Barnsdall Arts Center ,
24/01/2010 - 18/04/2010
Los Angeles, CA, USA
Acciones, Conversaciones e Intersecciones
por Rodrigo Marti
Uno de los temas que provocan tensión entre Kester y Bishop en torno al trabajo participativo se refiere a los parámetros mismos de la estética. Kester parece argumentar a favor de un ensanchamiento de las convenciones estéticas estrictamente vigiladas, a la vez que señala la perpetuación por parte de Bishop de una compresión estrecha de las dinámicas de poder entre los “actores” (que abarcan desde el artista, el espectador y el curador hasta los temas institucionales y globales) en la “experiencia” artística, así como la forma en que dichos actores logran penetrar, involucrarse o relacionarse con el trabajo y el campo mismo del arte. Al darle peso a la naturaleza háptica o táctil de la experiencia estética, Kester en efecto lanza una traba a nuestra evaluación actual del arte fundamentada en lo visual, lo racional o lo cerebral. Elevando las características individuales y contextuales de la comprensión estética más allá de la lógica concéntrica del desarrollo del mercado del arte, y ampliando nuestro entendimiento del arte hacia los campos que afectan el mundo del arte en la actualidad, pero que tienen poca relación con su condición profesional. Podemos encontrar muchos ejemplos de ello en las llamadas prácticas artísticas comunitarias. En este sentido AC&I logró impulsar las crecientes inquietudes y las distintas propuestas de artistas que buscan acercamientos más comprometidos e incluyentes en su labor artística, en las prácticas curatoriales en general, y en las negociaciones institucionales. Aunque no tengo conflicto alguno con obras que se dediquen a realizar o armar propuestas relacionadas con los ideales de la “democracia y emancipación”, por utópicos que éstos resulten, la exposición AC&I aborda la necesidad actual de replantear el diálogo crítico y el lenguaje en torno a la problemática de trabajar con dinámicas abiertamente colaborativas, interpersonales y políticas en el arte y la cultura.
La multitud de obras y actividades presentes en AC&I resultaron demasiado numerosas para que una sola persona las abarcara. . La muestra logró presentar un enfoque participativo, utilizarlo para señalar la existencia de los límites institucionales, y propiciar la experimentación con actividades grupales y comunitarias. Este pequeño y entusiasta sondeo, que se realizó recurriendo a una fuerte premisa “localista” y a una lógica de decididamente de base , hizo eco a la misión de la Municipal Gallery de dedicar su programación a la ciudad de Los íngeles y a sus grupos minoritarios en particular.
La democracia y la emancipación han sido temas de interés para artistas, pensadores y activistas desde hace mucho. Es tanto la emoción como el escepticismo que inspiran la popularidad actual de “la democracia” como “varita mágica” lo que muchas veces resulta excesivamente problemático o ingenuo. AC&I sirve como ejemplo de la gama de inquietudes que caracterizan a los artistas que buscan nuevas formas de combatir las restricciones del ámbito del arte, de ampliar sus prácticas artísticas y abordar de manera más efectiva los temas que se extienden cada vez más del ámbito local al global.
Al presentar acciones no como una plataforma educativa diferenciada sino como obras que operan por derecho propio, a menudo con un fuerte contenido pedagógico, el énfasis de la exposición en la comunidad se centró en darle prioridad a propuestas muy diversas. La postura ideológica de AC&I, con énfasis en la interacción, la flexibilidad, la pluralidad, los temas de más actualidad y el agenciamiento civil del arte y la cultura, impulsa toda una gama de posibilidades para lograr que el trabajo colectivo sea una propuesta efectiva en la realidad económica actual, cada vez más inestable. A final de cuentas no resultó tan difícil evaluar o juzgar el arte presentado en la exhibición. Las obras que me llamaron la atención (y que a veces me “hablaban”, literalmente) me sedujeron y me permitieron juguetear a gusto con ellas. Al igual que cualquier práctica artística convincente, que conlleva cierta vulnerabilidad tanto en sus éxitos como en sus fracasos, estos proyectos logran mantener nuestro interés y nos permiten reflexionar con sentido crítico sobre la temática de los mismos y la forma en que estamos involucrados en la cultura.
Obras citadas:
Bishop, Claire. “Antagonism and Relational Aesthetics” October, p.51-79. Otoño 2010.
Bishop, Claire. ed. “Participation” London and Cambridge. Whitechapel/MIT Press. 2006.
Kester, Grant. “Grant Kester Responds to Claire Bishop” ArtForum, Mayo 2006.
Scott, Andrea K. “High-Wire Act “ New York Times. Febrero 2010.
The Finishing School. “Wetlab project” Website. 2009, http://www.finishing-school.net/wetlab.html.
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