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José Manuel Fors

Fotografía del Artista. by José Manuel       Fors






transcripción de la entrevista

Fecha de la entrevista: 12/04/2001
Lugar: E.U.A.
Tema: Entrevista con el artista en Los Angeles, CA
Entrevistador: Bill Kelley Jr.

LatinArt:  Los temas más recurrentes en su producción son la recreación de la historia familiar y la memoria, ¿podrí­as hablarnos sobre el tema?

José Manuel Fors:  Realmente estos temas tienen mucha importancia. A lo largo de mi carrera, he descubierto que mistrabajos no sólo se basan en la historia familiar, sino también se cimientan en las memorias. Cuandome dediqué al trabajo con la naturaleza, apliqué documentación de otras épocas, ya sea de mi abuelo ode alguna otra persona. Mi trabajo no consta en salir y sacar fotografí­as. Mi mayor producción derivade toda clase de documentación de épocas pasadas.

LatinArt:  Siempre haces referencia a tu abuelo.

José Manuel Fors:  Así­ es. La familia de mi padre era muy intelectual. Mi bisabuelo era un doctor muy prestigioso,mi abuelo era un reconocido botánico- mi padre, mis tí­os: todos tienen algún estudio ... Yo soy laúnica oveja negra que se dedicó a las artes. (Sonrí­e.) Esto creó un ambiente intelectual y erudito. Peroen mi familia, existe una división muy marcada. La familia de mi madre no es tan instruida, por lo quesu interés por la preservación de cualquier clase de documentación nunca fue importante. Este es elmotivo por el cual la mayorí­a de las imágenes que utilizo, especialmente los portarretratos familiares,provienen de la familia de mi padre. Este constituye el material que utilizo en mi producción.Realmente, me hubiera encantado haber trabajado con material de toda mi familia.

Así­ fue también cómo comencé a coleccionar. Nunca me interesó coleccionar objetos caros. En mistrabajos, le atribuyo mucho valor a las cosas sencillas. Considero que hasta las cosas más triviales sonimportantes.

LatinArt:  El catálogo de la exposición Shifting Tides trata recurrentemente el tema de la transición o cambio de la fotografí­a documental a los proyectos de tipo más personal. ¿Cómo analizas este enfoque?

José Manuel Fors:  El perí­odo periodí­stico significó una época muy importante para la fotografí­a. Habí­a mucho materialpara trabajar y es muy interesante notar cómo esos trabajos contribuyeron al apoyo y al mito de loslideres nacionales. Fue un perí­odo que nació, creció y murió. En lo personal, estoy bastante ajeno a esaclase de trabajo. En verdad, estudié pintura, escultura y otras formas de arte en la escuela de artesplásticas. Mi forma de hacer y ver las cosas es diferente. No voy por las calles sacando fotografí­as.Nunca podrí­a hacerlo. Simplemente, no es mi forma.

No soy fotógrafo periodí­stico. Mis trabajos son muy personales y me permiten crear mi propio lenguaje. Siempre le he atribuido mucha importancia a las influencias locales, aunque no dejo tambiénde estar inmerso en las influencias universales. Mi situación se asemeja a la de José Luis Borges: él esmuy latinoamericano pero al mismo tiempo, de alcance muy universal.

LatinArt:  ¿Consideras que tus estudios académicos en pintura y escultura influenciaron considerablemente tumodo de trabajar con la fotografí­a?

José Manuel Fors:  Me considero pintor de alma. La fotografí­a constituye una rama de mi producción, pero trabajo comocualquier artista de medios múltiples, con pintura, escultura, instalación, fotografí­a, ...

LatinArt:  Tus primeros trabajos estuvieron más dedicados a instalaciones y hubo una evidente transición entre los sí­mbolos y las imágenes de tu producción. ¿Podrí­as comentarnos tu idea al respecto?

José Manuel Fors:  Por supuesto. Hubo un perí­odo en el cual pinté mucho como también trabajé con instalaciones.Considero que es una forma muy rica de trabajar debido a que tratas con otros elementos, como ser elespacio. Es verdad que en la actualidad, me dedico a la fotografí­a, pero no dejo de incluir en miproducción objetos para instalaciones ni de utilizar otros materiales. Muchos de los artistascontemporáneos de la exposición Shifting Tides utilizan esta misma concepción. El arte periodí­stico sufrió una transformación considerable, y evidentemente se lo atribuye a las nuevas estructuras educativas que tenemos en la Cuba de hoy. Muchos fotógrafos en Cuba se forman en escuelas de arte y aprenden pintura, escultura como algo más. Se dice que este cambio significa una ruptura con el pasado, pero es la educación la que contribuye a la apertura de posibilidades. Este concepto ayuda también a explicar la riqueza del arte cubano de la actualidad.

Con respecto a mis sí­mbolos de mis primeros trabajos, que fueron pinturas, eran abstractos como así­ también las instalaciones. Con relación a ellas, me interesaban más los materiales que lo que ellas representaban. A medida que comencé a dedicarme más a la fotografí­a, creció mi interés por representar a la naturaleza. Teniendo en cuenta mis antecedentes familiares, comencé a utilizar en mi producción sus imágenes y luego a incorporar imágenes de mi abuelo y a usar portarretratos. El gran interés por mi familia me condujo a recrear sus cartas y manuscritos.

LatinArt:  En el año 1979, has organizado una exposición en tu casa de La Habana titulada Pintura Fresca. Muchos de los artistas que participaron en ella, estuvieron presentes en Volumen Uno, exposición muyinfluenciable, por cierto. ¿Qué importancia te han aportado esas exposiciones?

José Manuel Fors:  Bien: nada quedó de esas exposiciones: ninguna fotografí­a ni ninguna pintura. Debido a ello, se ha formado una mito a cerca de lo que realmente aconteció allí­. Si hoy nos remitimos a dicho evento, si bien no originó ningún revuelo, esos artistas marcaron los cambios de lo que estaba aconteciendo en Cuba en ese momento. ... y no solamente en el área de fotografí­a. Tení­amos poco acceso a la información o a los medios periodí­sticos, pero siempre conseguí­amos todo lo que necesitábamos y lo aplicábamos.

LatinArt:  Noto con frecuencia que este tema se relaciona con jóvenes artistas cubanos. Artistas tales como LosCarpinteros, Carlos Estévez o Abel Barroso tratan la temática de reciclar materiales y "hacerlosfuncionar".

José Manuel Fors:  Mi método de trabajar con mosaicos e incorporar muchas fotos juntas de pequeño tamaño constituyóinicialmente una solución técnica a ese problema. Me fascina producir cuadros de gran formato, perocomo no tení­a acceso a grandes cintas de pelí­culas, decidí­ utilizar piezas más pequeñas. Traté de hacerlo mejor con lo que disponí­a, y terminé logrando mi estilo al punto tal que, ahora, a pesar de teneracceso a cualquier clase de material, sigo utilizando este lenguaje visual. La necesidad te obliga a crearsoluciones, independientemente de tu forma de trabajar.

Antes, conseguir materiales era mucho más fácil: nos traí­an materiales "Socialistas" y eran, por cierto, muy buenos. Nosotros mismos, hací­amos los preparados. Actualmente, aunque no es fácil importar materiales, siempre hay algún amigo que los puede traer. Siempre hay alguna manera de conseguir las cosas que uno necesita.

LatinArt:  ¿Cómo ves el arte en Cuba en los próximos años?

José Manuel Fors:  Considero que va en buen camino. Nunca sentí­ que las cosas se hayan estancado en Cuba. A medidaque los años y las décadas pasan, siguen surgiendo nuevos artistas, y los ya existentes, siguencreciendo cada vez más. En algunos paí­ses, sólo existe algún único gran artista, pero aquí­ en Cuba haymuchos ... nuestras escuelas no dejan de producir buenos artistas.

LatinArt:  Se ha dicho con respecto a una generación anterior de fotografí­a cubana que la idea era primaria yque la técnica era una simple estructura con la cual se podí­an expresar ideas. ¿Cuál es tu opinión,considerando la creciente presencia de Cuba en el arte?

José Manuel Fors:  Bien, es interesante. Es verdad que noté un cambio importante. En la década de los 80, existí­a mayorinterés en las ideas conceptuales y menos en los accesorios. Actualmente, con el surgimiento de lasgalerí­as comerciales, coleccionistas y museos, se tomó mayor conciencia por el cuidado de lostrabajos.

LatinArt:  ... ¿y ello se debe también a un cambio filosófico o intelectual, o más bien comercial?

José Manuel Fors:  ... Evidentemente, estas son cuestiones relacionadas con el mercado del arte. Cuando comencé atrabajar, el artista cultivaba su arte sin pensar en venderlo ... lo regalabas o simplemente lo desechabas. Por lo tanto, nadie reparaba en conservar o coleccionar su propia producción. Los artistas no sepreocupaban a cerca de la durabilidad de los materiales ni de la calidad de las técnicas de sus trabajos.La nueva realidad económica de Cuba nos obliga a protegernos de ella. Afloró entonces un cambio en la mentalidad de los artistas: se comenzó a tomar mayor conciencia por el cuidado de nuestras propias creaciones. Cuanto mayor contacto tenga Cuba con el mundo, más artistas se adaptarán a las necesidades y requerimientos de los coleccionistas.

LatinArt:  Parecer ser un punto positivo para ti.

José Manuel Fors:  No está tan mal. Todo tiene su movimiento ... todo tiene su momento y todo tiene su final...




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