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Transductores: Pedagogías colectivas y políticas espaciales


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Seminar and workshop by Transductores       Pedagogí­as colectivas y polí­ticas espaciales


Seminar and workshop by Transductores       Pedagogí­as colectivas y polí­ticas espaciales


Seminar and workshop by Transductores       Pedagogí­as colectivas y polí­ticas espaciales


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Seminar and workshop by Transductores       Pedagogí­as colectivas y polí­ticas espaciales

Centro José Guerrero,
01/12/2009 - 01/02/2010
Granada, Spain

Transductores: Pedagogí­as colectivas y polí­ticas espaciales
por Javier Rodrigo

El primer seminario que llevamos a cabo se denominó “Pedagogí­as culturales. Prácticas colaborativas y aprendizajes en red" (2 al 23 de marzo de 2009). Fue un seminario-taller inscrito como un curso de extensión universitaria. Este hecho permitió a estudiantes de Bellas Artes y Arquitectura, principalmente, que pudieran cursar un seminario reglado dentro de su formación.(22) En esta actividad también contamos con la presencia de personas de movimientos sociales o vecinales, hecho que supuso una rica aportación de las experiencias de vida de personas locales. El trabajo se estructuró invitando a diversos ponentes (sobre polí­ticas culturales, pedagogí­as, mediación artí­stica y comisariado independiente) dando como resultado cuatro proyectos posibles de actuación, diseñados por grupos interdisciplinares, para el año 2010. En ellos se daba enfásis en el trabajó con las redes ya activas en la ciudad o provincia de Granada que los grupos mismos ya conocí­an.

El segundo seminario se coordinó con laFundició,(23) una cooperativa orientada al trabajo de pedagogí­as radicales, la producción cultural y el espacio público. Este seminario, orientado a profesionales de la educación reglada, se tituló “Proyectos de trabajo en cultura visual y pedagogí­a cultural” (del 17 al 25 de noviembre de 2009). Contamos en este caso con la colaboración del Centro de Profesorado de Granada, que homologó el seminario como un curso de formación continua, acreditando a los profesores asistentes. En este curso, además de aportar un cuerpo teórico y metodológico a los asistentes, se diseñaron diversos trabajos a realizar en escuelas de Infantil, Primaria, Secundaria y también Escuelas de Artes y Oficios, a partir de la colaboración que se estableció entre profesores de estos centros educativos y otros participantes de formación y ámbito de trabajo diverso, incorporados de nuevas o que continuaban su participación en Transductores desde el seminario universitario.

Finalmente durante la inauguración de la exposición se llevó a cabo el seminario internacional “Negociaciones culturales. Articulaciones de las pedagogí­as colectivas y las polí­ticas espaciales” (del 2 al 4 de diciembre de 2009) producido por UNIAarteypensamiento. En este evento pudimos reunir en un formato de conferencia-presentación pública a seis de las experiencias internacionales incluí­das en el archivo relacional del proyecto poniéndolas en diálogo con tres locales.(24) Paralelamente, en las mañanas, se realizó un taller de trabajo interno de pedagogí­as colectivas a nivel estatal en el espacio del Laboratorio Pedagógico. Aquí­ se reunieron más de 20 grupos o experiencias estatales, muy hetereogénos, con el fin de discutir sobre la dimensión polí­tica de la educación y la producción cultural. Con este taller interno se perfiló una cartografí­a potencial de los participantes, que estuvo expuesta en el mismo espacio durante toda la exposición.(25) Todos estos seminarios estuvieron contemplados como lí­neas de acción y producción dentro del proyecto, de tal modo que el Centro de Arte reconoció en el mismo nivel el trabajo de investigación y diseño de la exposición, como el de trabajo educativo y generación de redes.

Esta experiencia formativa en cascada dio como fruto el diseño y constitución de equipos de trabajo que desde hace varios meses están llevando a cabo una serie proyectos locales descentralizados en la provincia de Granada -"ámbito de acción del Centro José Guerrero-, dentro de lo que hemos denominado multiplicadores,(26) y que continuarán durante todo el año 2010:

En primer lugar, existen dos acciones educativas, o proyectos experimentales de pedagogí­as colectivas, fruto del seminario de formación para profesorado, que se han configurado como proyectos a largo plazo.

- El primer proyecto educativo trabaja con una escuela de preinfantil de la localidad de Jun, titulado “Rayuela de colorines” que básicamente articulaba un trabajo intercultural de apropiación de una plaza pública del pueblo y rediseño de la misma, por medio de todo un proceso educativo de diálogo e intercambio entre los alumnos de un grupo de sexto curso de infantil. En esta lí­nea el grupo coordinador formado por la profesora Mercedes Toro, la asociación tras/hallARTE y el arquitecto Javier Moreno continua trabajando actualmente con otras redes sociales del pueblo, para poder realizar otras acciones en la plaza y generar un debate democrático para una posible regeneración del espacio de forma participativa.

- El segundo proyecto está llevándose a cabo en Motril, en torno al humedal conocido como la “Charca Suárez". Desarrollado desde la Escuela de Artes y Oficios, y coordinado por los profesores Emma Sierra y Juan Garcí­a se trata de un trabajo de exposición e intervención en espacio público sobre el estado de la charca y las posibilidades de trabajo artí­stico y cooperativo tanto a nivel antropológico como de regeneración social. En este año se han propuesto dos objetivos con distinta naturaleza pero orientados a un mismo fin: el primero es el estudio del trabajo textil con enea y otras fibras vegetales presentes en el humedal. La enea es un oficio en ví­as de desaparición, que el grupo lo está introduciendo en las asignaturas de Diseño Textil de la propia Escuela de Artes mediante talleres impartidos por el único experto de la localidad. En segundo lugar, esta iniciativa pretende orientar el aprendizaje de este oficio al diseño de sistemas que permitan mejorar el entorno del humedal.

En segundo lugar, junto con estos dos proyectos, se le debe sumar la experiencia del pueblo de Peligros. Aquí­ se ha partido de un grupo generado en el primer seminario universitario -"al que más tarde se han sumado colaboradores de diversos ámbitos-, que ha estado desarrollando un trabajo de memoria de la cultura alimentaria de la localidad y archivo de recetas y productos tradicionales, denominado “Retroalimentación&rdqu

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