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Prí¡cticas Subversivas: Arte bajo condiciones de represión polí­tica


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Wí¼rttembergischer Kunstverein,
30/05/2009 - 02/07/2009
Stuttgart, Germany

Prí¡cticas Subversivas
por Sol Henaro

Muchas de las producciones en la exposición abordan (léase padecieron)la censura, una conocida práctica de aprobación/desaprobación que el poder ejercí­a sobre cualquier producción que atentara contra el “orden” y que llevó a muchos a desarrollar producciones dóciles. No fue éste el caso del Grup de Treball, el grupo catalán que llevó a cabo el arriesgado (8) proyecto Champ d’attraction. Document. Travail d’information sur la presse illégale des Pays Catalans durante la etapa final del Franquismo; el trabajo mostrado en la IX Bienal de Parí­s (1975) y posteriormente en la Bienal de Venecia (1976) resultaba un análisis sobre la situación de la prensa ilegal, las publicaciones catalanes de carácter contestatario y clandestino.

Por desgracia, la historia de la humanidad dista mucho de ser el relato colectivo de una libertad compartida por hombres y mujeres a través del tiempo. Ni el hombre ha podido decir lo que ama, ni lo que sinceramente piensa, y aún menos ha podido ponerlo por escrito y dejar a otros que leyeran sus ideas, sus quejas o su pasión sin ser estorbados o perseguidos por ello. La historia de la cultura escrita está protagonizada por escritores y escribientes, pero también por censores. […] los principales damnificados de este ataque a la inteligencia no fueron unos cuantos centenares de intelectuales, tal vez unos pocos millares, sino los millones de españoles que fueron lo que no leyeron, porque, de haberles dejado leerlo, quien sabe lo que habrí­an sido. (9) (Ruí­z Bautista, 2008: 12: 13)

Las producciones y documentos bajo la lente de Prácticas Subversivas intentan no desligarse del contexto sociopolí­tico que les dio lugar y se muestran contra la construcción de una historiografí­a que anula sus condiciones de producción, pues de otro modo reforzarí­an solo un relato formal de la historia de los objetos y representaciones, valoraciones solipsistas que ignoran aquello que precisamente les dio fuerza. Ante la cantidad de documentos heterogéneos reunidos, las realidades sociales, culturales y polí­ticas de cada uno de los contextos implicados y las subjetividades artí­sticas que en cierto modo ejercieron la desobediencia civil del sistema que les oprimí­a, la exposición no resulta un ente cerrado. Al contrario, dispara en el asistente preguntas y reflexiones que escapan - necesariamente- del espacio museológico y que diseminan actitudes crí­ticas sobre aquello que el sistema hace parecer como una historia conclusa. En la exposición (re)vivimos la historia como un espasmo continuo que al contrastar con otras realidades geográficas, nos permite ampliar la constelación crí­tica sobre un pasado no tan pasado y ante el cuál, la indiferencia no puede tener cabida. Problemáticas convulsas las ha habido y las hay en otros contextos, sin embargo, el corte de investigación de Prácticas Subversivas Arte bajo condiciones de represión polí­tica 60s-80s / Sur América / Europa (10) es necesariamente delimitado; queda la necesidad de otras lecturas y voces que reflexionen desde otras realidades. No podemos negar el pasado, José Martí­ dijo que la verdad una vez despierta, no vuelve a dormirse… es nuestra responsabilidad ejercer la consciencia.

NOTAS:

(1) Traba, Marta. Arte Latinoamericano actual. Universidad Central de Venezuela, Editorial de la Biblioteca. Venezuela, 1972. P. 51.

(2) Ver [en lí­nea] http://www.vividradicalmemory.org (consultado el 17/07/09)

(3) Mercader, Antoni. Vivid Radical Memory. En: Papers d’art. Fundació Espais d’Art Contemporani, Núm. 93. 2n semestre 2007, Girona. P. 137

(4) Algunos proyectos recientes también en esta dirección: Los desaparecidos, exposición itinerante organizada por la Agencia Española de Cooperación Internacional sobre “secuestrados-desaparecidos durante los regí­menes militares que gobernaron en Centro y Suramérica entre los años sesenta y la primera mitad de los noventa del siglo pasado”. Ver [en lí­nea] http://www.elpais.com/articulo/cultura/horror/represion/America/Latina/elppgl/20080526elpepucul_2/Tes (consultado 27/07/09); las conversaciones abiertas Dictadura, Arte y Archivo organizadas por Casa Amí¨rica Catalunya y Proyecto Culturas de Archivo. Ver programa [en lí­nea] http://www.culturasdearchivo.org/modules.php?op=modload&name=News&file=article&sid=685&mode=thread&order=0&thold=0 (consultado 30/07/09); el contramodelo historiográfico “Desacuerdos” en el Estado Español y también la “Red de Conceptualismos del Sur”.

(5) En el caso de la exposición ideada por la Württembergischer Kunstverein de Stuttgart, "Prácticas subversivas: arte bajo condiciones de represión polí­tica", la publicación del catálogo estará disponible a finales del 2009.

(6) The Public and the Private Body in Contemporary Romanian Art en Art Margins, contemporary central & east european visual culture. Disponible en http://www.artmargins.com/content/feature/pintilie2.htm

(7) Tomado de uno de los testimonios del registro videográfico expuesto en “Prácticas subversivas”.

(8) En 1975 durante el Franquismo se promulga la ley antiterrorista y la implantación del estado de excepción.

(9) Ruí­z Bautista, Eduardo (coord.). Tiempo de censura. La represión editorial durante el franquismo. Ed. Trea, Gijón 2008. P12 y 13.

(10) Para acceder a una visita virtual de la exposición, textos de los curadores y audios de las lecturas del simposio celebrado en el marco de la exposición, ver [en lí­nea] http://www.wkv-stuttgart.de/en/programme/2009/exhibitions/subversive/ (consultado 13/08/09)



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