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Rimer Cardillo

Foto de proceso  by Rimer       Cardillo






transcripción de la entrevista

Fecha de la entrevista: 19/12/2003
Lugar: Uruguay
Tema: Entrevista con Rimer Cardillo
Entrevistador: Anamarí­a Forteza

LatinArt:  Ud. vive en Nueva York desde 1981, ¿ fue mejor para su carrera residir en el extranjero?

Rimer Cardillo:  Sin duda, fue un cambio importante en mi carrera sobre todo a nivel de ciertos proyectos artí­sticos, como instalaciones, exposiciones, que hubieran sido más difí­ciles hacerlos desde Montevideo. Proyectos donde participan instituciones, con becas, dinero, el hemisferio norte ofrece más oportunidades con respecto a lo que podemos hacer por acá. Además existe un mercado de arte más importante, desde el punto de vista de la compra de la obra. También tengo mi carrera como profesores de la Escuela de Arte Plástico de la Universidad del estado de Nueva York, donde estoy a cargo del Taller de Estudio de Grabado. Estuve viviendo un par de años becado en Alemania, trabajando en Berlí­n y estudiando, en el año 70 y 71. Durante esa etapa en Europa visité diferentes paises, estas culturas se me revelaron de una manera muy fuerte, influyeron en mi obra. Luego de ese perí­odo vine a Uruguay y estuve vinculado por muchos años al Club del Grabado de Montevideo, fui uno de los directivos y quien dirigí­a la escuela del Club del Grabado.

LatinArt:  Cuando uno va al taller de un artista ve pinceles, pintura, y me llama la atención ver aquí­ herramientas, cajas, una morsa.

Rimer Cardillo:  Porque son las herramientas para hacer grabados en metal, además hago mucha escultura también y objetos tridimensionales, construcción. Siempre he sentido mucha atracción por las herramientas, dentro del grabado y la obra única sobre papel, el colage, el papel hecho a mano, en fin, en ese tipo de obra es en lo que más me he enfocado, inclusive en instalaciones. En mis obras hay mucha construcción en madera, obras sobre papel encerradas en cajas.

LatinArt:  Su obra tiene una estética arqueológica, como una indagación y búsqueda de orí­genes, y de los propios orí­genes del artista ¿ Lo siente así­?

Rimer Cardillo:  En parte sí­, hay todo un pasado arqueológico en el Uruguay que recién en los últimos años se le da la importancia que realmente tiene. Se percibí­a desde un punto de vista eurocéntrico, de que ese pasado realmente no importaba mucho, importaba desde la llegada de los europeos a América Latina y desde ahí­ comenzábamos a contar la historia. Salvo casos excepcionales, como las grandes culturas azteca, maya, incaica, las culturas que pertenecí­an más a la prehistoria nunca habí­an sido consideradas, ni estudiadas, y como nosotros además carecemos de indí­genas, siempre fue una incógnita para mí­, un misterio, qué habí­a sido de ese pasado nuestro. Cuando uno visita el campo uruguayo y se confronta a la naturaleza esa presencia indí­gena está allí­, como en la "Quebrada de los Cuervos", yo hice una instalación basada en ese lugar. Siempre estaba esa presencia del indí­gena a través de objetos, sin duda que hubo un interés personal.

LatinArt:  escribió Kalenberg, "Cardillo busca apoyarse en las raí­ces latinoamericanas, pero también en las piedras de Joaquí­n Torres Garcí­a..."

Rimer Cardillo:  Bueno, Torres basa mucho su estética en los objetos precolombinos, todas las culturas latinoamericanas del pasado, resume un poco en su obra lo que fue ese pasado esos objetos, la concepción que tuvieron y esa concepción que él tení­a del arte moderno. A uno lo influyen las obras de Torres porque es un gran sintetizador. El otro dí­a estuve viendo el Monumento Cósmico que él construyó, allí­ frente al Museo (Museo J. Torres Garcí­a, Montevideo, Uruguay), hecho en granito, y esa talla muy elemental en el sentido del despojo que él hace y la simbologí­a, se emparenta muchí­simo con los encuentros que yo he tenido con las esculturas incaicas y la construcción en piedras de ellos, todos esos muros incas, la Fortaleza de Sacsahuaman o Machu Picchu, que son construcciones donde sin duda se inspiró Torres, y son construcciones que denotan un constructivismo evidente. Hay una necesidad de construcción, primero, para hacer esas murallas y hay una necesidad estética también, porque esos encastres que se hacen, esos ángulos no obedecen sólo a una construcción lógica, obedecen a una necesidad estética de que eso fuera de esa manera.

LatinArt:  Su obra tiene la visión de un exiliado, habla del desarraigo, no sólo del artista, sino del desarraigo de las culturas indí­genas que de alguna manera han sido exiliadas, aún dentro de sus propias tierras.

Rimer Cardillo:  Sin duda uno se va educando, adquiriendo información y va formando un punto de vista a través de su obra, de experiencias. Yo viajé mucho por Latinoamérica y ha sido muy importante para mí­ y para mi obra, he convivido con otras culturas latinoamericanas y además en Estados Unidos se convive con otras culturas también, mucho más que aquí­ en Uruguay. Lo que uno adquiere con esos viajes es una perspectiva más global de lo que somos nosotros.

LatinArt:  La transculturación es uno de los temas que se repite en su obra

Rimer Cardillo:  Sin duda porque si bien yo parto de elementos locales como el Cupí­, (el nido de hormigas), también me he confrontado con ellos en Brasil, con unas dimensiones increí­bles, pero construidos en tierra roja. Parto de esos elementos locales y son como metáforas que engloban una problemática más amplia. Más que nada es una metodologí­a de trabajo con una estética determinada, y sin duda con intereses muy concretos en el sentido de referirse a esas culturas anteriores. Y en parte como manera de construir un futuro.

LatinArt:  En sus trabajos va hacia la naturaleza, hacia la flora y fauna americana. Aparecen en su obra plantas, insectos con pinzas, escarabajos, abejorros o mariposas nocturnas, que lo acompañan desde sus primeros grabados ¿ Nos podrí­a hablar sobre esto?

Rimer Cardillo:  Creo que ha sido una cosa de familia, yo iba mucho al campo de chico y los insectos me fascinaron desde pequeño. Recuerdo las noches de verano en Montevideo, mi padre tení­a un almacén de ramos generales y la profusión de escarabajos en la noche era increí­ble, miles. Nosotros jugábamos con ellos, hací­amos grupos, carreras, la presencia de insectos era poderosí­sima en ese momento, creo que de ahí­ viene mi interés. Luego se intelectualiza más sin duda, para mí­ el insecto es una de las obras más perfectas de la naturaleza, así­ como los vegetales. El insecto no tiene fin, uno empieza a acercarse con una lupa y ve un mecanismo cada vez más perfecto. Uno le aplica un microscopio y sigue siendo increí­blemente perfecto, es una maquinaria maravillosa. Luego la parte ecológica, es una preocupación que aparece muy temprano en mi obra, la destrucción de la naturaleza, cómo preservarla, cómo se hace para conseguir un balance entre nuestra vida como seres humanos y la naturaleza.

LatinArt:  ¿ Es diferente el mercado de las artes en Europa que en Estados Unidos?

Rimer Cardillo:  Son concepciones diferentes, hay estilos diferentes. El mercado del arte es sin duda internacional y no tienen muchas diferencias en Latinoamérica, Europa o Estados Unidos, en el sentido de la Galerí­a que vende obras de arte. Podrí­a hablarte de la experiencia mí­a en Venecia, donde yo presenté mi obra que era un cúmulo de tierra (el cupí­) con una cantidad de cerámicas (más de 500) y terracotas. El público europeo estaba fascinado, sobre todo el italiano, porque la terracota, la obra en cerámica, es una constante en la historia de ellos que va miles de años atrás. Esa obra fue muy poderosa para ellos, a tal punto que ahora quedó en una fundación en Florencia, en un principio pensaban instalarla en el interior y ahora hay un proyecto - yo estuve en junio allí­- de instalarla en el exterior con una cúpula de acero y cristal, para que el cupí­ se integre a las colinas de la zona de la Toscana. A nivel de sensibilidad influye mucho la cultura anterior. El italiano se vincula más sensiblemente a una cosa así­ que un estadounidense quizás. El estadounidense se vincula más a nivel conceptual, pero a nivel sensible, que siente el material, quizás lo sienta más el europeo.

LatinArt:  ¿ Qué representa para Ud. como artista la participación en bienales internacionales?

Rimer Cardillo:  Además de la bienal de Venecia de 2001 he estado en la bienal de La Habana, en la bienal del Mercosur, he estado en más de 100 bienales internacionales de grabado, en trienales de grabado, y eso ha sido muy importante. Cuando yo viví­a en Uruguay las bienales eran lo que me vinculaban con el mundo. La bienal como fenómeno es muy importante, es el lugar de encuentro de crí­ticos de arte, de galerí­as, de historiadores de arte, de artistas. No es solamente la presentación de tu obra sino todo ese mundo que uno tiene la oportunidad de encontrar.




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