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Basurama








transcripción de la entrevista

Fecha de la entrevista: 01/07/2013
Lugar: E.U.A.
Tema: Una conversación North/South, Coast To Coast entre Beatriz Valls (Los Angeles) y Mister Basurama (São Paulo)
Entrevistador: Beatriz Valls

LatinArt:  ¿En qué influye este título a nuestra conversación? ¿Norte/Sur, Este/Oeste: se dialoga? ¿Hay diferencias entre uno y otro en términos de vuestro trabajo?

Basurama:  Entre Los Ángeles y Sao Paulo, las diferencias culturales son abismales. Más que dos ciudades distintas, son planetas distintos. Pero también hay grandes semejanzas. La riqueza, la pobreza, precariedad, el automóvil, la basura y el camión de la basura existen en todos los rincones del mundo desarrollado. Creo que la diferencia norte/sur es definitivamente la mayor. Aunque esta ciudad es el ‘Norte’ dentro de América del Sur, enseguida te das cuenta de dónde realmente te encuentras.

LatinArt:  ¿En qué estáis trabajando?

Basurama:  En este momento estoy trabajando con un equipo de artistas y arquitectos en un proyecto de intervención efímera en un lugar muy controvertido del centro de Sao Paulo. Es una vía rápida de 4 kilómetros de longitud que lleva los coches del centro de la ciudad hasta casi el primer anillo de circunvalación. Este elevado, conocido como Minhocão (del portugués, ‘minhoca’ es gusano, ‘Minhocão’ sería algo así como Gusanazo) fue diseñado para incrementar el volumen de tráfico rápido de entrada y salida del centro, pero no se tuvo en cuenta los efectos de su descomunal escala y de su presencia simbólica en el barrio.

El documental ‘Elevado 5.0’ sin embargo, mostraba una curiosa cara del fenómeno. Algunos vecinos, acostumbrados a convivir con el Minhocao, afirmaban preferir tenerlo y criticaban a las personas que querían desterrarlo del barrio. Su violenta presencia no deja indiferente a nadie, y el debate sobre la idoneidad de dejarlo o quitarlo cambia dependiendo del poder político.

Nuestra propuesta es precisamente una llamada a la acción: transformarlo ‘aquí y ahora con los medios que tenemos’. El título de ‘Parque de Atracciones Minhocão’ es una declaración de intenciones sobre cómo entendemos ese espacio urbano. Frente a la imposición totalitaria de la infraestructura, nuestra respuesta es que cualquier lugar aberrante de la ciudad se puede transformar en un lugar interesante, de encuentro, y usarlo de manera lúdica y participativa. La intervención tiene distintos formatos: parque ‘infantil’ construido con material reciclado (1) - una ficción sobre espacios públicos cerrados, fiesta acuática (2) - pero todos tienen un mismo objetivo, que es pervertir positivamente el uso del Minhocão.

LatinArt:  ¿Qué formatos y canales usáis?

Basurama:  Basurama ha vivido siempre en una ensalada de formatos. Nuestros proyectos se han originado casi siempre desde el recurso disponible y no desde una práctica reglada. Nos identificamos mucho con los recolectores, que van encontrando cosas por casualidad y les otorgan un valor, pero también con los artistas y con los niños, que se ponen a jugar con cualquier cosa que encuentran sin prejuicios.

Desde el comienzo, el contexto que más nos ha aportado es la realidad más cotidiana, porque es un terreno complejo pero también es muy agradecido. Cuando haces algo que tiene una incidencia en la vida cotidiana de un lugar, la respuesta es siempre sorprendente y la ‘sorpresa’ es una de las sensaciones más valiosas hoy por hoy para un creador, en mi opinión.

Además, nos movemos mucho entre formatos. Un momento muy bonito de nuestra formación como Basurama fue darnos cuenta de la ubicuidad de los residuos en la sociedad contemporánea. El residuo es inherente a la sociedad desarrollada y este puede aparecer en forma de anuncio publicitario (3), de cementerio de aviones en Arizona (4), o de barrio de viviendas vacías: por los efectos de la burbuja inmobiliaria en Seseña (5). Los seres humanos aprendemos a vivir en este gran vertedero ocultando la cuestión, pero cada vez que te relacionas honestamente con los residuos, los mecanismos de la realidad cotidiana salta por los aires. Nos gusta trabajar tanto con el plano físico como con el simbólico, con la basura tangible como con la intangible.

LatinArt:  ¿Por qué hacerlo con gente?

Basurama:  Creo que trabajar en colectivo nos ha ayudado a no obsesionarnos con la autoría individual. En nuestro proyecto RUS (Residuos Urbanos Sólidos), que comenzó en Miami en 2008 y nos llevó en 4 años por 18 capitales de América y África, dos de las premisas eran trabajar con residuos específicamente locales (con la idea de que la basura es parte de la cultura) y otra era hacerlo en el espacio público. La tercera, que era colaborar con otros colectivos locales que trabajaban en el contexto de la intervención urbana, venía de una manera lógica. Sólo trabajando con gente que conoce ese contexto puedes hacer un proyecto que tenga éxito. Aparte de para cada proyecto, el contacto con otros grupos que trabajan de manera similar, nos ha servido para tejer esa red internacional que es un valioso capital intangible.



LatinArt:  ¿Quién es su público?

Basurama:  Por experiencia hemos comprobado que los que mejor suelen entender nuestros proyectos son los niños, por la falta de prejuicios y por que les cuesta menos tocar las cosas y participar. Solemos decir que nuestros proyectos son aptos para niños de 0 a 99 años.

LatinArt:  ¿Cuáles son vuestros objetivos?

Basurama:  Yo diría que la llama que nos mueve y que está siempre ahí es un deseo por hacer lo que nos gusta en las mejores condiciones posibles, manteniendo un nivel de exigencia alto siempre en cuanto a los ingredientes de nuestro trabajo: agregarle un valor a los residuos con los que trabajamos, agregarle uso a los espacios y agregarle felicidad al público que va a recibir nuestro trabajo.

LatinArt:  ¿Os consideráis educadores?

Basurama:  Más que educadores nos consideramos aprendedores. El contacto con los residuos produce un cambio radical en la estructura de valores que enseña la sociedad, la escuela, la universidad. En nuestra relación con la realidad, con el mundo material con los espacios, nos sentimos más identificados con la actitud de un niño pequeño que desconoce las cualidades negativas del mundo que le rodea. Una caja de cartón en el suelo es una estructura de un material, unas formas y unos colores determinados, pero no existe ese concepto de ‘basura’, esa connotación negativa proyectada por la sociedad sobre un objeto determinado.

Por otro lado, trabajar con una materia prima completamente accesible, gratuita e infinitamente abundante, te lleva a una reflexión sobre las posibilidades de replicación de tu trabajo en otros lugares a través de la libre circulación de conocimiento. Si haces un proyecto genial, divertido, exitoso, que tiene un efecto positivo, lo mejor es compartirlo con el mayor número de personas posible, y que se multiplique más rápido. Nos sentimos educadores porque liberamos nuestras tecnologías para que puedan ser aplicadas en cualquier lugar. Creemos más en la economía de la abundancia que en la de la escasez.

LatinArt:  ¿Os consideráis activistas? un colectivo político?

Basurama:  En la medida en que nuestro trabajo se compromete con la realidad en el contexto urbano, se compromete políticamente. El activismo tiene una virtud muy admirable y es la acción sobre la realidad, casi como un dogma, para hablar de distintos temas. Yo personalmente me siento muy cercano a esa actitud con mi trabajo en relación con las cuestiones que me interesan. No sé decir si ‘convertir’ una plaza cerrada con valla en un zoo (6) con las especies animales inventadas es arte o activismo, pero es nuestra respuesta personal a una problemática urbana.

LatinArt:   ¿Cómo han ayudado las nuevas tecnologías para hacer vuestro trabajo?

Basurama:  El comienzo de Basurama coincide con la llegada de Internet a nuestras vidas a finales de los 90, y creo que ha marcado totalmente la manera en la que Basurama se ha conformado y cómo entendemos nuestro trabajo. Según se desarrolla la red, los cambios afectan inmediatamente en nuestra manera de organizarnos, lo cual hace que la estructura sea bastante dinámica y haya mutado desde el 2001 hasta ahora de manera continua.

En este momento, la red Basurama está en un momento incipiente, pero cada sede: Madrid, Boston y Sao Paulo, crean un patrimonio que puede ser usado en toda la red o por cualquier persona que acceda. Por ejemplo, estos dos últimos años hemos desarrollado una tecnología para construcción de arquitecturas inflables a partir de plásticos reciclados. Hemos usado esa tecnología en proyectos en Estambúl, Casablanca, Bangkok (7), Sao Paulo (8), el Cairo, pero también nos escribe gente desde otras ciudades como Recife, en Brasil, contándonos que quieren hacer uno para usarlo como banner protesta contra la demolición de un área portuaria para construir oficinas. Para nosotros es mejor compartir ese conocimiento y generar una ‘economía de la abundancia’ solidaria que haga uso de esas herramientas, que guardarlas y decir: "sólo lo hago si me contratas y me llevas a tu ciudad", que sería el funcionamiento tradicional.

LatinArt:   ¿Consideras que lo que hacéis es arte?

Basurama:  En Basurama venimos de la arquitectura, pero nuestro trabajo no se suele encajar y eso para nosotros es un cumplido. Creemos en el arte como un territorio sin barreras. En cualquier lugar del mundo donde hemos trabajado ha llamado la atención que estuviéramos transformando un residuo local, que lo estuviéramos haciendo en el ámbito de la calle y ofreciéndolo gratuitamente a la gente.

LatinArt:  ¿Cómo es el momento de "encontrar" cosas? ¿Y cómo se ordenan luego.? ¿Cómo es ese proceso de creación?

Basurama:  En el proyecto RUS (9) nos encontramos ante esa misma pregunta. ¿Existe un proceso de trabajo perfecto que nos permita llevar nuestro trabajo a cualquier lugar, en contextos tan diferentes y con culturas tan distintas?. Nuestro trabajo se relaciona con los residuos y con los fenómenos de producción de los mismos en un sentido muy amplio. Nosotros nos sentimos cómodos haciendo una exposición fotográfica sobre paisajes de consumo en América Latina (10) y al mismo tiempo haciendo intervenciones de arte urbano en la calle, pero también puedo entender que haya gente que no consiga entender qué demonios es Basurama ni si es un artista, una NGO, o un circo ambulante. Tiene un poco de cada uno.

LatinArt:  ¿Cuál es vuestro concepto de temporalidad? Que es permanecer para Basurama?

Basurama:  Los proyectos tienen distinta durabilidad dependiendo de la situación. Para mi, los proyectos de más éxito son los que modifican el imaginario colectivo. Los artistas producimos normalmente obras que pueden considerarse prototipos o simulacros, pues no se sabe cómo van a funcionar, hay que explicarlas, contextualizarlas, etc. Cuando uno de esos prototipos es bien recibido por el público, la obra comienza a caminar sola, el espectador se apodera de ella, la documenta, y la adopta como algo bueno y conveniente en su vida. Es entonces cuando la obra de arte y el artista trascienden totalmente, pues causan un efecto sobre la cultura popular, que para mi es la más alta cultura.

Las pieza de Jaume Plensa en el Millennium Park de Chicago es un ejemplo genial. Es el lugar más divertido de Chicago. En nuestro proyecto ‘RUS Lima. Autoparque de diversiones’ (11), vivimos algo semejante. La transformación del viaducto abandonado en playground de columpios fue recibida por los limeños como algo super natural.

LatinArt:  ¿Cómo decidís los proyectos?

Basurama:  Por cuestiones de sostenibilidad financiera básica normalmente los proyectos se hacen con recursos que viene del gobierno, de empresas, de instituciones o NGO. Si estamos trabajando en algo trayendo un beneficio para la sociedad, en cualquier lugar del mundo tenemos la abundancia de materiales y el conocimiento para hacerlo, y contamos con comunidades interesadas en participar, ¿por qué no estamos haciéndolo de manera regular?

LatinArt:  ¿Cuéntanos qué es la Noche Blanca en Madrid, y cómo surgió el proyecto que hicisteis en Madrid en el 2010? ¿Cómo fue la experiencia de tal evento en vuestra ciudad de origen?

Basurama:  La noche en Blanco es un evento nacido en Paris y que se extendió por ciudades de todo el mundo con una propuesta simple: abrir los museos durante toda la noche y de paso organizar otras actividades culturales, ofreciendo un menú amplio. El formato tuvo un éxito brutal y en muchas ciudades, Madrid entre ellas, el evento se convirtió antes de la crisis en un monstruo de grandes proporciones: presupuesto colosal, un público objetivo absurdamente grande, y todo durante una sola noche.

Nosotros habíamos organizado alguna intervención puntual otros años, pero cuando nos ofrecieron el encargo del comisariado general de proyectos artísticos, nos enfrentamos a varias contradicciones sobre lo que se había convertido la Noche en Blanco y cómo para nosotros debería ser la Noche en Blanco o cualquier evento cultural de la ciudad. Los principios de propuesta desmontaban uno por uno los puntos de partida del encargo: huir del evento de una noche y del arte como espectáculo de masas. Propusimos que los proyectos no fueran objetos de consumo rápido sino un patrimonio que quedara para la ciudad al acabar la Noche en Blanco.

La dirección de la Noche en Blanco, bajo el tándem Pablo Berástegui-Manuela Villa aceptaron nuestros puntos de partida y durante todo el proceso tuvimos su apoyo. La fase de producción fue muy interesante, pues pudimos invitar a los creadores que más admiramos para crear proyectos ‘site specific’ en nuestra ciudad: dibujantes como Jean Giraud-Moebius o el Roto, performers como Yes Men, escritores como David Trueba, compañías de teatro como Animalario estaban entre ellos. Muchos de ellos no pudieron participar, pero sólo el hecho de contactarlos y contarles nuestra propuesta fue un gran motivo de alegría. Los que sí accedieron a participar, aceptaron también el juego: crear proyectos que trascendieran a una sola noche y apostaran por la participación del ciudadano y por la permanencia, y que usaran el contexto de la ciudad de una manera lúdica.

Gracias a ese contacto directo con el Ayuntamiento, conseguimos incidir en procesos a los que no sueles tener acceso ni como comisario ni como artista. Por ejemplo, conseguimos que todos los participantes pudieran acceder a los centros de gestión del ayuntamiento (almacenes de residuos de obras, restos de alumbrado público, ¡iluminación de navidad!) para usarlos como fuente de materia prima para sus proyectos. Convocamos un concurso de proyectos para abrir aún más el proceso a la participación de otros artistas con esas mismas premisas.

Fue una gran satisfacción ver crecer y evolucionar los proyectos. Ver intervenciones que transformaban residuos y que después de la noche, se instalaron en poblados marginales de los suburbios (12), como el proyecto ‘la Gran Via/la Gran Obra’ de Zuloark, El proyecto del colectivo EXYZT (13) por ejemplo, se desarrolló durante un mes entero en pleno centro de la ciudad, con ellos trabajando y viviendo allí en una ciudad improvisada, con ellos a su vez invitando a los vecinos a participar y a usar la piscina y el parque que construyeron, con la posibilidad de ir a hacer varias paellas con otros artistas de la noche en blanco. Una fantástica mezcla de trabajo y vida.

Pese a nuestra intención de cambiar la Noche en Blanco para resolver las contradicciones del evento, esa fue la última edición que se hizo. Con el descalabro general de la economía española, primero anunciaron que pasaba a tener formato bienal, pero ya damos por hecho de que no la volverán a hacer. En épocas de crisis profunda, los dinosaurios no pueden sobrevivir y la noche en blanco era un dinosaurio reflejo de su época.

NOTAS:

1) Balançar eu Adoro, parque ‘suspendido’ del Minhocão, en la plaza Marechal Deodoro.
2) Balançar eu Adoro, parque ‘suspendido’ del Minhocão, en la plaza Marechal Deodoro.
3) basuramatv es el canal con la producción de video de Basurama. Debate presidencial, basuramatv y dinerotv algunas de las piezas más relevantes.
4) AMARC. Imagen de la serie Pan Am. Tucson, Arizona 2012
5) Proyecto 6000km. Imagen: Residencial Francisco Hernando (PAU El Quiñón) y Autopista de peaje Radial 4 (http://tinyurl.com/kkepw8y)
6) Zoo de Santa Cecília. Parque de Diversões Minhocão. São Paulo 2013. (http://basurama.org/pt-br/geral/parque-de-diversoes-minhocao)
7) Plastic Bang!kok (http://tinyurl.com/mn4xx25)
8) A Bolha Imobiliária (la Burbuja Inmobiliaria) (http://tinyurl.com/ly46qff)
9) RUS. Residuos Urbanos Sólidos. Varios paises 2008-2012. (http://basurama.org/rus)
10) Pan Am. Paisajes del consumo en América. (http://basurama.org/pt-br/geral/panam)
11) http://basurama.org/general/rus-lima-autoparque-de-atracciones.
12) la Gran Via/la Gran Obra. Zuloark para la Noche en Blanco 2010 (http://tinyurl.com/mleh2cx)
13) City isLAND. eXYZt para la Noche en Blanco 2010. (http://tinyurl.com/kp2zsrw)





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