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Autorretratos: Bananas azules ardientes y Diseños para una nación


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Santo Borroso: anti terrorist aerosol spray by Adal       Maldonado


El Currency by Adal       Maldonado


El Postage Stamp by Adal       Maldonado


La Maleta used to smuggle the sun into New York by Adal       Maldonado





La Maleta used to smuggle the sun into New York by Adal       Maldonado

David Rockefeller Center for Latin American studies,
01/10/2004 - 05/01/2005
Cambridge, MA, USA

Adal Maldonado
por Madeline Medeiros Ruiz

En su conjunto, la sección de la muestra de ADíL que se expone en Harvard ofrece una sí­ntesis visual bastante clara sobre la carrera del artista y otorga al espectador un panorama retrospectivo desde sus obras más recientes hasta las iniciales. A la distancia de unas pocas estaciones de metro, la exposición organizada en Casa de la Cultura/Center for Latino Arts está representada en un espacio de galerí­a de una planta dividida en dos salas. Con un efecto anticlimático, se reexponen aquí­ varias obras, entre las que se incluyen las fotografí­as de Los Out of Focus Nuyoricans, un antiguo mapa del paí­s inventado por ADíL: El Spirit Republic de Puerto Rico, ejemplos de pasaportes y una de las respuestas de ADíL a los ataques del 11 de septiembre a Estados Unidos: el grabado de El Santo Barroso Anti-Terrorist Spray [El pulverizador antiterrorista Santo Barroso] (Santo Barroso es el santo patrono de El Spirit Republic) creado en 2001.

En esta sede se reexpusieron obras menos poderosas, en parte debido a su inherente discurso ingenioso que tuvo una especie de efecto ad nauseum en quien escribe. Obras tales como el billete de US$100 con un gallo que reemplaza la cara de Benjamin Franklin titulada El Currency (Moneda corriente) tienen un valor de impacto inmediato, pero limitada intensidad duradera. El artista brasileño Cildo Meireles produjo una obra similar durante la década de 1970 en la que reemplazó el valor del dólar con ceros y reincorporó efectivamente el billete a la circulación pública como medio para subvertir la demanda de un sistema global en gran parte para la moneda estadounidense. ADíL hace lo propio con su billete, pero el nivel de repercusión propuesta se limita al ámbito de la galerí­a y el efecto final se aproxima más a la rebelión que a la subversión. El artista ha creado una moneda para El Spirit Republic de Puerto Rico que remite a la moneda de Estados Unidos y con ello reconoce la incapacidad para establecer una clara ruptura de la influencia que ejerce la superpotencia, incluso en el caso de un territorio teórico.

Asimismo, la obra de ADíL El Rice and Beans Spanglish Sandwich (El sandwich español de arroz y frijoles) (2003), una fotografí­a de un sandwich preparado con frijoles rojos y arroz, digitalizada sobre un plato y colocada junto a una bolsa de papel madera para almuerzo alude a la obra de 1978 O Pí£o Nosso (El pan nuestro) de Ana Bella Geiger, que incorporaba fotografí­as de una hogaza de pan con la silueta del territorio de Brasil calada en el centro y una bolsa para pan en papel madera encerado. Tanto en la obra de ADíL como en la de Geiger se pone de manifiesto una especie de icono cultural alimentario: arroz y frijoles rojos en la primera y el pan y la bolsa para pan en la última. La versión de ADíL constituye una aproximación a la adaptación cultural que inevitablemente se produce en todo nuyoricano. La correlación entre ambas obras de ADíL y las obras brasileñas no es sorprendente; la subversión y la parodia del elemento culturalmente identificable fue un recurso empleado por numerosos artistas brasileños durante la dictadura de la década de 1970 como respuesta a la necesidad de asumir y reaccionar frente a su gobierno y su identidad en permanente evolución como pueblo.

Otras obras presentan este mismo tema, tal como la cautivante pieza en video El West Side Story Upside Down Sideways Backwards and Out of Focus [El Amor sin barreras cabeza abajo lateral en retroceso y fuera de foco] (2004) y un diseño en forma de grilla compuesto por 42 fotografí­as ampliadas digitalmente que se titula Los Coconauts in Space (Los coconautas en el espacio) (2004), cuyo propósito consiste en motivar al espectador para que reconsidere la historia al contemplar la fuente de nuestra información. La serie de los Coconautas, que se presentó a comienzos de este año en Taller Puertorriqueño, Inc de Filadelfia, consiste en fotografí­as retocadas que tienen por objeto presentar una propuesta satí­rica respecto de que quizás Estados Unidos no fue el primero en dar un paso en el ámbito extraterrestre. Aquí­ las fotografí­as en blanco y negro se presentan como evidencia de que los habitantes de El Spirit Republic de Puerto Rico se habí­an aventurado en el espacio seis años antes que los estadounidenses y que habí­an descendido en la (ficticia) estrella Luna. El interés de ADíL no reside en la validez o falsedad de esta presentación sino en la posibilidad de que pueden existir otras versiones para cada historia.

En la misma lí­nea de pensamiento, el objetivo de ADíL consiste en establecer una instancia de diálogo para las cuestiones especí­ficas que aborda en su arte y en su escritura. En todo el espacio de ambas sedes se exponen diversos paneles de texto: transcripción de entrevistas, textos curatorios, el Manifiesto de la Embajada de El Puerto Rico elaborado en 1994, entre otros. El mensaje del artista respecto de la condición de privación de derechos civiles que experimentan los portorriqueños en Estados Unidos es reiteradamente claro y raya en lo hiperbólico. Existe un nivel de rebeldí­a que se manifiesta al realizar una exposición de estas caracterí­sticas en el marco del Centro Latinoamericano -estas instituciones tienen el propósito de estimular la conciencia, la comprensión y la unidad- y, en cierto sentido, la muestra se propone destacar las discrepancias, la falta de definición de la identidad portorriqueña en Estados Unidos y abarcar esta irregularidad en forma simultanea. Sin embargo, ¿no es el mensaje menos efectivo al realizar exposiciones como esta en instituciones de estas caracterí­sticas? ¿Acaso el objetivo consiste en abordar estas cuestiones para un público especí­ficamente latino y latinoamericano o para un público más amplio y diverso en términos culturales? Si bien, por momentos, la muestra se presenta como una especie de diatriba unipersonal contra el sistema estadounidense en su totalidad antes que como una plataforma de lanzamiento para el diálogo intercultural, la genuina marginalización de este evento en dos partes para los públicos latino y latinoamericano de hecho se asume como un dilema abrumador, en especial cuando el objetivo es precisamente el diálogo, que por definición requiere más de una persona y, en este caso, más de una clase de persona.

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