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Cooperativa Cráter Invertido








transcripción de la entrevista

Fecha de la entrevista: 01/05/2013
Lugar: Mexico
Tema: Entrevista con la Cooperativa Cráter Invertido
Entrevistador: Raquel de Anda

LatinArt:  Algo que me parece único de Cráter es la característica de ser Cooperativa de varios grupos artísticos. ¿Cómo se formaron y cuáles son algunos colectivos que forman parte de Cráter?



Cooperativa Cráter Invertido:  

Natalia Magdaleno: Nosotros empezamos a trabajar juntos como Grupo (DE) hace 3 años. Mientras fueron pasando los años, muchos empezamos además de trabajar como colectivo, a conformar otros colectivos con diferentes personas donde se tocaban puntos en común. En un momento empezamos a sentir una necesidad de tener un lugar. También nos gustaba mucho el reto de organizar un espacio que pudiéramos auto sustentarlo. En ese momento, uno de los integrantes del grupo, Yollotl Alvarado, estaba buscando una bodega para su taller, cuando la encontró nos propuso que nos integráramos.

Son varios los colectivos que forman parte de Cráter. Empezando con las Bici Perras que tienen un carrito como bici-casa donde gestionan muchos proyectos nómadas. Cartucho es una revista publicada por el internet que inicié, pero el equipo editorial rota cada número. En el Cráter también se organizan conferencias y exposiciones a partir del contenido de la revista. Otros Por la Tierra es un grupo que se dedica a tratar temas que tienen que ver con problemas políticos, ecológicos. Con la editorial Cráneo hacemos publicaciones con fotocopiadora. Y bueno, hay muchos otros colectivos.

Andrés Villalobos: El colectivo Cráter es conocido como un proyecto basado en ideas. De repente hay alguna idea y se activa un grupo. También hay colectivos que por el momento no están tan activos, pero igual están atentos. Por Ejemplo, el Frente Libertad de la Liberación de Libertad (FLLL) de repente manifiesta varias cosas y nos involucra a varios del grupo, pero realmente son Yollotl Alvarado y Juan Caloca quienes llevan a cabo acciones mediáticas y políticas.



LatinArt:  ¿Y qué pasaba en la Ciudad de México relacionado a temas políticos y artísticos cuando formaron Grupo (DE)? Los grupos de los años 90's empezaron por no tener lugar de representación y ustedes, como otra generación ¿en que se identificaron? ¿Cuál era el clima cotidiano ?



Cooperativa Cráter Invertido:  

Diego Teo: Grupo (DE) se inició en la Esmeralda. Se llama DE porque es Grupo D de A, B, C, D en la escuela. Los del grupo fueron mis alumnos en algunos talleres fuera de la Esmeralda antes que yo sea profesor de esta escuela. En el primer semestre me di cuenta que estaban muy prendidos. Se reconocieron rápido con mucha emoción, pero no tanto con la escuela y los profesores. De ahí empezamos a organizar eventos que realmente no estaban coordinados directamente por el profesor.

Estás lógicas de generar lo propio y no esperarlo desde la escuela estuvieron desde el inicio y han permanecido. Las primeras cosas sucedieron al interior de la escuela y luego todo empezó a suceder desde afuera. Algunos de nosotros, Andrés, Dasha, Wayzatta y yo, no somos de esa generación, sin embargo Dasha y Wayzatta estudiaron en la Esmeralda y Andrés y yo en la ENAP. A partir de proponer ideas y crear situaciones nos empezamos a sumar, y a proponer eventos en espacios públicos, ventas de obra en un apartamento o producir la revista Cartucho.

Cada proyecto tenía su propias características y algunos tomaron parte en los mismos mientras otros no. Aquellos que se involucraron propusieron se un nombre colectivo relacionado con el tema. Entonces se empezaron a generan varios colectivos. Casi cada propuesta, proyecto o nuevo interés genera un nuevo colectivo, que a su vez sigue y luego desaparece y luego vuelve a aparecer.

Realmente no somos un grupo fijo con tantos integrantes en donde si nos invitan a algo, todos participan o si sale un miembro se deshace el grupo. Más bien pensamos en la colectividad como algo mucho más flexible. Somos grupos de afinidad por eso somos la Cooperativa de Colectivos.

Andrés Villalobos: Por otra parte, Diego, Dasha y yo, teníamos un grupo que se llamaba Siempre Otra Vez. En este eran fundamentales los fanzines y la reproducción de material. Unas de las líneas del proyecto eran, dibujos, gráfica, producción de fanzines y tomar modelos de propaganda política, para difundir información bajo el filtro de nuestras visiones artísticas.

Nos interesaban las coyunturas políticas, por ejemplo, la toma de conciencia política a partir de lo que estaba sucediendo en el bicentenario Mexicano entre 2009-2010. Había un ambiente con vacíos y una necesidad de abrir espacios junto a lo político. Siempre Otra Vez trató ideas que giraban en torno a la creación de conciencia política sobre la base de lo que estaba pasando en ese momento. El ambiente político tenía lagunas y había una necesidad de crear espacios en conjunción con cuestiones políticas. La presión externa tuvo mucho que ver con la fundación del grupo y nuestros proyectos se centraron en estas ideas. Y como la circulación de información no era la adecuada decidimos generar otros canales y contenidos. El Grupo (DE) también tuvo ideas similares por lo que se juntaron los dos proyectos y empezaron a caminar juntos hasta que se crearon otros grupos.

Diego Teo: También, en la época de los años 90's no habían canales y ellos los tuvieron que generar. Pero cuando se generaron se institucionalizaron, y luego se cerraron. Era por allí o no había. Y ahora hay pocos.

Y si hay, en otro sentido más hacia lo político. Que también es donde muchos de nosotros nos movemos. En donde no les interesa el mundo artístico y se mueven más por una denuncia pública y política con medios artísticos o gráficos. Estamos interesados y vamos de un lado a otro a ver lo tan desconectado que está el medio artístico del activismo político. Pensando que estos tipos de espacios generan zonas intermedias y diálogos, nos acercamos a los dos lados y abrimos un poquito otros canales por esa necesidad.



LatinArt:  Platíquenme un poco sobre la biblioteca. Ustedes acogen pedagogías experimentales, dentro del espacio de Cráter Invertido, y noto que la biblioteca ayuda a ampliar sus ideas y a hacerlas más asequibles al público. ¿Cómo se formó?



Cooperativa Cráter Invertido:  

Natalia Magdaleno: En un momento Grupo (DE) hizo un proyecto que se llamaba Archivo Temporal Reproducible, en donde juntamos todos nuestros archivos personales de libros. En el primer caso, nos juntamos para un evento en el Museo de Arte Moderno y luego en la Universidad de Artes de Jalapa. Luego decidimos hacer lo mismo pero en un espacio estable que es el Cráter. El archivo esta hecho de todos los libros que prestamos y también ha habido donaciones de varias personas o grupos, como la colección de Alias, hasta la colección de Tumbona y el Taller de Ediciones Económicas.

Hemos intentado activarlo de varias maneras. Por ejemplo, Juan Caloca ha estado invitando a gente a que hagan proyectos con el archivo. También hicimos pequeñas curadurías del archivo y las incluíamos en el primer piso en una repisa, donde el acercamiento a los libros era más directo. Y ahora, la expo que estamos organizando en Casa del Lago también tiene que ver con el archivo. Ha sido un buen proceso y está totalmente abierto para que la gente pueda venir a visitarlo o hacer copias cuando quieran.



LatinArt:  Siguiendo esta línea de la reproducción de libros, me pueden platicar del evento en Kurimanzutto cuando la galería presentó formalmente el libro de David Hammons por Alias, y como parte del evento Cráter instaló la "bici tienda" con copias piratas del libro por $100.00 pesos más y con textos adicionales. ¿De donde surgió esta idea y como ven el concepto de apropiación?



Cooperativa Cráter Invertido:  

Juan Caloca: La invitación fue por parte de Abraham Cruzvillegas, camarada y amigo afín a nuestra búsqueda creativa y política, no de la galería. Abraham nos convidó de manera muy abierta a hacer algo en relación a la obra de Hammons como pretexto de la presentación del libro compilado por Alias. Por cierto para algunos de nosotros Hammons ha sido una influencia directa en nuestras investigaciones personales pero sobre todo existen relaciones directas con la práctica colectiva que venimos realizando, con los temas que Hammons abordó respecto al espacio público y sobre todo nuestro interés común en la identidad, ya sea nacional o subjetiva.

Como ejemplo, al momento de la invitación estábamos inmersos en otra investigación sobre el desarrollo social, político y cultural en el año de 1994 en México (dadas las coincidencias con el contexto actual). Conscientes del entorno donde se desarrollaría el encuentro decidimos reaccionar a este, por eso decidimos reproducir el libro de manera ilegal e incluir textos que hablaran de temas relacionados a nuestro contexto. En vez de hablar de negritud como Hammons lo hiciera en su momento, decidimos incluir textos que hablaran sobre la blanquitud desde la perspectiva de Bolívar Echeverria. (1)

Por esto y por el lugar donde se difundiera esta publicación decidimos vender los fanzines $100 pesos más caros que el original, pues al reproducirlos adquirían otro tipo de valor –además de que nuestra edición fue mucho más limitada que la de la editorial. Más allá de esta acción, dentro de nuestra búsqueda la apropiación ha sido un interés recurrente en nuestra práctica pues entendemos que hoy en día nada es original y todo es de todos y para todos. Además de esto hicimos lecturas y acciones en el espacio de la galería y sobre la pieza de Tiravanija que estaba montada en ese momento.



LatinArt:  Les entiendo como artistas que crean eventos y acciones que se salen de la idea del objeto y la galería tradicional ¿Qué sentido tiene esto dentro sus ideas?



Cooperativa Cráter Invertido:  

Juan Caloca: Primero sería necesario aclarar que muchos de nuestros intereses colectivos están relacionados a nuestras necesidades como agentes sociales, esto no quiere decir que dejemos de ser artistas, pues lo somos y no dejamos de ser parte de la sociedad . Sin embargo el formato de evento –inmaterial o efímero- nos ha interesado como detonador de dinámicas participativas, pues entendemos que las prácticas artísticas actualmente no necesitan de un contenedor físico para ser expresadas. Esto no quiere decir que neguemos la idea del objeto artístico. Como puedes ver el proyecto Cráter Invertido se financia a través de la venta de una caja de múltiples objetos realizados por cada uno de sus miembros. Esto deja ver nuestro interés plástico y objetual. Los fanzines y publicaciones son otro ejemplo sobre como expresamos estos intereses.



LatinArt:  En fin, me gustaría que me aclaren la sobre la importancia que tiene la mezcla de lo político con la pedagogía en Cráter.



Cooperativa Cráter Invertido:  

Andrés Villalobos: Hay un interés muy importante en la formación. Yo no era parte de Grupo (DE) desde sus inicios, como en la Esmeralda. Pero lo que veo en eso, es que lo iniciaron teniendo una relación muy directa con la Esmeralda y la academia. Había todo un proceso de formación y de un querer formarse a partir de necesidades. Había huecos en la academia y tenía que resolverlos. Creamos un colectivo para poder formarnos.

Archivo Temporal Reproducible funcionaba de esa manera. Ellos conseguían y reproducían libros difíciles de encontrar para complementar la educación. El núcleo de todo es la formación y hay una cosa muy presente de la educación fuera de la escuela y crear una alternativa a eso.

NOTAS:

1) Filosofo latinoamericano de origen ecuatoriano, y nacionalizado mexicano. Fue profesor emérito de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).




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