rsquo;rsquo;rsquo;rsquo;rsquo;rsquo;rsquo;rsquo;rsquo;rsquo;rsquo;rsquo;rsquo;rsquo;rsquo;rsquo;rsquo;rsquo;rsquo;rsquo;rsquo;rsquo;rsquo;rsquo;rsquo;rsquo;rsquo;rsquo;rsquo;rsquo;rsquo;rsquo;rsquo;rsquo;rsquo;rsquo;rsquo;rsquo;rsquo;rsquo;rsquo;rsquo;rsquo;rsquo;rsquo;rsquo;rsquo;rsquo;rsquo;rsquo;rsquo;rsquo;rsquo;rsquo;rsquo;rsquo;rsquo;rsquo;rsquo;rsquo;rsquo;rsquo;rsquo;rsquo;rsquo;rsquo;rsquo;rsquo;rsquo;rsquo;rsquo;rsquo;rsquo;rsquo;rsquo;rsquo;rsquo;rsquo;rsquo;rsquo;rsquo;rsquo;rsquo;rsquo;rsquo;rsquo;rsquo;rsquo;rsquo;rsquo;rsquo;rsquo;rsquo;rsquo;rsquo;rsquo;rsquo;rsquo;rsquo;rsquo;rsquo;rsquo;rsquo;rsquo;rsquo;rsquo;rsquo;rsquo;rsquo;rsquo;rsquo;rsquo;rsquo;rsquo;rsquo;rsquo;rsquo;rsquo;rsquo;rsquo;rsquo;rsquo;rsquo;rsquo;rsquo;rsquo;rsquo;rsquo;rsquo;rsquo;rsquo;rsquo;rsquo;rsquo;rsquo;rsquo;rsquo;rsquo;rsquo;rsquo;rsquo;rsquo;rsquo;rsquo;rsquo;rsquo;rsquo;rsquo;rsquo;rsquo;rsquo;rsquo;rsquo;rsquo;rsquo;rsquo;rsquo;rsquo;rsquo;rsquo;rsquo;rsquo;rsquo;rsquo;rsquo;rsquo;rsquo;rsquo;rsquo;rsquo;rsquo;rsquo;rsquo;rsquo;rsquo;rsquo;rsquo;rsquo;rsquo;rsquo;rsquo;rsquo;rsquo;rsquo;rsquo;rsquo;rsquo;rsquo;rsquo;rsquo;rsquo;rsquo;rsquo;rsquo;rsquo;rsquo;rsquo;rsquo;rsquo;rsquo;rsquo;rsquo;rsquo;rsquo;rsquo;rsquo;rsquo;rsquo;rsquo;rsquo;rsquo;rsquo;rsquo;rsquo;rsquo;rsquo;rsquo;rsquo;rsquo;rsquo;rsquo;rsquo;rsquo;rsquo;rsquo;rsquo;rsquo;rsquo;rsquo;rsquo;rsquo;rsquo;rsquo;rsquo;rsquo;rsquo;rsquo;rsquo;rsquo;rsquo;rsquo;rsquo;rsquo;rsquo;rsquo;rsquo;rsquo;rsquo;rsquo;rsquo;rsquo;rsquo;rsquo;rsquo;rsquo;rsquo;rsquo;rsquo;rsquo;rsquo;rsquo;rsquo;entir que estoy haciendo y aprendiendo algo nuevo, as’ como crecer a ra’z de esa experiencia colectiva. Sin importar de quŽ se trate, siempre te empuja hasta tus l’mites y te das cuenta que ni sab’as que eras capaz de hacerlo. [Omar se dirige a Cristina]. ÀSe te ocurri— que algœn d’a estar’as participando en un programa de televisi—n que se transmite a nivel nacional?

CV: [DespuŽs de pensarlo un poco]: No, probablemente no.

OF: Por eso digo que nuestra forma de crecer ha sido muy org‡nica. Claro que estamos investigando la posibilidad de trabajar en distintos proyectos, y nos da ilusi—n la realizaci—n de un largometraje y cosas por el estilo. Pero yo lo que m‡s disfruto es esa sensaci—n de estar en el filo. De enfrentar un reto y superarlo.

CV: Ese es mi mayor temor, quedarme anquilosada en una f—rmula. No me gusta que me tilden de artista porque ÀquŽ tal si en dos a–os quiero ser monja, o madre, o bailarina de lap-dance? Por eso no caemos en la trampa del dualismo de Galatea y Bulbo, porque a final de cuentas nosotros mismos vamos a producir el trabajo y darle forma, as’ que podemos hacer lo que se nos antoje. A m’ en lo personal me gusta m‡s editar o dirigir un video de Bulbo que el de un cliente, porque con los nuestros te puedes poner a pensar en cada palabra que vas a utilizar, mientras que con los de los clientes no tienes tanta voz ni voto en el asunto.

OF: Te clavas en lo que est‡s haciendo en ese momento, trabajas en forma colectiva, y sientes que es lo mejor que haz hecho en tu vida.




volver a artistas