Itaú Cultural,
11/08/2004 - 13/10/2004
São Paulo, Brazil
Emociones Artificiales 2.0
por Virginia Gil Araujo
Debido a que algunas piezas tienen hasta cuarenta minutos de duración, súbitamente surgió una obra entretenida e informativa con la que el público impaciente puede interactuar. En consonancia con la propuesta de experiencia y participación, y más allá del espacio predominantemente oscuro del cubo de proyección, la obra LíMito: Zapping zone propone un contraste entre tecnología y pop y kitsch en un entorno demodé, lleno de objetos asociados con una serie de celebridades que podría leerse mediante códigos de barras. Semejante estética difusa y divertida se emitía a la entrada del evento por medio de carteleras de neón que ponen de manifiesto la extravagancia de la cultura de masas al convertir a celebridades en artículos de consumo. En tal sentido, la obra de Diana Domingues y el Grupo Artecno (perteneciente a la Universidad de Caxias do Sul) parodian el consumismo al explicarlo como el "eslabón perdido de la época actual".
Por último, debo mencionar el núcleo histórico discursivo y, en su seno, la destacada presencia de Fred Forest (Francia) con su Un Musée díArtiste en Ligne (Un museo de artista on-line) y también el DVD coordinado de Anne-Marie Duguet, Muntadas: Media, Architecture, Installations (Muntadas: Medios, arquitectura, instalaciones).
Debemos tener en cuenta que si bien la Bienal Emociones Artificiales 2.0 es una iniciativa válida, aún debe perfeccionar su objetivo social básico, aquel que consiste en que los diferentes públicos tengan acceso a todas las obras, tanto en el nivel práctico como en el teórico así como con un mejor y más eficaz mantenimiento de los equipos, problema recurrente en las exposiciones brasileñas de arte y tecnología.
|