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La era de la discrepancia. Arte y cultura visual en México 1968-1997


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Panoramic view of the show by        The age of discrepancy


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Panoramic view of the show by        The age of discrepancy


Panoramic view of the show by        The age of discrepancy


[The rabbit that sat down to tell his life] by Francisco        Toledo





[The rabbit that sat down to tell his life] by Francisco        Toledo

Museo Universitario de Ciencias y Arte, MUCA Campus,
17/03/2007 - 30/09/2007
Ciudad de Mexico, Mexico

Haceres en disenso. Sobre la Era de la Discrepancia: Arte y cultura visual en México 1968-1997
por Gabriela A. Piñero

Estas dudas y cuestionamientos dirigidos hacia los modos en que ha operado la labor historiográfica se deslizan hacia la propia práctica. En una misma línea con las producciones seleccionadas, la curaduría propone un modelo participativo fundado en el disenso. La serie de estrategias desplegadas a modo de actividades paralelas, así como la plataforma de consulta ubicada al centro de la exposición, con recortes periodísticos, revistas, catálogos, y acceso al sitio Web de la muestra, pretende abrir interrogantes más que cerrar e institucionalizar sentidos y significaciones. Los diferentes mecanismos desplegados en torno a La era de la discrepancia asumen el riesgo de construir coordenadas interpretativas, atribuir sentidos y significaciones. Éstas no se pretenden absolutas; desde la dispersión refieren una toma de posición, la elección de un lugar desde el cual (y por el cual) hablar.

Desde que fue inaugurada en Marzo del 2007, La era de la discrepancia despertó réplicas y polémicas. Muchas de éstas, posibles de seguir a través del sitio Web de la muestra, evidencian los intereses en juego detrás de esta (re)construcción de los devenires del arte mexicano. "Intemperie", la sección que aborda las producciones de la década de los noventa, y en la cual sorprende la ausencia de Gabriel Orozco, es una de las áreas más polémicas de esta (s)elección. ¿Cuán discrepantes y con quién/qué discrepan las obras aquí seleccionadas?, ¿Cuán centralista es el recorte operado desde la curaduría?

En tanto discurso, La era de la discrepancia se reconoce inevitablemente incompleta y fragmentaria y acepta el poder presente tras el "privilegio de la palabra".(12) Próxima a inaugurarse en la ciudad de Buenos Aires, las expectativas radican en las preguntas generadas en este encuentro. Del modo en que estas obras circulen ócomo haceres que en su momento se quisieron vivos, discrepantes o cómo canon al servicio de intereses económicos e institucionalesó dependerá, en parte, las potencialidades abiertas y las narrativas que estos diálogos puedan impulsar.

Desde la heterogeneidad de soportes y materialidades, cada obra modela proyectos alternos. Interrogarse por las potencialidades de su recuperación hoy plantea una labor historiográfica que no se limite a "pasear por el jardín del saber"(13) sino que busque incidir en la propia contemporaneidad, reinsertando anhelos, sueños y demandas siempre vigentes. La práctica así actualizada es una historia hecha de rupturas y fragmentos.

Gabriela A. Piñero es candidata a la maestría en Historia del Arte (Universidad Nacional Autónoma de México) y se graduó de la licenciatura en Artes (Universidad de Buenos Aires).

Citas:

1. Walter Benjamin, "Sobre el concepto de historia", La dialéctica en suspenso. Fragmentos sobre historia, Trad., introducción y notas de Pablo Oyarzún Robles, Santiago de Chile, Universidad ARCIS, LOM Ediciones, 1996, p. 53.

2. La era de la discrepancia. Arte y cultura visual en México 1968-1997, curaduría de Olivier Debroise, Cuauhtémoc Medina, Álvaro Vázquez y Pilar García de Germenos, Museo Universitario de Ciencias y Artes (MUCA Campus), Universidad Nacional Autónoma de México (México), 17 de marzo al 30 de septiembre, 2007. En Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA): junio-agosto de 2008. Sitio Web: http://servidor.esteticas.unam.mx:16080/~discrepancia/.

3. "Genealogía de una exposición", La era de la discrepancia. Arte y cultura visual en México 1968-1997, Universidad Nacional Autónoma de México, p. 20

4. Ibid., p. 19.

5. Cit. en: La era de la discrepancia. Arte y cultura visual en México, 1968-1997, p. 17.

6. Walter Benjamin, Libro de los Pasajes, Ed. Rolf Tiedemann. Trad. Luis Fernández Castañeda, Isidro Herrera y Fernando Guerrero, Madrid, Ediciones Akal, 2005, p. 229.

7. Al respecto Cuauhtémoc Medina señala: "Pero bajo el manto de ese vocabulario esotérico, La montaña sagrada se planteaba como una respuesta visualmente sobrecargada a la violencia estatal de 1968 y los terrores de una época dominada por el capitalismo y el militarismo, con alusiones tan explícitas como era posible a la matanza de estudiantes y el dominio corporativo de la vida cotidiana." Cuauhtémoc Medina, "Pánico recuperado", La era de la discrepancia. Arte y cultura visual en México 1968-1997, p. 93.

8. "Los Grupos" alude a una serie de agrupaciones de artistas y teóricos (El Colectivo, Tetaedro, Tepito Arte Acá, Proceso Pentágono, Mira, Suma, Germinal, Taller de Arte e Ideología (TAI), Março, Peyote y la Compañía, No Grupo, el Taller de Investigación Plástica (TIP), Fotógrafos Independientes, etc.) surgidas en México especialmente entre comienzos y mediados de la década del setenta. Álvaro Vázquez Mantecón, "Los Grupos: una reconsideración", La era de la discrepancia. Arte y cultura visual en México 1968-1997, p. 194-196 y todo el apartado de este catálogo dedicado a "Estrategias urbanas", p. 194-240. También: Catálogo de exhibición, De los grupos a los individuos. Artistas plásticos de los grupos metropolitanos. Museo Carrillo Gil, México, Junio-Agosto 1985, INBA.

9. No sólo hay una falta de justicia por estos sucesos, sino que incluso no existen datos oficiales sobre los mismos. Las bases de datos existentes sobre la cantidad de muertos y sus nombres fueron óy aún lo sonó construidas por organismos no gubernamentales. Entre estas organizaciones es fundamental el trabajo desarrollado por "¡Eureka! Comité Pro Defensa de Presos, Perseguidos, Desaparecidos y Exiliados Políticos de México". www.eureka.org.mx

10. Conversación por correo electrónico con integrantes de H.I.J.O.S. México, agosto-septiembre, 2007.

11. Por ejemplo, Kia Lindros, Now-Time, Image-Space, temporalization and politics in Walter Benjaminís philosophy and history of art, Jyväskylä, SoPhi University of Jyväskylä, 1998.

12. Olivier Debroise, Cuauhtémoc Medina, Pilar García de Germenos, Álvaro Vázquez, "Respuesta de los curadores de la muestra La era de la discrepancia a Luís Rius Caso", 30 de julio, 2007, www.arteven.com/07_la_era_de_la_discrepancia_2.html

13. Frederick Nietzsche, cit. en: Walter Benjamin, "Sobre el concepto de historia", La dialéctica en suspenso. Fragmentos sobre historia, Trad., introducción y notas de Pablo Oyarzún Robles, Santiago de Chile, Universidad ARCIS, LOM Ediciones, 1996, p. 58.



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