Artistas Temas de Arte Exposiciones Archivos Nostros Apoyo Busqueda Contacto
Select a letter below to search for the word that interests you.

A   B   C   D   E   F   G   H   I   J   K   L   M   N   O   P   Q   R   S   T   U   V   W   X   Y   Z  


term definition
Colores Binarios Colores realizados a partir de la mezcla de dos tonalidades. Son ejemplos de ellos anaranjado, verde y violeta.



Calipso Una de las formas musicales más populares que Trinidad introdujo a las Américas en el siglo XVIII. Introducido por esclavos africanos, se deriva de canciones de alabanza y burla. Las temporadas de carnaval proporcionan el estímulo principal para la composición y ejecución de estas canciones tropicales.



Candomblé Versión brasileña de la Santería, conocida asimismo como Santuario.



Carnaval En su sentido general y universal, el carnaval es el gran festival de la vida, la renovación de la vida en la primavera, y en muchas civilizaciones es una celebración religiosa cultural. Tales festividades se expresaban naturalmente por medio de la danza, la música, las fiestas de máscaras y el jolgorio erótico. Las formas de días posteriores fueron considerablemente moderada por la Iglesia Católica, para quien es un día o período que conmemora el comienzo de la Cuaresma, el período de cuarenta días contados a partir del Miércoles de Cenizas hasta el día de Pascua, observado por los miembros de la Iglesia católica, oriental y protestante como un período de penitencia y de ayuno. El carnaval caribeño es celebrado como una actuación muy colorida y una fiesta de enmascarados conocida como MAS.



Cercle et Carré (del francés "Círculo y Cuadrado"). Este nombre fue tomado por un grupo de artistas formado en París en 1929 por Mondrian y Joaquín Torres García, cuya exposición única de arte abstracto, que incorporaba obras de 46 artistas constructivistas como Kandinsky, Arp, Taeuber-Arp, Ozenfant, Prampolini, Torres García, Pevsner y Vantongerloo, tuvo lugar en abril de 1930 en la Gallerie 23 en París. Torres García abandonó el grupo poco tiempo después luego de un desacuerdo con Michel Seuphor.



Carboncillo Leña quemada, comprimida, que se utiliza para dibujar.



Claroscuro Palabra tomada del italiano "claro" y "oscuro", que se refiere al modelado de volumen y profundidad utilizando luz y sombra en atrevidos contrastes.



Clásico Este término ha llegado a tener varios significados. Originalmente se utilizaba para referirse al arte de la antigua Grecia producido durante los siglos cuarto y quinto A.C. Luego se incluyó en todas las obras de arte creadas entre el año 600 A.C. y la caída de Roma. Luego se utilizó para describir cualquier forma de arte que se creía inspirada o influenciada por los antiguos ejemplos griegos o romanos. Actualmente, la palabra "clásico" se utiliza para describir la perfección de la forma, con énfasis en la harmonía y la unidad y control de la emoción. Generalmente, se refiere a aquellas obras que son representativas pero idealistas. La utilización de este término se aplica con frecuencia en forma problemática al análisis y discusión del arte no occidental. En Latino America, los academias utilizaron el clasisismo con mucho de las reglas y intereses del Europeo. Temas romanticas del mundo indigeno y historicos eran común.



Collage Una figura o diseño creado mediante la adhesión de elementos básicamente planos como trozos de periódicos, papel de pared, texto impreso, fotografías, tela, hilo, etc. Introducido por los artistas cubanos, fue ampliamente utilizado por los artistas que siguieron, y es una técnica conocida en el arte contemporáneo. La pintura combinada es una extensión del principio del collage, en sus características de tener objetos hallados planos o tridimensionales adheridos a la superficie de la composición, y que a veces son pintados por encima o a veces son dejados en su estado natural.



Color Se produce cuando la luz toca un objeto y luego se refleja en los ojos. Los métodos utilizados para la especificación del color pertenecen actualmente a una técnica conocida como colorimetría, que consiste de medidas científicamente exactas basadas en longitudes de ondas de los tres colores primarios. Un elemento de arte con tres propiedades: 1) tonalidad o tinte, por ej. rojo, amarillo, azul, etc.; 2) intensidad, la pureza y fuerza de un color, por ej. rojo brillante o rojo opaco; y 3) el valor, la ligereza o fortaleza del color. Los fotógrafos miden la temperatura del color en grados Kelvin (K).



Colores Complementarios Colores que son directamente opuestos el uno al otro en la rueda de colores, tales como el rojo y el verde, el azul y el anaranjado, el violeta y el amarillo. Cuando los complementarios se mezclan, forman los colores neutros marrón o gris.



Contemporáneo Actual, perteneciente al mismo período de tiempo. Se refiere generalmente a nuestro tiempo presente, pero puede referirse al hecho de ser actual sin especificación de tiempo.



Contenido De lo que trata esencialmente una obra de arte, su tema. El contenido no debe confundirse con la forma- las características físicas de una obra, o el contexto, el ambiente, tiempo, lugar y público de una obra, las razones de su producción, etc., si bien cada una de ellas afecta a la otra, y al significado total de una obra. Por otra parte, muchos estudiosos post-modernos sienten cada vez más que el contenido es el significado de una obra más allá de las denotaciones de su tema, que consiste asimismo de sus connotaciones, niveles de significado que no son aparentemente obvios.



Contrapposto Es una palabra italiana de arte, que describe una pose en la cual el cuerpo humano está torcido de manera que el pecho y los hombros están enfrentados hacia una dirección, equilibrados por las caderas y las piernas que están dirigidos hacia el otro lado. La palabra fue acuñada durante el renacimiento, pero los escultores griegos del siglo 5 A.C. tornan la figura más emocionalmente expresiva.



Colores Fríos Colores que se asocian con frecuencia con el agua, el cielo, la primavera y el follaje, y que sugieren algo fresco. Son colores que contienen azul y verde y que aparecen en un costado de la rueda de colores, en forma opuesta a los colores cálidos. Psicológicamente, los colores fríos son calmantes, no enfáticos y depresivos; ópticamente, parecen generalmente retroceder.



Coulisses Elementos dispuestos a los lados de una pintura, particularmente de un paisaje, para redirigir el ojo del espectador hacia algún punto central.



Cubismo Uno de los movimientos artísticos más influyentes de principios del siglo XX. El cubismo fue desarrollado por Pablo Picasso (español, 1882-1973) y Georges Braque (francés, 1882-1963), alrededor de 1908, quienes generalmente se inspiraban en la cultura africana, y por las últimas obras de Paul Cézanne (francés, 1839-1906). En América Latina el cubismo fue muy influyente y formó parte integrante del movimiento modernista. En cubismo, el tema se fracciona, se analiza y se vuelve a ensamblar en forma abstracta. Picasso y Braque iniciaron el movimiento cuando siguieron los consejos de Paul Cézanne, quien en 1904 dijo que los artistas deberían tratar a la naturaleza "en términos del cilindro, la esfera y el cono". Si bien el aspecto del cubismo y las ideas detrás del mismo se desarrollaron en otra época, el cubismo mantuvo ciertas características generales en todo momento. En unos pocos años, el cubismo como método de investigación perdió su rigor intelectual y se tornó decorativo y de ese modo estilizado. Pero el cubismo radical ocurrió en París, su relación con las formas artísticas previas, en particular con el período tardío de Cézanne, fue evidente. Hubo tres etapas en el desarrollo del cubismo: cubismo faceta, cubismo analítico y cubismo sintético.



Colores Secundarios Los colores obtenidos por la mezcla de partes iguales de dos colores primarios. Los colores secundarios en pigmentos son anaranjado, verde y violeta; en claros son: magenta, amarillo y cyan. Ver también colores intermedios que a veces se llaman colores terciarios.