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artista presente
Waltercio Caldas








transcripción de la entrevista

Fecha de la entrevista: 01/03/2003
Lugar: E.U.A.
Tema: Entrevista con Waltercio Caldas
Entrevistador: Donna Conwell

LatinArt:  Dices que has creado la máxima presencia a partir del mí­nimo número de materiales. ¿ Me preguntaba si podrí­as decirnos qué es lo que motiva tu selección de materiales?

Waltercio Caldas:  No tengo un tipo de material preferido. He trabajado con diversos tipos de materiales. Los materiales no me resultan un problema. Lo que me resulta más importante es la relación entre ellos.

Cada material tiene su propia historia y cada uno de ellos tiene su propia utilidad. Depende del tema con el cual esté tratando. El material se escoge para una situación especí­fica. No comienzo a partir de un material y luego creo algo. Intento realizar las obras tan diferentes la una de la otra como sea posible. Cada vez que trabajo es como si empezara de cero otra vez. Nunca intento realizar una pieza que sea exactamente igual a algo que ya realicé anteriormente. Si bien tienen como una especie de firma, porque estamos condenados a ser nosotros mismos, supongo. (rí­e)

LatinArt:  ¿ Entonces, comienzas con un problema especí­fico a resolver, como punto de partida, y luego escoges los materiales sobre esa base?

Waltercio Caldas:  Yo lo llamo el sí­ntoma. Sí­, a veces comienzo con el sí­ntoma. (rí­e) No sé si puedo decirte que escojo los materiales. Los materiales me escogen. (rí­e) Creo que los materiales aparecen junto con la idea porque quiero que la idea y el material sean la misma cosa.

Con The Yellow Room (La Habitación Amarilla), por ejemplo, se me presentaba el problema de la pared blanca, que era una fuerte capa que no podí­a mover. Tení­a que pensar cómo podrí­a cambiar la constante cualidad de la pared sin moverla. Ese fue el motivo por el cual utilicé amarillo, porque el amarillo es un color más brillante que el blanco. Si colocas amarillo sobre una pared blanca el amarillo ya no estará más en la pared. Estará en el frente de la pared o detrás de ella, pero nunca sobre el blanco. Además, este tipo de pigmento está tan impregnado que si lo miras durante dos minutos verás que hay una lí­nea azul muy tenue alrededor de la pieza. Un color complementario comienza a aparecer y separa el amarillo de la pared una vez más. Este es un problema completamente diferente del que tuve cuando realizaba Jazz Mirror (Espejo de Jazz) con acero inoxidable e hilo. Este era un problema de perspectiva.

LatinArt:  Has dicho que te gustarí­a dar un nombre al espacio entre las cosas. ¿ Podrí­as contarnos acerca de cómo utilizas el espacio vací­o en tu obra?

Waltercio Caldas:  No me agradan las cosas opacas. Me gustan las cosas transparentes. Es por eso que a veces aún cuando la obra sea en metal, es transparente, porque utilizo el metal de tal manera, en tal condición lineal, que la luz se reproduce más que el material. Es decir que hay más luz que material. De cierto modo la luz afecta al objeto.

Cuando miras algo siempre sientes que tu vista entra en el objeto, pero con un objeto transparente tu vista pasa a través del objeto y regresa a tu vista a través del objeto. Mi idea es que no ves mi obra la primera vez que tu vista se posa en ella, sino la segunda vez, cuando esta regresa.

Mi obra parece ser inmaterial, pero eso no es cierto. Por el contrario, mi obra es puramente material. La experiencia de mi obra es tan fí­sica que una fotografí­a de una pieza como the Nearest Air Series (La Serie del Aire Más Cercano) no existe realmente. La cámara tiene solamente un ojo, y necesitamos de dos ojos para ver. Tenemos que experimentar observar la obra y pasar a través de ella. Aún un espacio entre lí­neas es un material en la obra. En cierto modo uno se encuentra inserto en la materialidad de la pieza.

El observar algo como la Nearest Air Series, que es tan problemática, ya que nunca puedes saber si la obra está allí­ o aquí­, te da una idea de cuan difí­cil es establecer el lugar para mi obra. A la vez, el lugar/sitio es uno de los materiales más importantes en mi obra. Para ser instalado, cada elemento debe de estar absolutamente relacionado con el espacio en el cual es colocado.

LatinArt:  ¿ Te ubicas en alguna tradición escultórica en particular?

Waltercio Caldas:  La escultura tiene dos tipos de tradición: una tradición que proviene de la arcilla, en la cual tú le añades algo al material hasta que encuentras la forma, y la tradición que proviene del mármol, en la cual tú sustraes material para encontrar la forma que deseas. De ese modo, tenemos dos tipos de direcciones: una que va desde el interior y la otro desde el exterior. Creo que esto cambió dramáticamente con la escultura moderna, comenzando por Picasso y Brancusi. Si miras una pieza de Brancusi, por ejemplo, la pieza no viene desde el exterior o desde el interior. Uno no sabe desde donde viene porque Brancusi percibió que la forma debe de estar impregnada de sí­ misma y que uno no debe de quitarle a la forma o añadirle a la forma para hallar el momento adecuado del material. En este sentido Brancusi reforzó la idea de los griegos, quienes tuvieron una hermosa idea de cómo realizar esculturas. Ellos pensaban que la escultura es, de cierto modo, liberar el material de su propio sueño. Esta idea parece estar más relacionada con la escultura contemporánea que con las otras dos tradiciones. Mi obra se relaciona más con esta nueva posibilidad.

Deseo crear una relación precisa. No deseo reducir nada. Estoy intentando encontrar el momento especí­fico de un objeto. Una vez dije que intento realizar objetos que se asemejen al lugar que ocupan. Esto no es minimalismo. Esto es algo relacionado con la precisión. La reducción es un tipo de enfoque moralista de la materia.

LatinArt:  ¿ Qué quieres decir con eso?

Waltercio Caldas:  No me identifico mucho con el minimalismo porque considero que el minimalismo es bastante moralista en cuanto a la forma. De cierto modo, creo que el minimalismo nuca puede de haber surgido de un paí­s protestante. El proceso profiláctico de limpiar y reducir objetos para tornarlos moralistas es algo mucho más relacionado con el protestantismo que con el catolicismo. El catolicismo es mucho más barroco. Mi escultura no posee esta moralidad de la reducción.

Busco un objeto recí­proco. ¿ Qué es un objeto recí­proco? Es un objeto en el cual todas sus caracterí­sticas tienen el mismo valor. Por ejemplo, en The Nearest Air Series la lí­nea no es menos importante que el espacio. El problema es lograr que el espacio, la lí­nea y la curva de la fibra de lana encuentren el equilibrio el uno con el otro. Si muevo la lana curvada medio metro, la pieza ya no estarí­a allí­. Es como escribir poesí­a; a veces una palabra no está en el lugar adecuado, entonces debes moverla. Pero a la vez es diferente de la poesí­a porque en poesí­a utilizas palabras que conoces, y aquí­ yo produzco las palabras, la sintaxis, la oración y la sí­laba. Es una relación entre partes.

Como puedes ver, mi obra tiene mucho que ver con el placer: el placer de elaborar un proyecto, el placer de hacer, el placer de que un proyecto se realice. Volviendo a la idea de un objeto recí­proco, si consideras que un objeto tiene tres fases: el proyecto, la realización y el objeto final realizado, creo que en mi obra existe también una reciprocidad entre estas tres fases. El objeto realizado mantiene las fases de proyecto y realización como una cara transparente que asegura larelación entre las fases de la obra. No existe ningún secreto porque la obra es transparente, pero creo que el verdadero secreto es un secreto transparente. Hay un texto de Borges que dice que no hay peor laberinto que una lí­nea recta. (rí­e)

LatinArt:  Con frecuencia utilizas formas que desafí­an el sentido del volumen y la percepción del observador. Estas imágenes fenomenológicas atrapan e involucran al espectador. ¿ Puedes decirnos algo acerca de la importancia del espectador en tu obra?

Waltercio Caldas:  Es muy difí­cil realizar una exhibición en un lugar en el cual la gente no está habituada a tu obra. En mi caso, he estado trabajando por 30 años, por lo cual mi obra tiene una especie de enfoque relacionado con una serie de intenciones y significados de los que mi obra siempre trata.

El espectador es siempre parte de todo. Siempre lo ha sido, desde los griegos. Pero no me interesa "el público". Creo que "el público" es un concepto muy abstracto. No hago obras para "el público". Hago una obra para cada individuo en particular. Es por ello que mis obras son siempre tan í­ntimas. A veces creo piezas muy grandes, pero siempre son í­ntimas. Ello puede ser porque creo que las personas siempre se encuentran solas frente a los objetos de arte. El arte no es como un show de rock en el cual compartimos nuestros sentimientos con las personas que nos rodean. El arte es siempre un proceso solitario. Si una obra de arte es exitosa, entonces cuando la miras, tu sentido de la soledad se incrementa y esto es algo que creo es muy placentero.

LatinArt:  ¿ Cual crees que es el lugar del arte en la sociedad actual?

Waltercio Caldas:  Godard dijo que la cultura fue hecha para matar al arte porque la cultura es una norma y el arte no es una norma; está en contra de la norma. Luego la naturaleza de la norma, por supuesto, mata el derecho anti-norma, ¿no es cierto? Su idea es que la cultura está intentando matar al arte y que debemos resistirnos a ello.

Creo que me serí­a imposible realizar mis obras fuera del Brasil porque creo que nosotros (los brasileños) nacimos modernos, de cierto modo. Nos resulta natural ser modernos porque provenimos de un paí­s muy nuevo. Creo que tenemos una suerte de frescura que es muy importante. Crecí­ en una comunidad de artistas que hablaban de arte todo el tiempo. No competí­an entre sí­. Ha sido maravilloso ser artista en un lugar como Rí­o, porque no tenemos esa relación pragmática con el mercado que tiene otros lugares. Podemos relacionar el proceso de hacer algo muy placentero y esto es algo que creo que las personas están perdiendo porque están transformando una suerte de inclinación espiritual en una profesión. Creo que debemos preservar la posibilidad del lenguaje del arte. Debemos luchar para preservar la libertad del lenguaje de arte.

LatinArt:  Finalmente, tu obra ha sido muy aclamada internacionalmente y ha sido incluida en Documenta 11 y en la 47 Bienal de Venecia, así­ como en numerosas muestras internacionales. ¿ Qué piensas acerca de la manera en que el arte brasileño es recibido internacionalmente?

Waltercio Caldas:  ¿ Puedo decirlo en una sola oración? Creo que fuimos desconocidos por durante mucho tiempo, pero que ahora tenemos la oportunidad de ser incomprendidos. (rí­e)




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