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La Bienal de El Museo: The (S) Files 2007


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Oil Pipeline Series  (km 210 and km 485) by Marí­a Teresa       Ponce


Oil Pipeline Series (km 21) by Marí­a Teresa       Ponce


Untitled  by Javier        Piñon


From the series Pain is Universal but so is Hope:White by Liset        Castillo


 Untitled (after Dionysius) by Alejandro       Almanza





 Untitled (after Dionysius) by Alejandro       Almanza

El Museo del Barrio,
25/07/2007 - 06/01/2008
New York, NY, USA

La Bienal de El Museo: The (S) Files 2007
por Aldo Sánchez

Desde hace algunos años, Sandra Valenzuela (Ciudad de México, 1980) ha fotografiado objetos, cotonetes, tampones, condones, iluminados de tal manera que adquieren un aspecto clínico; y ha realizado algunos ejercicios interesantes sobre el bodegón. Posteriormente dedicó una serie completa titulada Media-noche al género del bodegón, pero esta vez inspirada en la pintura del español barroco Sánchez Cotán, específicamente en el elemento de las verduras suspendidas por hilos, parte de la cual se muestra en los (S) Files. Bajo un fondo azul, Valenzuela fotografía verduras cubiertas por pequeños abrigos./calcetines tejidos por ella misma. De acuerdo a su propia descripción,(4) el título es un juego de palabras entre media (calcetines) y noche.(5) Ni la imagen ni el título resultan interesantes, a pesar de que la imagen está volteada para simular que las verduras están gravitando, las prendas tejidas no contribuyen al discurso visual de ninguna manera más que decorativamente.

Actualmente, Valenzuela trabaja en una serie llamada X que vale la pena observar su desarrollo y que juega con la identidad sexual y con la capacidad de transformación que puede dar el autorretrato.

Tal vez por llenar una cuota gay dentro de la exposición,(6) se exhiben tres videos de Ivan Monforte (Mérida, Yucatán, 1973) en donde en un ejercicio performático aparece el artista con la vista fija en la cámara, inexpresivo y con el mismo atuendo. Cada video es titulado de acuerdo a la canción que utiliza de fondo (I belong to you, Que te vaya bonito y There but for the grace of God go I). Las variaciones son que Moforte aparece a veces solo, a veces abrazando al amante del que habla la canción, llorando frente a la cámara, en alguno el fondo es ambientado por luces disco. El resultado es bastante flojo, los movimientos son acartonados y no logra obtener una acción performativa efectiva delante de la cámara, ni provocar emociones en el espectador por su acción en sí, la emoción viene de las canciones. Un tema en voz de Chavela Vargas siempre funcionará para conmover.

Con un afán también performático y de capacidad de resistencia Jessica Lagunas (Managua, 1971) se aplica lápiz labial frente a la cámara repetidamente hasta llegar a la exageración y lograr lo opuesto que el maquillarse persigue. Lo mismo sucede en el video Para acariciarte mejor en el que se aplica numerosas capas de barniz de uñas hasta lograr un efecto grotesco. El comentario que estos videos pretenden hacer es, no solamente poco vigente sino obvio. Los rituales de belleza a los que están sometidas las mujeres por convenciones sociales, han sido explotados en el arte desde los años 60, por lo que abordar este tema requiere un modo más complejo.

Andrés García Peña (Milán, 1961) contribuye a la exposición de una manera interesante con la pintura Plaza de la venganza nº 2 en la que aparecen toros de lidia humanizados pero fantasmales fumando y bebiendo alrededor de una plaza de toros en la que un toro cornea al torero. La pintura podría servir perfectamente de decoración en una cantina pero afortunadamente está en los (S) Files. La interpretación y combinación de las influencias en la pintura, resultan en una composición interesante, una mezcla de Leonora Carrington, Chagall y arte naif que llama la atención por la perspectiva, los colores, los personajes y el tema.

Es inevitable cuestionar el criterio y razón de ser de los (S) Files.(7) Por principio de cuentas, el sistema de convocatoria abierta a partir de la cual se seleccionan a los artistas resulta curatorialmente poco interesante, o si se elige ese método, sustituir el título de bienal por otro. Establecer el ser o tener origen latinoamericano como un requisito se vuelve reduccionista y ghettoizante. Si lo que se quiere es hacer una exposición con artistas de Latinoamérica, habría que tener una misión más clara que hacer una larga lista (más de 50 artistas en escena!), definir qué se quiere lograr con la muestra, reflexionar sobre las tendencias actuales condicionadas por el contexto latinoamericano, en fin, algo más específico que una serie de obras inconexas y variadas. ¿Qué es lo que hace especial a los artistas latinoamericanos que deba haber una exposición latinoamericana? Si lo que se busca es explotar ese tema, sería más provechoso para el público y los artistas hacerlo de una manera crítica y con objetivos más precisos.

Aldo Sánchez (n. México) reside en Nueva York. Es Coordinador de Programas del Instituto Cultural de México en Nueva York y obtuvo su maestría en Práctica Curatorial por el California College of the Arts.

Notas:

1. Conversación del autor María del Carmen Carrión, curadora de New Langton Arts, San Francisco, California.

2. Rodolfo Kronfle, "Ecuador: La vida en estado puro", en 007 El Museo´s 5th Biennial catalogue. p 25. El Museo del Barrio, 2007.

3. Ramos, E. Carmen "Arte americano sin fronteras: La Bienal The (S) Files 2007" Op. Cit. p. 22.

4. Valenzuela, Sandra. Op. Cit. p. 118

5. También hace supuesta referencia a la medianoche cubana -el sandwich que se estila en Cuba-, misma que resulta aún menos interesante para la lectura de la imagen. Op. Cit. p. 118

6. Los otros dos artistas que abordan temas gay son Reinaldo Sanguino (Caracas, 1973) y Alex Morel (Nueva York, 1973)

7. La exposición está acompañada de un catálogo bilingüe con buenas impresiones pero con traducciones tan malas que algunos textos resultan incomprensibles.



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