Artistas Temas de Arte Exposiciones Nosotros Busqueda


exposición presente
La Geometría de la Esperanza: Abstracción geométrica latinoamericana en la Colección Cisneros


Bookmark and Share

Construction with a Small Piece of Wood Superimposed by Joaquí­n       Torres-Garcí­a
Joaquín Torres-García

Estudio 2 [Study 2] by Alejandro        Otero
Alejandro Otero

Double Transparency by Jesus Rafael       Soto
Jesús Rafael Soto

Idéia visível [Visible Idea] by Waldemar        Cordeiro
Waldemar Cordeiro

Ritmos cromáticos III [Chromatic Rhythms III] by Alfredo       Hilto
Alfredo Hlito




Ritmos cromáticos III [Chromatic Rhythms III] by Alfredo       Hilto

The Blanton Museum of Art,
20/02/2007 - 22/04/2007
Austin, USA

La Geometría de la Esperanza
por Marí­a Amalia Garcí­a

El catálogo también marca una diferencia en relación a las anteriores ediciones. Este libro compila textos introductorios sobre la actividad artística de las ciudades en cuestión (se destacan los trabajos de Pérez-Barreiro sobre Buenos Aires y el de Luis Pérez-Oramas sobre Caracas) junto con análisis contextuales e interpretativos de las obras. Este criterio editorial se basa en la necesidad de establecer análisis visuales específicos que den cuenta de la evidencia física de los objetos y de sus problemáticas. Sin duda, en un momento en que, como señala Pérez-Barreiro, el arte abstracto latinoamericano se colecciona y se expone cada vez más, es preciso acordar criterios coherentes de catalogación que permitan fechar con exactitud las obras marcando las diferencias entre los primeros proyectos y reconstrucciones posteriores.

Asimismo, es novedoso a nivel institucional la articulación entre la Fundación Cisneros con la estructura universitaria norteamericana. Esta exposición es producto final del Cisneros Research Seminar on Abtraction and Contemporary art realizado en el Blanton Museum durante el 2005-06. Este seminario contó con la presencia de diversos investigadores, artistas y curadores de distintos ámbitos académicos y museales; en este sentido, cabe destacar la participación de Andrea Giunta y Luis Camnitzer.

Por último, me interesa referir al simposio realizado el 17 de febrero al inaugurar la exposición. En primera instancia, los curadores de la colección Cisneros, Luis Pérez-Oramas y Ariel Jiménez, expusieron sus lecturas sobre Soto y Otero respectivamente. En el siguiente panel se presentaron nuevas investigaciones a cargo de estudiantes doctorales investigadores de asuntos relativos a la exhibición: participaron Juan Carlos Ledezma, Ana Pozzi-Harris, Adele Nelson y quien firma esta nota. Las presentaciones fueron comentadas por Andrea Giunta y Jacqueline Barnitz.

The Geometry of Hope propone, de este modo, un modelo curatorial para pensar la abstracción latinoamericana. El concepto de ciudad, en tanto parte de una red de articulación de proyectos regionales e internacionales, se formula como un dispositivo comprehensivo para captar los sentidos que la abstracción tuvo en América Latina. En este sentido, la exposición no intenta fijar una dirección discursiva sino que proyecta recorridos abiertos... para conocer una ciudad es preciso transitar sus diversos caminos.

Notas:

(1) Me refiero a Paralelos, Museu de Arte Moderna São Paulo y Museu de Arte Moderna, Rio de Janeiro, 2002.

(2) Las reflexiones sobre estos temas parten de los trabajos de Raymond Williams, Sociología de la cultura (Barcelona, Paidós, 1994) y de Susan Buck-Morss, Mundo soñado y catástrofe. La desaparición de la utopía de masas en el Este y el Oeste (Madrid, La balsa de la Medusa, 2004).

(3) Ferreira Gullar, "Manifesto Neoconcreto", Jornal do Brasil, Rio de Janeiro, 22 de marzo de 1959.



3 de 3 páginas     página anterior



Sobre el autor
María Amalia García es Licenciada en Artes por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Se desempeña como docente en la Carrera de Artes (FFyL-UBA).

volver a exposiciones