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Galería de Comercio








transcripción de la entrevista

Fecha de la entrevista: 08/02/2013
Lugar: Mexico
Tema: Entrevista a La Galería de Comercio
Entrevistador: Raquel de Anda

LatinArt:  Me gustaría empezar contextualizando, y para eso les pido que me platiquen sobre la formación de la Galería de Comercio. ¿Cuál es el punto de partida del colectivo?

Galería de Comercio :  
Nuria Montiel: Todos los que formamos parte de la Galería de Comercio hemos hecho proyectos que tienen que ver con espacios públicos o con maneras autogestionadas de organización. Esto es algo que nos ha unido desde un principio.

En el inicio surgió la idea de tomar la calle de la esquina de José Martí y Comercio. Una esquina que podría ser cualquiera otra, pero que al mismo tiempo tiene características muy estratégicas para el proyecto. Por un lado está situado en una colonia popular, es céntrica y muy transitada. Hay muchos negocios en la calle como el mercado de Escandón que está al lado, la farmacia, la cantina, etc. Y además, está espaldas de una escuela que nos da más libertad siendo una esquina muy pública donde no tenemos que pedir permiso. El espacio esta libre la mayoría del tiempo y lo ocupamos temporalmente. Como no vendemos nada, no hemos tenido problema.



LatinArt:  ¿Y como ven las ideas de dinero y formalización dentro del proyecto?

Galería de Comercio :  
Jimena Mendoza: Desde el inicio no hemos querido aceptar fondos. En un momento hubo un presupuesto de 500 pesos pero no queríamos caer otra vez en una situación paternalista con la institución siendo como un intermediario.

Hubo un evento con el artista Ben Kinsley (The Spot, 2011) quien decidió enterrar el presupuesto como un tesoro. Cambio los 500 pesos a monedas de 50 centavos, se guardaron en una cajita y se hizo un mapa muy abstracto de la ciudad que fue exhibido en la pared. También se colocó una nota en la caja para que la gente nos contactara si la llegan a encontrar.

NM: Entonces, si alguien que quiere participar en la Galería nos pide varo [dinero], le damos el mapa...! [risa]

Pero falta un poco de explicación . En el momento de decidir abandonar los 500 pesos, lo interesante fue preguntar si podríamos generar una estrategia donde suceden eventos mensuales en la esquina sin varo. Aunque sea de una manera microscópica, se trata de generar una economía diferente a la capitalista que se basa en transacciones monetarias. El reto fue inventar una manera en donde nuestro proyecto funcionara a base de lo que Martín llamó, "capital humano" -el fuerzo que nosotros y quien organiza el evento puede brindar a los proyectos.

Y en estos tres años hemos demostrado que para desarrollar programas en la calle no es necesario que nadie te da ni un varo. Ha habido momentos donde hemos tenido ofrecimientos institucionales y hemos optado negar eso porque estar al margen de estos apoyos institucionales nos da la libertad de hacer lo que nos da la gana sin tener que rendir cuentas a nadie.

LatinArt:  ¿Qué opinan es lo importante en relación con este trabajo en el panorama cultural hoy día en el DF., con denominaciones como arte público, arte efímero, arte en colectivo, arte que esta separado de la institución?

Galería de Comercio :  
José Luis Cortes: Yo me integré a la Galería unos meses después de que empezó, y la encontré muy interesante, sin directamente creer que era algo que hacía falta. A la vez la iniciativa en si me parece que pone en juego muchas cuestiones que nosotros como artistas y como gente que tiene que lidiar con las instituciones se han planteado - cuestiones de financiamiento, así como de espacios como supuestas alternativas, y demás temas institucionales.

Esa cuestión todavía está muy arraigada en México, todavía existe una supuesta realidad alternativa, y a veces es muy difusa, no es un campo de acción determinado. En general, aprendemos a verlo como una abstracción polarizada (estar dentro o fuera de un "sistema"), pero no creo que es así. Pienso que la Galería de Comercio plantea cuestiones no solo frente a esa idea, un modo de producir que puede o no tener que ver con la relación entre los artistas y las instituciones, o propuestas independientes, comerciales, etc., quizás a la vez cruza todas.

Hemos dicho muchas veces que estamos institucionalizados - tenemos una identidad, somos un grupo de personas afiliados a un tipo de trabajo y tomamos las decisiones dentro de la Galería de Comercio negociando con los artistas. En alguna manera ésta también es una identidad institucional. Entonces, no estamos peleados con eso pero si me parece que es un modo distinto de asumirlo. Como un aspecto de identidad que es flexible y mutable. Más que siguiendo un modelo estamos inventando nuestro propio modo de trabajo.

LatinArt:  Muchos de sus programas involucran experiencias cotidianas y de cultural popular, como skateboarding, baile y beatboxing. Cuando seleccionaron estos programas, ¿cómo trataron de llevarlos más allá de la forma? ¿Les interesa formular algo que se pueda valorar en el mundo de arte?

Galería de Comercio :  
NM:No podemos negar que nuestro circuito es el del arte. Pero nuestro interés no es decidir que es arte. Más bien es generar experiencias, una comunidad más amplia.

JLC: El acto de llevar cosas que nos interesan a la esquina va más allá de validarlas, porque la esquina no tiene ningún interés de validar. Afortunadamente no es un espacio que tiene un público establecido, donde las cosas que están allí serán legitimadas. Más bien pienso que lo hacemos para conocer estas cosas y darles más que un espacio, atención, aunque sea temporal. En varios eventos invitamos a gente que se acerque a la esquina y que tenga la libertad de hacer uso de esa esquina como quieran. Sería muy diferente si nosotros pusiéramos alguna forma de lineamento.

JM: Al principio estuvimos mucho más abiertos y ahora nos estamos enfocando en la necesidad del lugar. Nos estamos preguntando mucho más por qué este proyecto, en esta esquina, en esta colonia en vez de en tu casa, o en el Zócalo que también es un espacio abierto.

NM: También hemos pensado en cambiarnos de esquina para no estar tan aferrados. Pero es interesante pensar en lo que pasa cuando un lugar se va marcando con una historia.

Me acuerdo de una artista que estaba preocupada de como su proyecto iba a ser evaluado en el mundo de arte a partir de hacerlo en la Galería de Comercio. Hablaba de nuestra historia y nos alarmó un poco esta idea de que la Galería de Comercio fuera utilizada como un escaparate. Pero a la vez es curioso que, por el hecho de presentar por tres años, vamos generando algo en el circuito de arte.

Personalmente, lo que me interesa más es lo que se genera en el barrio. La señora de los tlacoyos nos conoce perfectamente, los de la cantina, también. Y esto para mi se vuelve mucho más interesante, lo que se empieza a generar en el propio lugar después de haber estado constantemente.

LatinArt:  El tema de crear una historia es interesante. También quiero platicar un poco sobre las historias y la sombra en que nuestra generación se encuentra después de los espacios de los años 90's ¿Cómo se identifican con relación a estos espacios que definieron una época, espacios como La Quiñonera, La Panadería y Temistocles 44?

Galería de Comercio :  
NM: Pues cada quien tiene una perspectiva distinta de lo que fueron estos espacios. Cuando existía La Panadería yo estaba en la prepa [preparatoria], y desde mi perspectiva se propuso un espacio de arte, igual la Quiñonera. Fue un intento de abrir un espacio alternativo para una generación de artistas que no estaban representados por ninguna galería y necesitaban un lugar en donde exponer. Y se volvió un lugar donde todo el mundo podría hacer locuras y donde salieron muchos artistas importantes. Tenía la estructura para arte, en un cubo blanco donde se presentaba tal cual, pero todo dentro del mundo del arte. Yo creo que allí hay una fuerte distinción. Nuestra intención no es abrir un espacio alternativo para artistas, si no ocupar el espacio público para todo tipo de preocupaciones que creemos que hace falta escuchar en distintas disciplinas.

Y creó que hay planteamientos distintos entre el espacio privado y la calle. Aunque sea una galería pública todavía pertenece a alguien y hay alguien que la está abriendo. Y por otro lado los objetos, en estos espacios se producían objetos que eran obra de arte. En nuestro caso una de las reglas fundamentales es no tener objetos que sean vendidos o almacenados.

JM: También ellos eran un espacio más legitimado. Tenían una súper comunidad, y al fin era un espacio de visibilidad y legitimación. La Galería de Comercio es más para lanzar preguntas acerca del arte, pero también sobre lo cultural, lo social, es mucho más abierto.

JLC: Sí, y los espacios que mencionas también funcionaron como lugar en donde ellos mismos podían exponer. La Galería de Comercio no surge para que nosotros expongamos. No fue el primer motivo, no nace porque nos hayan hecho falta espacios para exponer.

En ese sentido también la cuestión de la alternatividad que decía hace un rato se entiende muy diferente 15 años después. Estos espacios vienen de una generación y una formación donde la gente en México estaba mucho más desinformada que ahora. De alguna manera también tuvieron que generar información que fluyera entre ellos y que se esforzaba por seguir. Ahora la gente esta más informada. Tienen la oportunidad de viajar, conseguir libros, conocer artistas y no hay tanta necesidad de mostrar información. Para nosotros, el formato de trabajo que implica Galería de Comercio no gira en función de nuestra propia obra sino de un modo de relacionarnos con más personas (que no son artistas exclusivamente).

LatinArt:  Si, son tiempos diferentes. Y por eso me interesa saber cómo estamos formando nuestra identidad con estos espacios. También me gustaría que aclararan un poco la posición de Abraham en el grupo, el es de otra generación y un artista validado en el mundo de arte.

Galería de Comercio :  
NM: Abraham ha sido el único que nos conocía a todos, pero igual ha estado bien ausente ya que siempre está de viaje. El opina mucho en nuestros emails y todo, pero no hay ninguna jerarquía de mentor. Es amigo como todos.

JLC: Sí, y pienso que la diferencia entre Abraham y mucha gente de su generación es que tiene un modo de aprender donde se relaciona con personas de varios niveles generacionales. Mantuvo lazos de amistad en casos distintos con cada uno de nosotros y por razones que él encuentra que cuajan en este proyecto nos propuso armar la Galería con él. También creo que fue como un modo de conectar su trabajo con el de nosotros. Esto es valioso y lo veo enriquecedor porque yo no he tenido una aproximación a este nivel con más gente de su generación.

NM: Para mí lo más valioso desde la participación de Abraham han sido sus preguntas. Hay momentos cuando estamos tomando decisiones y ha hecho buenas preguntas justo de su nivel de experiencia. Por ejemplo, cuando han entrado curadoras en el proceso ha sido un poco difícil manejar nuestra visión, en cuanto a cómo involucrar Galería de Comercio en la estructura del mundo de arte. En estos tiempos Abraham ha lanzado unas buenas preguntas sobre hasta que punto queremos llevar la Galería de Comercio, y lo hemos solucionado juntos.

LatinArt:  Otra cosa que me gusta mucho de la Galería es el proceso curatorial. Porque están jugando un poco con la idea de no tener especialistas y creando una situación donde pueden ser artistas, curadores, críticos, escritores etc. ¿Cómo ven este proceso? ¿Consideran que hacen un trabajo curatorial?

Galería de Comercio :  
JM: Pues tampoco es algo que nosotros llamaríamos curaduría. Nos sentamos a platicar con el que va a hacer el proyecto, a preguntarle como lo va presentar, y le platicamos sobre lo que sabemos de las cosas que sucede en los alrededores de la Galería. Todo es más como una conversación. No es algo así como dirigiendo, eligiendo, etc.

JLC: En ese sentido pienso que esto es nuestra práctica. Es el lado donde nuestra producción artística congenia con un modo de práctica. Para muchos ha significado cierto aprendizaje y experimentación, y muchas veces lo resolvemos en la misma producción del evento. Quien mejor que nosotros para proponerlo y llevarlo a cabo.

De otra manera sería alguien que eligiera y dijera "has esto como puedas". Nosotros mismos estamos involucrados con la producción de cada evento lo cual lo hace muy distinto al papel de un curador, en la mayoría de los casos.

LatinArt:  Y por otra parte, ustedes son artistas independientes, muchos fueron entrenados en instituciones de arte o han recibido becas del gobierno para sus estudios fuera del país ¿Cómo aplican esas experiencias en el proceso de la LGdC? ¿Sienten que esto es independiente de su práctica individual en la idea de separarse de lo institucional y valorar la experimentación?

Galería de Comercio :  
JLC: Yo lo veo necesario. Cada quien tiene perspectivas distintas y siempre lo he visto necesario quizás tal vez porque nunca me he sentido satisfecho en relacionarme con las instituciones. Siempre he buscado un modo de trabajar al margen. Me parece saludable, sobre todo, para no estar metido y siempre estar pensando en función de la galería o el museo o de negociar con la institución. De por si esto es algo que vamos a ser todo los días en el banco, en la escuela, en el trabajo. Entonces, al partir del arte podemos crear una herramienta para generar comunidad, conocimiento, experiencia, como todo lo que decimos aquí. La Galería de Comercio puede ser un espacio donde no tienes que lidiar directamente con una institución, sino que se concentra más en relaciones personales. Esto es una gran experiencia porque todos venimos de lugares y formaciones distintas.




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