Artistas Temas de Arte Exposiciones Nosotros Busqueda


artista presente
Dino Bruzzone








transcripción de la entrevista

Fecha de la entrevista: 07/11/2006
Lugar: Argentina
Tema: Entrevista a Dino Bruzzone
Entrevistador: Marí­a Fernanda Cartagena

LatinArt:  [Iniciamos la conversación comentando sobre el ingreso de Kiss, una de sus últimas series, a una colección privada de arte latinoamericano en Dinamarca.]

Dino Bruzzone:  Es una muy linda colección, me gustó mucho. Tiene como un cierto lado oscuro y bizarro de lo latinoamericano. Que me parece muy digno, muy real.

LatinArt:  Que se cataliza en tu obra a traves de un grupo de rock norteamericano.

Dino Bruzzone:  Si, pero ese grupo de rock pegó mucho en Méjico, en Argentina... pegó de una manera que no pegó allá. Supongo yo que tenemos cierto ví­nculo inconsciente con ese lado oscuro.

LatinArt:  Kiss aporta a la mitologí­a de lo irracional, lo oculto. Habí­a oido que con sus plataformas aplastaban pollitos....

Dino Bruzzone:  (risas) Si... yo nunca lo comprobé, pero me dicen eso. No se si es un mito... pero viene bien eso...

LatinArt:  De todas maneras tu escojes una idealización. Corresponde con cierto imaginario. ¿Quizá el más consumido construido por ellos mismo?

Dino Bruzzone:  Creo que esto de alguna manera forma parte de su imagen. Ellos se venden como los chicos malos, como los duros. Pero... ¡en realidad son buenos! Esa es una de las primeras cosas que uno, como adolescente, siente, simpatí­a. Porque ellos venden una imagen de malos, de muerte, diabólicos, todo esto, ¡pero en realidad hacen buena música! Y uno, en cierto momento de la adolescencia se revela, siempre tiene uno que revelarse. Contra las instituciones, por ejemplo. Y entonces habí­a una identificación con esa imagen. Y eso me parece que tiene que ver con la adolescencia, -creo yo- de un chico de 16, 15 años en la dictadura, donde todo era estricto: habí­a que salir con la cédula, habí­a que llevar el pelo corto al colegio, el uniforme, etcétera. Cosas que ahora cambiaron mucho.

LatinArt:  Como una válvula de escape.

Dino Bruzzone:  Yo siempre digo que muchas de las obras que yo hago son como escapes. El Italpark [emblemático parque de atracciones en Buenos Aires activo desde la década del 60 hasta 1990] era un escape, quizás se trate de escapes mí­os: yo me escapaba. Tiene que ver con la rebelión.

LatinArt:  Me da la impresión que Italpark -un poco como Kiss- transmite emociones encontradas.

Dino Bruzzone:  Mucha gente cuando ve la obra, me cuenta un recuerdo: "¡Ah, yo me acuerdo cuando tal cosa!" o "yo iba al Italpark y me pasaba tal cosa" "Kiss fue el primer disco que compré, etcetera., etcetera." No es, digamos, memoria colectiva: es difí­cil explicarlo porque no es esa memoria histórica, que está en los libros, esa que te dice: "esto era así­". Es distinta, es emocional, una memoria que creo yo, transmite más cosas que una memoria histórica. Pero más que nada, te hace ver cómo eran las cosas en ese momento.

LatinArt:  El punto de vista que logras transmitir a través de la fotografí­a es muy importante con relación a la maqueta. En las fotografí­as -en el caso de Italpark- hay una subjetividad relacionada con una edad, con cierta mirada....

Dino Bruzzone:  Bueno, la idea siempre es esa: que la foto pueda transmitir lo que la maqueta no puede. En el momento en que se fotografia, yo trato de que todo sea lo mas real posible. Como cuando un chico juega con un avión, y hace el movimiento y el sonido del avión. Para él, en ese momento, ese avion está volando. Entonces la idea es captar en una foto ESE momento en el que pasa algo importante: se produce algo que quizás es artí­stico, o no... no se, pero se produce algo emotivo.

LatinArt:  Con respecto a tus series posteriores, como la de arquitectura emblemática del racionalismo en Argentina, o la de paisajes [2003-2004], incorporas movimiento. En lugar de ser generado desde la cámara, en tu caso es desde la maqueta...

Dino Bruzzone:  Hay un ejemplo que a mi me gusta mucho, de una obra que vi una vez, acerca de una hormiga que iba por una pared, en la cual el artista dibujaba el camino por donde iba la hormiga. Entonces veí­as la pared, y era ¡nada! un lapiz. Un dibujo en la pared absurdo. Y ese absurdo, creo que me hizo entender más de qué se trata el arte. Entonces me parece que todo esto de crear un complejo sistema de maqueta, movimiento, camara placa, manual, etcetera, hace que pase algo con la foto final que tiene algo de absurdo. Es por eso que esta foto, necesita -me parece a mí­- de un complejo sistema de pasos, para transmitir algo que en otro momento fue mucho más fácil comunicar.

LatinArt:  ¿Es por esto que el juego es tan importante en tu obra en general?

Dino Bruzzone:  ¡Claro! Yo creo que el juego es una de las cosas que se pierde a veces en el arte y que no se debe perder. Es importante.

LatinArt:  En Kiss presentada en la última Feria Arteba [2006] la maqueta va ganando más protagonismo.

Dino Bruzzone:  Si, por esto está bueno: es como el Italpark. Una técnica que ya, en estos cinco años se sofisticó, se acentuó...

LatinArt:  Incorporas música también.

Dino Bruzzone:  El tema es Black Diamond. Ellos cuando terminaban el recital lo hací­an con ese tema, y salí­a humo por debajo de la bateria, era el último del show... y busqué ese momento, que es el más emotivo del recital....

LatinArt:  Con esta obra ingresas a la colección del Museo Nacional de Bellas Artes.

Dino Bruzzone:  ¡Si! increible, ¡increí­blemente! (risas)

LatinArt:  El Museo adquiere la fotografí­a y la maqueta...

Dino Bruzzone:  Si. Eso tambien me parece una buena decisión, porque la obra es todo, aunque no siempre se pueda hacer una maqueta para vender. A veces hacés la maqueta sólo para la foto, o la trabajas tanto que una vez que haces la toma se desarma después. Pero trato, ahora, que las maquetas tengan un estado definitivo y que puedan llegar al coleccionista junto con la foto.

LatinArt:  Me parece interesante el proceso de elaboración de la maqueta de Kiss. ¿Podrí­as contar un poco? De alguna manera apela a todo este coleccionismo de culto, fanatismo, la busqueda por Internet...

Dino Bruzzone:  Me acuerdo cuando vi ese recital en un video era en el 75. Yo era chico. Entonces busqué ese recital y busqué fotos y todo ese material, y con eso reconstruí­ el escenario: la escenografí­a, las mismas luces, la misma baterí­a, el cartel. Y por internet conseguí­ los muñequitos de Kiss. Y después, bueno, fue dibujarlo y reconstruirlo con mi experiencia y conocimientos de arquitectura.

LatinArt:  En la última Feria Buenos Aires Photo [2006] exhibes Shaila.

Dino Bruzzone:  Shaila era un cabaret al que í­bamos cuando tení­amos 16, 17 años. Mis amigos hoy me mandan mails y me dicen... "¡Uhh Vamos de vuelta! Están contentos ellos también, porque realmente lo sienten, sienten que fue un lugar importante, que í­bamos y nos divertí­amos mucho. Muchas anécdotas salí­an de ahí­, o después, en el colegio, con cosas que pasaban ese fin de semana en que habiamos ido a Shaila. Era un cabaret que quedaba en Talcahuano entre Sarmiento y Corrientes. Y no pasaba nada, pero bueno, eran nuestras primera experiencias cercanas a lo... erótico ¿no?, ver un strip tease...

LatinArt:  Como en Kiss, en Shaila también trabajas el escenario, acercando más al espectador.

Dino Bruzzone:  Quizás no era exactamente así­, pero sí­ lo era la sensación -y vuelvo a la sensacion- que transmití­a ese momento: esa cosa casi fantasiosa de luces, sonido, música, ella que bailaba... era como un mundo mágico también para nosotros. Era como el Italpark: porque, si bien seguramente el cabaret no era extraordinario, y sí­ hasta un poco decadente quizás, para nosotros era un templo! (risas) Quise transmitir el recuerdo, como una cosa muy linda y mágica.

LatinArt:  En esta serie, la fotografí­a y la maqueta tienen una autonomí­a muy grande.

Dino Bruzzone:  Fue un trabajo muy difí­cil pero muy bueno, porque creo que se abrió una nueva experiencia. Cuando uno ve la foto y despues ve la maqueta aparece una nueva duda que no aparecí­a antes que es: "¿pero es la foto de esta maqueta o es otra parecida? ... porque la chica es la misma..."sin embargo la luz es otra" o "el entorno parecerí­a ser otro"... Lo que ves en la maqueta, no es lo mismo que ves en la foto. Y eso es lo dificil que traté de trabajar. Es muy dificil competir con la maqueta porque ves las luces, sonido, movimiento... es más efectista. Y todo eso, a la foto no se va a poder trasladar nunca. La foto tiene que ser trabajada de otra manera, y por eso era dificil. La foto debe buscar otro camino. Traté de que la chica se vea como un cuerpo hermoso como un cuerpo real y sea sólo figura y fondo.

LatinArt:  ¿Podrí­as contar la selección de los temas que se escucha?

Dino Bruzzone:  Hay dos temas. Un dí­a puse uno y otro dia puse el otro. Lo voy a dejar como librado a la persona que adquiera la obra. Busqué un tema de esa época de los ochenta y me pareció muy muy acorde, "Parole Parole Parole" que canta Dalila, una cantante francesa. Mas allá de ser un tema romántico de la época, la letra es muy interesante porque ella y el hablan prácticamente, de la incomprensión entre el hombre y la mujer. El le dice: "...no, pero hoy estás muy linda y estás adorable, etcétera, etcétera..." y ella dice "Ah! palabras, palabras, palabras que no me sirven para nada" Lo que me llamó la atención cuando fui al cabaret por primera vez, era la seriedad con que se tomaba el tema que bailaba la stripper. ¿Cómo te puedo decir? conmoví­a. No era un strip tease más: ella realmente lo hací­a con emoción y seguramente habí­a elegido el tema porque le parecí­a importante; querí­a transmitir esa letra, y se lo tomaba muy fuertemente. Ibas a ver un desnudo y encontrabas una actuación emotiva. Por lo tanto, mi deseo fue que la bailarina que estuviera haciendo el stiptease con ese tema, lo esté actuando. Las demás chicas, la están mirando seriamente, entonces se produce como un momento tenso. Toda la atención cae sobre ella.

Después, buscando algún tema romantico nuestro, nacional me interesó un poco la cumbia porque transmite mucho eso: la incompresión...la música argentina... social, popular. Ahí­ apareció justamente Gilda y otra cantante que se llama Dalila. El tema de Gilda habla sobre una mujer que entrega su cuerpo y que dice: "entrego mi cuerpo sin alma", Porque también me contaron que ésta cantante tuvo como un pasado en un mundo de bailarina de cabaret, entonces ella escribe este tema. Tiene ese sonido que es alegre pero con una letra dramática. Generaba una tensión muy interesante para la obra. Porque vos escuchás la letra, en donde dice: "entrego este cuerpo sin alma que no es lo que soñé cuando yo era chica" ¡claro! "perdóneme señor si me pongo a llorar, es que no es lo que soñe cuando era pequeña, pero yo entrego este cuerpo sin alma y quiero hacerle pasar una noche inolvidable" algo asi dice la letra... entonces termina de cantar y sigue la música, y como que quiere ser alegre, como que quiere elevarte, pero esa letra te arrastra hacia adentro, hacia abajo. Entonces hay algo de querer divertirse, pero sabiendo que hay algo que es fuertemente dramático detrás.

LatinArt:  Es muy interesante la pertinencia global que tiene tu obra ¿no? Por más que el Italpark sea un parque de diversiones muy local...

Dino Bruzzone:  Es algo que realmente me sorprende y veo después, ya cuando la obra está lista y me empieza a pasar. Me pasó... lo primero fue cuando mostré Italpark en San Pablo [2002]. Yo dije "nadie va a saber de qué estoy hablando". Porque nadie lo conocí­a. Sin embargo, empezó a pasar que vení­a alguien y me decí­a: "en Dí¼sseldorf habí­a uno igual" Y ya está. "Ya sabemos de qué estás hablando" Ya la obra es universal, como vos decí­s. Pasó con Kiss... pero yo no lo podí­a saber.

LatinArt:  Otra cosa que me parece interesante es que hay cierto hilo conductor en tus series, en una mirada con mucho candor. Puede ser porque justamente regresas a edades de ingenuidad...

Dino Bruzzone:  Yo lo he hablado con Lucas [Lucas Fragasso], con amigos mí­os tambien. Nos decimos en broma: ¡qué inocentes que eramos! Uno revive esa sensación, casi de felicidad por ser inocente e ingenuo, porque uno ahora lo ve y lo ve de otra manera...

LatinArt:  Como que toman relevancia a partir de hoy. El pasado regresa, pero para decirte algo hoy.

Dino Bruzzone:  Y no sabemos bien que, pero hay algo que seguramente quiera decir y uno esta tratando de entenderlo, de escuchar, de descubrir. Lucas hizo un muy lindo paralelismo, sobre una frase de Ernst Bloch "La felicidad es ese lugar que nadie sabe dónde está, pero en el que todos hemos estado alguna vez". Quizás tiene algo que ver con todo esto. Quizas eso tiene que ver con algún momento de la infancia, de la adolescencia, de la niñez. Lucas dice algo asi como "de pura inmediatez". Me gusto esa frase, porque eran momentos de pura inmediatez. Y ahora, para lograr un momento así­, uno necesita un complejo sistema de maqueta, foto, movimiento, sonido, música, luz...para lograr o intentar lograr, lo que antes era pura immediatez. Y ni siquiera lo logramos. Pero no podemos dejar de intentarlo.

LatinArt:  También un elemento que creo que ayuda mucho, es el humor ¿no?

Dino Bruzzone:  ¡Ah! ¡Mirá vos!

LatinArt:  Creo que permite tomarlo de otra manera.

Dino Bruzzone:  Eso es cierto. La obra trata de ser divertida. En algunos casos por lo menos entretenida. Tiene que ver con la diversión y por eso intenta no ser dramática.




volver a artistas