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Guillermo Kuitca

Retrato del artista by Guillermo       Kuitca






transcripción de la entrevista

Fecha de la entrevista: 15/06/2001
Lugar: Argentina
Tema: Entrevista con Guillermo Kuitca en Buenos Aires
Entrevistador: Bill Kelley Jr.

LatinArt:  Aunque usted está relativamente joven, ya ha estado exhibiendo por mucho tiempo, con su primer exhibición a los trece años, luego con un interés mercantil muy intenso, en particular al exterior. Estoy muy curioso como le ha influenciado este tipo de éxito, critico, y mercantil a una edad tan joven.

Guillermo Kuitca:  Es verdad que comencé muy joven y quizás me fue llevando de una situación a otra en vez de ir con el impulso. Por otro lado hay ese sentido para el artista Argentino o Latinoamericano, no sé si aquí­ hay diferencia, de salir de su propio lugar y tomar el mundo en un sentido más global. Me parece que eso es una tradición del arte latinoamericano; la idea de salir de donde uno esta. Yo trato de articular esto en un modo particular que es salir y quedarme al mismo tiempo. Quizás el éxito al exterior muy joven me afecto la obra, pero al mismo tiempo no podrí­a imaginarme otro modo de hacer las cosas. Era una forma, como todo los artistas, de abrir mis propias fronteras.

LatinArt:  ¿...y las presiones?

Guillermo Kuitca:  Las presiones pueden ser reales o pueden ser inventadas. Uno puede usar presiones para producir cambios en su obra o dejarse presionarse. Pienso que soy un artista un poco más cerrado. No percibo presiones o diferencias en los lugares donde trabajo y pienso que estoy afectado mas por una percepción del mundo interior que al mundo exterior. Mas bien, me interesa que mi obra sea la que este permanente afuera y yo que este en el mismo lugar.

LatinArt:  ¿Se refieren las temas centrales de su trabajo, particularmente entre el personal y él publico, a experiencias personales de su vida?

Guillermo Kuitca:  En realidad las experiencias entre el particular y el público le suceden a cualquier persona. Mi interés por las cosas muy privadas y muy publicas tienen mas que ver con mi interés en la condición humana que una experiencia personal. Traté muchas veces de separarme, por ejemplo, con los mapas, de no instalar viajes concretos que yo habí­a realizado. Las ciudades que se aparecen en esos mapas de los años 89 y 90 no son ciudades que yo conociera ni que yo visitara. Son lugares reales pero que no son relacionados con una experiencia personal. Mas me interesaba que no fueran lugares con una experiencia personal.

LatinArt:  Me interesa el uso del teatro como espacio de campo. ¿Nos puede hablar un poco de esto?

Guillermo Kuitca:  Creo que el teatro lleva una influencia mas allá de lo reconocible. En los años 80 era muy importante en que me permití­a usar mi pintura como un campo de experimentación teatral y no pictórico. Me parece interesante que el tráfico de influencias no sean simplemente pictóricas. Todaví­a es difí­cil dar una respuesta quien eran los artistas pictóricas que me influenciaron, pero es mucho más claro quien eran los directores de teatro o directores de cine que influenciaron mi obra. Prefiero que mi obra se contamine de otras cosas. El teatro fue como un refugio para mi obra. Fue un lugar donde podí­a tomar elementos que me sirvieron durante mucho tiempo. En los últimos diez años esto se movió así­ la arquitectura. Dirí­a que el teatro y la arquitectura son los dos lugares donde esta apoyada mi obra.

LatinArt:  El tema del escenario y del protagonista es otro elemento a que se refiere mucho. ¿Puede hablar un poco más sobre cómo el uso del escenario ha cambiado en su obra?

Guillermo Kuitca:  El interés es muy barroco, no moderno, de la vida como teatro. Es un momento interesante. En mi obra fue como una especie de rotación de 180 grados. Durante los años 80, mi punto de vista como si yo fuera un espectador. Con el tiempo eso fue derrotando, y en los anos 90 se ve obras con la punta de vista del actor o la vista desde el escenario. Hay un tipo de rotación entre mirar al escenario y mirar del escenario. Me interesaba por un tiempo esta doble perspectiva. Eso hace que la idea del teatro no solamente sea una idea retórica pero que sea también algo que ver con el espacio fí­sico.

LatinArt:  Me interesa el uso de diagramas al sentido de observación que se encuentran en su obra.

Guillermo Kuitca:  Los mapas, los diagramas, los planos, todos esos pertenecen a una organización o re-organización del mundo que tiene que ver mucho con el pensamiento de Foucault. Pero también, para mí­ es interesante poder ver la arquitectura no solamente en el diseño arquitectónico, sino también con la construcción de relaciones. Por eso pienso que cuando hago un árbol genealógico estoy haciendo una construcción mas allá de algo volumétrica. Lo mismo pasa con los mapas. Son construcciones por un modo imaginarias por mas que representen lugares reales.

LatinArt:  ¿Nos puede hablar un poco sobre los mapas que usan materiales como huesos, jeringas, o espinas?

Guillermo Kuitca:  Estos planes de ciudades que están definidos con materiales punzantes tienen una dimensión mas poética, simplemente es eso. Esa serie viene directamente después de una serie que hice sobre planes de casas o de apartamentos donde trate de definir un lugar con diferentes objetos. Me parecí­a muy interesante poder construir un lugar urbano de familia normal en cualquier ciudad donde iba variando los materiales que definí­an los limites de esa casa. Luego comencé con los planos de ciudad como construcción; la casa como con el departamento privado y la ciudad como el departamento publico. Lo que sí­ mantuve eran los mismos tipos de objetos.

LatinArt:  ¿Que conceptos nuevos esta resolviendo al momento?

Guillermo Kuitca:  Si, hay unos conceptos y obras que voy a mostrar en Zurcí­ en septiembre (2001) Se trate de obras que tienen de protagonista a las "cintas de equipaje" Me parece una cosa bastante fascinante. Quizás allí­ hay algo que ver con la experiencia de viaje y de ir y de venir. Parte de esta serie se llama "Unclaimed Luggage" o "Valijas no Reclamadas." Unas representan valijas que no han sido reclamadas y otras representan una enorme cinta de equipaje donde no se ve ningún equipaje, solamente un vació transportadora trabajada en una forma bastante realista. Es un elemento que estoy usando desde hace un ano, que de un modo reúne como metáfora muchas zonas de mi obra; el traslado, los viajes. Algunos tienen elementos arquitectónicos parque estoy trabajando como si fuera un diagrama o blueprint de la cinta de equipaje, y otros son tratamientos casi fotográfico. Es una experiencia bastante particular en el que estas esperando que llegue tu valija al aeropuerto como si fuera todo lo que tienes en el mundo, cuando a lo mejor dentro de la valija no hay nada. Pienso que es un momento muy particular para rescatar. Me parece que es paralelo a unos de los miedos muy contemporáneos, ese momento que llega la valija. En unas obras lo que hice es remplazar la cortino de goma negra que se ve en los aeropuertos por una cortina teatral...este objeto se transforma en una especie de escenario. Este concepto me interesa mucho y es muy nuevo.

LatinArt:  ¿He leí­do de su interés en la pintura y su interés en seguir con ello, pero no tiene ningún otro plan de usar otros medios?

Guillermo Kuitca:  Los medios son mas una necesidad del momento. La pintura es un medio que no puede vivir sin permanente cuestionamiento y crisis. Yo no estoy muy ansioso por abandonar la pintura, tampoco estoy en una posición de defenderla. Es decir, si me enfrento con un medio que me ofrece mas rutas para mi obra no tendrí­a problema en cambiarlo. A veces uso imágenes digitales pero es nada mas que una herramienta, como si fuera un boceto. No creo que mi obra se haya modificado a partir del uso de imágenes digitales. Para mí­, los medios que uso son siempre los mismos, básicamente la pintura. Obviamente el dibujo forma una parte central en mi obra con formas arquitectónicas, el uso de planos y de dibujos de arquitectura, aunque se traspasen a una tela mantienen una relación con el dibujo muy grande. A mí­ me interesa la pintura porque a mí­ me parece que es un medio con enorme elasticidad y tiene una permanente resistencia al tiempo aunque tenga tremendos crisis con el tiempo.




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