Artistas Temas de Arte Exposiciones Nosotros Busqueda


exposición presente
Matta en América: Pinturas y Dibujos de los años 40


Bookmark and Share

Untitled by Roberto        Matta Echaurren
Rocks, 1940

How-Ever by Roberto        Matta Echaurren
How-Ever, 1947

The Initiation by Roberto        Matta Echaurren
The Initiation, 1941

Invasion of the Night by Roberto        Matta Echaurren
Invasion of the Night, 1941



Lea la reseña de la exposición

Invasion of the Night by Roberto        Matta Echaurren

Museum of Contemporary Art (MOCA), Los Angeles,
30/09/2001 - 06/01/2002
Los Angeles, CA , USA

Declaración de Prensa
por LatinArt.com

Acerca del artista
Nacido en Santiago, Chile, en 1912, Matta se mudó a Francia en 1935, en donde trabajó en el estudio del arquitecto modernista Le Corbusier, antes de abandonar su carrera en arquitectura para convertirse en artista. En 1936, Mata comenzó a dibujar intensamente, pero fue solamente luego de que André Breton, lí­der del movimiento surrealista lo invitara a formar parte de los surrealistas, que Matta produjo su primera pintura en 1938. La llegada de Matta a Nueva York en 1939 marca el comienzo de una época pivotal en la historia del arte americano. Sus obras de este perí­odo produjeron un gran impacto en numerosos artistas americanos, incluyendo los que luego fueron conocidos como expresionistas abstractos. Pasó la mayor parte de su vida viviendo y trabajando en Europa. Actualmente, divide su tiempo entre Europa, Nueva York y América del Sur.

Durante sus años en Estados Unidos, la interacción de Matta con la generación anterior de artistas europeos exiliados en Nueva York, y la nueva generación de pintores estadounidenses, a quienes luego se conocerí­a como la Escuela de Nueva York, contribuyó al desarrollo de la pintura abstracta en los años '40, perí­odo durante el cual Matta creó algunas de sus pinturas y dibujos más significativos. Posteriormente su obra fue influenciada por pintores como Jackson Pollock, Robert Motherwell y Willem De Kooning.

Muchas de sus obras iniciales más importantes se presentan en esta exposición, como ser Invasión de la Noche (1941), La Tierra es un Hombre (1942), El Onix de Electra (1944) y Espacio-X y el Ego (1945), provenientes de colecciones públicas y privadas de todo el mundo. Durante este perí­odo, Matta se ocupó de temas metafí­sicos trascendentales del universo, incluyendo nacimiento, muerte y renacimiento.

Matta llegó a Nueva York en 1939, proveniente de Francia. Conoció a Arshile Gorky y a los Surrealistas Estadounidenses en 1939-40. Ello, en combinación con su descubrimiento de la cultura mexicana antigua dieron paso a sus pinturas en gran escala. Muchas de las obras de Matta de esta época se inspiraron en la creencia mí­stica de la unidad esencial de todo acontecimiento cósmico. Creó una mitologí­a pictórica para la era tecnológica. La obra de Matta, conjuntamente con su fluido dominio del inglés, fortalecieron su influencia en una época en la que artistas más jóvenes luchaban por redefinir la pintura abstracta.

Al comienzo de su carrera, Matta utilizó una forma de escritura automática desarrollada por los Surrealistas Europeos en los años '20. Sus pinturas iniciales incluyen imágenes agitadas, psicológicamente motivadas, que intentan transmitir una extraña relación con la realidad externa. Matta estaba fascinado por la precisión y velocidad de los procesos automatizados.

*Este texto fue reproducido con autorización del Museo de Arte Contemporáneo (MOCA), Los íngeles.

3 de 3 páginas     página anterior



volver a exposiciones