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Javier Bassi

Retrato del artista by Javier       Bassi






transcripción de la entrevista

Fecha de la entrevista: 16/01/2003
Lugar: Uruguay
Tema: Entrevista con Javier Bassi
Entrevistador: Anamarí­a Forteza

LatinArt:  Hay artistas que pintan su entorno, parece que tú pintaras tu interior y se ha dicho que sos un artista ensimismado. ¿Es así­?

Javier Bassi:  Si, ensimismado, creo que la palabra incluso la asocio con obsesión. Vivo procesando las imágenes, o escritos, tamizándolas de una manera que no conozco exactamente. De hecho me cuesta descansar, por momentos logro vaciarme de esas cosas, lo que me hace mucho bien, pero estoy viendo siempre a través de una manera de sentir y asociar o con la carga de lo que ya hice. Estoy reviéndome constantemente. Es probablemente una caracterí­stica de ensimismamiento y de cierta obsesión. De todas maneras más allá de que uno sienta su propio eco, la verdadera comunicación artí­stica ocurre cuando nuestras preguntas, fuerzas o debilidades entran en dialogo con el otro.

El mundo de mi pintura siento que tiene el mismo peso especí­fico, la misma densidad que el mundo real. Sólo que dependerá de con qué la comparemos. Es probable que la tensión de alguna de mis obras no se experimente mientras alguien compra en un shopping, pero de seguro que se encuentra ante otras situaciones, o rastreando en otros lugares. Quizás se vea más pesado en relación a la "liviandad general". Hay una tendencia a mirar todo desde el entretenimiento, a no comprometerse. Más allá de cómo se vea, en mi genera un sentimiento de redención, en el proceso de una obra experimento una potencia extrema por momentos. Concluida deviene una sensación de tranquilidad, quiero mirarla, disfrutarla, me cuesta alejarme, quiero entonces dormirme contemplándola.

LatinArt:  En algún momento hablas de compromiso personal, de lo que tienes que hacer en este mundo, de salvación ¿Puedes hablarnos de esto?

Javier Bassi:  Todos debemos buscar una manera de salvarnos. Yo encontré en el arte una manera de estar en este mundo, siempre estuve ligado al fenómeno de la creación desde muy temprano, sin saber que eso podí­a convertirse en una manera de intentar comprender el mundo. Ahora siento que no hay vuelta atrás. No quisiera llegar al final sin haber hecho lo que debí­a. A veces tengo la sensación de que un dí­a me voy a levantar y voy a decir ’Y todo esto para qué’, hay veces que lo considero. Igual creo en la práctica del arte como una presencia restauradora, de reencuentro, en su posibilidad de reinvención, de reflexión, de descubrir el espacio interno de las cosas. Parece ser que el arte fuera contraindicado, miro para afuera y todo va en otras direcciones, no está dentro de los intereses de la gente. Es una carga dura a veces, ’lo mí­o es esto pase lo que pase, juegue a mi favor o hasta en mi contra’.

LatinArt:  Siempre mencionas al cineasta ruso Andrei Tarkovskii, haces tuyas algunas de sus frases ("el arte moderno es un camino cerrado") e incluso le dedicaste una obra. ¿Encuentras una conexión entre su forma de trabajar y la tuya?

Javier Bassi:  No es una búsqueda en tanto conocí­ la obra de Tarkovskii ya habiendo generado buena parte de mi obra. José Luis Parodi, un amigo que compartió conmigo el taller durante algún tiempo, que conoce mi obra muy por dentro, fue quien estableció ese ví­nculo. Una vez me trajo una pequeña entrevista. La primer pelí­cula la vi con él y me quedé muy sorprendido. Existí­an muchas conexiones, me da mucha cosa decirlo, porque es muy difí­cil compararse con alguien tan genial, no quisiera hacer eso, pero es cierto que hay muchos puntos en común, muchos climas, asociaciones, esa constante humedad, quizás tenga que ver con la manera de trabajar. A partir de ese encuentro Tarkovskii, a sido una confirmación.

LatinArt:  Lo veo en tu meticulosidad y la de él, en el hecho de documentar su trabajo como lo hacen.

Javier Bassi:  Sí­ en eso es clarí­simo. Incluso en la incapacidad de decodificar la propia obra. Está claro que era un profundo conocedor del hecho cinematográfico, pero se molestaba mucho cuando le preguntaban ’en tal escena donde aparece tal caballo, ¿eso a qué alude?, o, la leche que se derrama si tiene tal simbologí­a’, eso le jorobaba mucho y eso a mi también me molesta mucho. Siempre me negué a facilitar esas llaves. Entre otras cosas porque uno mismo no las conoce enteramente, las imágenes aparecen y uno las respeta, ese es el hecho, sea cual sea su sentido. Es parte de una metodologí­a de trabajo importante...de tener la convicción de que lo que uno intuye o siente, tiene una lógica y que esa lógica tiene que ver con tu estructura, independientemente de si tienen sentido para el resto o no. Difí­cilmente se hará mal algo que se sienta í­ntimamente.

Volviendo a lo de "meticulosidad" recuerdo haber visto un diario de rodaje de "El Sacrificio". Está plagado de meticulosidades. En ese tipo de actitudes me reconozco...

LatinArt:  Fuiste invitado a varias bienales y eventos internacionales. ¿Cómo ves tu obra dentro del contexto internacional? A pesar de vivir y producir en un contexto tan local como Montevideo.

Javier Bassi:  La posibilidad de participar en bienales internacionales, siempre conlleva inevitablemente a la comparación. Me he sentido seguro, lo complicado del medio está en la pobre estructura que los artistas locales tenemos para participar y entonces optimizar nuestra presentación. Siento que mi obra va mucho más adelante que las posibilidades que se me brindan de difundirla. Las veces que tuve que interactuar no solo en bienales, sino en el trabajo con otros artistas de otros lugares, trabajé durante algún tiempo en Nueva York, Nantes y Amsterdam, me sentí­ tremendamente respetado, y eso evidentemente más allá de cual sea mi visión, es la visión que otros colegas tienen. Incluso algunas veces me he sorprendido al hablar con alguien que está en los lugares centro y decir "ah! Me encontré con tal artista y hablamos de vos", es una cosa muy rara estando en Montevideo.

LatinArt:  ¿En qué estás trabajando actualmente y qué proyectos tienes para el 2003?

Javier Bassi:  Desde hace ocho meses estoy trabajando en "Think in blue", comenzó como una serie de casi 100 pinturas de pequeño formato, utilizando monocopias e impresiones de una manera muy extraña y actualmente eso se está convirtiendo en una animación digital. El proceso ha sido bien interesante, el formato final tiendo a pensar que vaya a ser una proyección en soporte de ví­deo o en CD. Estos ’supuestos’ paisajes, son obras con una carga evasiva muy fuerte, contemplativas, ambiguas, pero cuando empiezo a trabajar en la edición, ese proceso me llevó a una dinámica más obsesiva, claustrofóbica y mucho más perturbadora de lo que una sola de esas imágenes genera. También reaparece la palabra, que ha sido una constante en los libros de artista que generara el año pasado, o en buena parte de mis pinturas de los últimos años. El proyecto conceptualmente está muy claro. Por primera vez estoy llegando a obras que serán fáciles de transportar. En general uno de los problemas que tengo es que trabajo en formatos muy grandes o en materiales muy pesados. Con este trabajo se plantea la posibilidad de considerar un itinerario, primero se verá en Uruguay, quizás en julio o agosto del2003 y después no puedo decir los lugares con exactitud, pero supongo que Nueva York, Viena, alguna ciudad Sueca o de Guatemala.

Para más información sobre Bassi y otros artistas uruguayos, por favor visite nuestra página www.latinart.com/minium. Entrevista exclusiva cortesí­a de Minium Fine Arts - Uruguay.






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