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artista presente
Salomon Huerta

Artists Portrait by Salomon       Huerta






transcripción de la entrevista

Fecha de la entrevista: 16/01/2001
Lugar: E.U.A.
Tema: Entrevista con el artista en su casa en Van Nuys, CA.
Entrevistador: Bill Kelley Jr.

LatinArt:  ¿Cómo has desarrollado el lenguaje visual de tus portarretratos?

Salomon Huerta:  La razón por la cual decidí­ invertir las imágenes fue para que sea más difí­cil de entender y para esconder la identidad del trabajo, además de esconder mi propia identidad. Mis trabajos anteriores eran muy discriminados, incluso, cuando pintaba gente blanca. Entonces descubrí­ que si los daba vuelta, el espectador tení­a que descubrir lo que estaba sucediendo, lo cual permití­a que el lenguaje fuera mas abierto, y no un lenguaje estrictamente latino. Para mí­, fue más que un desafí­o, pero cuando percibí­ la respuesta de la gente, seguí­ adelante. Luego, durante un tiempo, me detuve, pero me di cuenta de que lo habí­a hecho ya que temí­a que sólo se me asociara con la pintura de caras. Hasta que descubrí­ que debí­a continuar y que podí­a pintar tantas caras como quisiera. Luego comencé a pintar casas, que, de cierta forma, son como los portarretratos. La cara de la casa permanece intacta ya sea vista de frente o de atrás.

LatinArt:  ¿Cómo has desarrollado el lenguaje visual de tus portarretratos?

Salomon Huerta:  La razón por la cual decidí­ invertir las imágenes fue para que sea más difí­cil de entender y para esconder la identidad del trabajo, además de esconder mi propia identidad. Mis trabajos anteriores eran muy discriminados, incluso, cuando pintaba gente blanca. Entonces descubrí­ que si los daba vuelta, el espectador tení­a que descubrir lo que estaba sucediendo, lo cual permití­a que el lenguaje fuera mas abierto, y no un lenguaje estrictamente latino. Para mí­, fue más que un desafí­o, pero cuando percibí­ la respuesta de la gente, seguí­ adelante. Luego, durante un tiempo, me detuve, pero me di cuenta de que lo habí­a hecho ya que temí­a que sólo se me asociara con la pintura de caras. Hasta que descubrí­ que debí­a continuar y que podí­a pintar tantas caras como quisiera. Luego comencé a pintar casas, que, de cierta forma, son como los portarretratos. La cara de la casa permanece intacta ya sea vista de frente o de atrás.

LatinArt:  Las casas funcionan en varios niveles. ¿Nos puedes explicar cómo sucede?

Salomon Huerta:  La idea proviene de mi interés por las prisiones construidas cerca de barrios. Querí­a pintar prisiones, pero eso no funcionaba en los cuadros. Me di cuenta de que estaban remodelando las casas sólo porque estaban cerca de alguna prisión: era una manera de embellecer el barrio. En cierto modo, estas casas no encajaban en la comunidad. Eso me resultó muy interesante y sentí­ que allí­ habí­a algo para descubrir, por lo tanto comencé. Sentí­a que si lo pintaba, se develarí­a, y así­ sucedió. Realmente estas casas se han definido.

Se trata de que yo logre confiar; la confianza de expresar lo que estoy viendo. Antes pensaba: "¿Podré hacerlo?", porque era algo tan nuevo, pero ahora lo hago. Creo que si compro una casa, me va a resultar bastante extraño. No será la casa tí­pica. Desearí­a que se viera algo diferente y frí­a por afuera, pero cálida y llena de vida por dentro.

LatinArt:  Antes hablamos acerca de la importancia del espacio, de tener un espacio propio. Has comentado que estás interesado en tener tu propia casa ...¿existe alguna conexión?

Salomon Huerta:  Creo que inconscientemente sí­, tal vez la idea de tener mi propio lugar...sí­ tenga alguna conexión.

LatinArt:  ¿Estás trabajando en algún proyecto para el futuro, estás desarrollando algo?

Salomon Huerta:  Siempre trabajo en varias cosas a la vez, pero siempre trabajo sobre lo que está claro y las ideas que no lo están, las hago a un lado. Quiero comenzar a incluir paisajes con figuras y quiero hacerlo de una forma que no he visto nunca. Quiero que haya bordes, pero que no sean tan obvios. Observo un campo, agua, gente nadando. Pero quiero que la gente que nade transmita ambiguedad. ¿Está nadando? ¿Se cayó de un bote? ¿Se está ahogando? Sí­, quiero que sea ambiguo y también romántico. No romántico al punto de exaltarlo ni de explotarlo, pero sí­ me interesa que se vea atractivo.

LatinArt:  ¿Estéticamente atractivo?

Salomon Huerta:  Así­ es, siempre busco eso porque es importante que la pintura se venda, porque obviamente si no se vende, no va a haber otra que la reemplace. Cuando son grandes, sólo el costo de mis pinturas suma unos miles de dólares. Por lo tanto, hay que hacerlas lo más atractivas posibles para atraer al espectador. Cuando los atraigo, sienten algo trágico. Pero quiero que mis pinturas sean tan atractivas y sensuales como sea posible. Siempre leo revistas, miro pelí­culas y videos y veo los avisos para darme cuenta cómo se induce la compra de determinado producto y utilizo la misma técnica.

LatinArt:  ¿Puedes hablarme de la técnica de tus pinturas y la elección de colores? Me resulta muy interesante

Salomon Huerta:  Para lograr el color utilizo muy poco aceite. Trato de lograr el color adecuado la segunda o la tercera vez. La primera capa es muy delgada. Utilizo muy poco aceite porque me interesa la pureza del color, y al agregar aceite, se extiende la pintura y se desparrama el color. Aún se puede lograr la vibración y luminosidad, pero se requieren mas capas. Me gusta la idea del color puro en la tela y dedico mucho tiempo mezclando los colores. Para lograr mis colores, recurro a revistas de moda, pelí­culas y revistas de diseño de interiores. Llego al punto de poder predecir las nuevas tendencias de los colores de moda. Como pinto con rapidez, los colores tardan unos años antes de descartarse, por lo tanto, en mis exposiciones, se exhiben paletas muy contemporáneas. Siempre estoy buscando nuevos colores. Veo en las páginas de los sitios porno que utilizan colores tales como el rosa fuerte y me pregunto: "¿En qué otro lugar se usan estos colores?". Luego, recurro a revistas de moda japonesa o de juguetes y veo que usan los mismos colores. Espero que entiendan que estos colores no me representan. No podrí­a vivir con esos colores ni tampoco son un reflejo de mi persona. Transmito lo que veo.

LatinArt:  Has mencionado cómo tratas de evitar la discriminación. Estoy seguro de que has descubierto que tu trabajo se interpreta de varias maneras como resultado de tu influencia étnica, tanto en lo social como en lo formal. ¿Qué opinas al respecto? ¿Sientes la necesidad de conciliar estos enfoques?

Salomon Huerta:  Siento que cuando pinto, suceden varias cosas. Pienso en fotografí­as de sospechosos. Pienso en la obsesión que tiene la cultura dominante en contra del "otro". Lo expreso mediante la pintura de estas figuras con tanto detalle y claridad que se refleja la cercaní­a con la que la gente se está mirando. También pienso en la confrontación. ¿Cómo se puede estar en una fila tan cerca de la otra persona, y que no sucede nada entre ambos?. Entonces piensas: ¡Cielos! Estoy tan cerca de esta persona y no hay nada que nos pueda poner nerviosos ni para pelear. Entonces te puedes convertir en el agresor o en el observador...en especial con las figuras de pie. Cuando pinto afro-americanos, lo hago porque sé que me dirijo a una galerí­a de "blancos", y se creará un relación especial..

LatinArt:  He notado que la vestimenta o el cabello de las figuras es en cierto punto ambiguo, ya sea sexual o racial. ¿Qué opinas?

Salomon Huerta:  Las cabezas rapadas, por ejemplo, están destinadas a situar a todos en la misma categorí­a. También pinto mujeres y he pintado muchas mujeres, pero no tantas como hombres, y esto se debe a que en una cultura de dominancia masculina, el hombre, de alguna manera, es la figura neutral. Al pintar una mujer, sucede algo diferente. De hecho, he realizado algunas obras en las que el género está en el medio, y es obvio. Trato de evitar pintar mujeres porque no quiero hablar sobre temas de mujeres. Me interesa más la idea de la sospecha o de la confrontación. Creo que se trata de mí­ y estoy hablando acerca de mis experiencias. No puedo hablar acerca de la experiencia femenina. ...entonces no ingreso en ese terreno. Cuando me dedico a pintar mujeres, trato de hacerlo de manera tal que no quede claro si es un hombre o una mujer, y de esta manera, satisfago tanto al espectador hombre como mujer. No tomo partido; estoy en el medio. La ropa es bastante neutral. La cabeza rapada es bastante neutral. Lo que se ve desde atrás, es de alguna manera neutral. Logro la neutralización para que se puedan focalizar otros temas.

LatinArt:  Considero que es un ejercicio interesante contemplar tu producción. No sólo para analizar lo que tú ves y lo que vuelcas en la obra, sino también, a un nivel superior, para descubrir quién eres como espectador y participante.

Salomon Huerta:  Una vez, un activista negro dijo: "Me pregunto quién soy porque soy negro." Como latinos, hacemos lo mismo. Cuestionamos nuestra identidad un poco más que los blancos. ...sabrás que en los avisos, participan personas blancas, los héroes son blancos: no se tienen que cuestionan su color. El objetivo de estas pinturas era que el espectador pudiera cuestionarse su propia identidad. No sé si lo logré, pero sé que surgieron muchas otras cosas, cosas que no puedes controlar ya que en las obras volcamos innumerables visiones de nuestro pasado.

LatinArt:  Tu carrera está en una definida proyección ascendente. ¿Cómo te afecta estar expuesto a nivel nacional e internacional?

Salomon Huerta:  Bien, ahora realmente va a comenzar. Es fantástico, pero no soy yo, es mi trabajo. Cuando esté allí­, entonces sí­ formaré parte de la experiencia, pero mientras no esté, es diferente. Cuando esté presente en alguna apertura en algún lugar del exterior y no conozca a nadie y la gente hable otro idioma que no domine, podrí­a resultar extraño. Me asalta el miedo a medida que se acerca la exposición de Nueva York, pero teniendo miedo o no de lo que pueda suceder, y a pesar de que se trata de los Estados Unidos, Nueva York es casi otro tipo de lugar. Tal vez me miren y se pregunten:¿Quién eres? ¿Qué estás haciendo aquí­? Sé que protegen a sus artistas y que son más crí­ticos con los artistas de afuera. En cierto modo, se que no soy una amenaza porque allí­ hay pintores mucho mejores... por lo que estoy preparado para la peores crí­ticas. Si el trabajo atrae y si representa a L.A. y no representa una amenaza, entonces la crí­tica será justa.

Las exhibiciones son como un sueño, un objetivo, pero esto fue más que un sueño. El hecho de que esté sucediendo en una de las galerí­as de arte más importantes del mundo ...bueno, pienso que si me voy a caer, me voy a caer de lo más alto, me di cuenta que no tengo nada que perder.

Realmente, estas exhibiciones me han afectado de maneras que no esperaba. Están vaciando algo dentro de mí­, lo cual me permite llenarme con nuevas experiencias. Antes pensaba: "¿Cómo me voy a cazar?. Tengo que hacer esto y aquello. Soy demasiado egoí­sta". Pero esta experiencia, de alguna manera me está diciendo: "Has logrado lo que querí­as, entonces ahora hay lugar para algo más en tu vida". Nunca habí­a pensado que esto serí­a posible, pero lo que está sucediendo es que me estoy vaciando, y ahora estoy preparado para llenarme de algo más.

Lo fantástico de lo que hago, o de lo que tú haces, es que compartes con otras comunidades. Ayudar a otro artista es otro de mis sueños. Estoy organizando la recolección de fondos sin fines de lucro, y sin duda voy a recolectar algunos miles de dólares, que donaré a otro artista. Es realmente importante ayudar a otros de la misma manera que me han ayudado a mí­. ...,es como retribuir un favor. También creo en la competencia entre las artes; escritores, artistas, todos los que se relacionan con las artes visuales, para que tengamos una cultura más saludable. No vamos a sobrevivir con más polí­ticos. Es decir, hay demasiados jóvenes doctores y abogados méxico-americanos, pero no se dan cuenta que sólo recurrimos a ellos cuando tenemos problemas. Por lo tanto, necesitamos algo para trascender, para brillar, para celebrar la vida ...o sólo para ayudar a tener conciencia. Indefectiblemente, necesitamos de todo esto, y cuanto más recaude, más invertiré en la fundación que he creado. Esto también me está enseñando una lección: dar sin esperar nada a cambio. Éste será el ritual de toda mi vida, en el cual no me preocuparé por esperar mi buen karma. (Risas).

LatinArt:  Eres un pintor reconocido. ¿Te interesarí­a trabajar en otros medios?

Salomon Huerta:  Creo que me interesa el video. Me encanta el cine. Amo las pelí­culas. Me gustarí­a hacer cortos. No me veo haciendo algo largo. Eso es lo único que está en mi mente. Tal vez, al comienzo lo haré para aprender, y les mostraré a mis amigos y veré lo que piensan. Luego, si me animo, lo exhibirí­a en una galerí­a. Siempre que intentas algo nuevo, surgen nuevos problemas. En la medida que eres positivo y que sigas adelante puedes tener un desafí­o para el resto de tu vida. He visitado pintores que han trabajado durante treinta años y aún están motivados.

LatinArt:  Creo que ese es el desafí­o...seguir enamorado.

Salomon Huerta:  Me he dado cuenta de que es como una relación. En última instancia, hay que involucrarse con lo que te inspira, lo que te mantiene vivo. Lo maravilloso de la pintura es que se puede guardar en un placard y seguir enamorado al dí­a siguiente. (Risas.) Es amor incondicional, y no habla. (Risas.) En realidad, no deberí­a decir eso, porque sí­ habla, cuando las cosas andan mal... pero lo bueno es que sabes que no es necesario responder inmediatamente.




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