Artistas Temas de Arte Exposiciones Nosotros Busqueda


exposición presente
Manuel ílvarez Bravo: Parí¡bolas í“pticas


Bookmark and Share

La Buena Fama Durmiendo (The Good Reputation Sleeping) by Manuel       Alvarez Bravo


Los Agachados (The Crouched Ones) by Manuel       Alvarez Bravo





Los Agachados (The Crouched Ones) by Manuel       Alvarez Bravo

The Getty Center,
13/11/2001 - 17/02/2002
Los Angeles, CA , USA

Parí¡bolas í"pticas
por means of Press Release

Evolución del artista
Manuel ílvarez Bravo (nacido en 1902) sobresalió como parte de una generación de artistas de gran talento vinculados al arte de vanguardia en el México posterior a la Revolución. A lo largo de ocho décadas, ílvarez Bravo ha venido realizando fotografí­as con profunda visión artí­stica y mensaje social que interpretan la complejidad de la cultura del México moderno. La exposición del Getty sigue la evolución de ílvarez Bravo como artista desde sus tempranos inicios de inspiración pictórica, pasando por su refinado estilo formalista y la imaginerí­a rebosante de emociones de su época tardí­a.

Intelectual y filósofo hecho a sí­ mismo, ílvarez Bravo expresa sus puntos de vista de manera visual. Su trabajo refleja los cambios radicales de su época, ilustrando el paso del tiempo y captando momentos inesperados de la vida cotidiana de la ciudad de México y del campo. Demuestra una notable habilidad para crear fotografí­as que fusionan la conciencia social con la imaginerí­a poética. Los tí­tulos enigmáticos, prácticamente literarios, de sus fotografí­as, realzan su misticismo. Sus obras transforman formas ordinarias de cabello, manos o libros en protagonistas de un retablo del mundo de los sueños.

ílvarez Bravo empezó a hacer fotografí­as en los años veinte y treinta, durante el periodo creativo que atravesó México el cual atrajo a toda una hueste de artistas de todo el mundo, desde el cineasta ruso Sergei Eisenstein al escritor surrealista francés André Breton. Los fotógrafos Edward Weston, Tina Modotti, Paul Strand y Henri Cartier-Bresson trabajaron también en la ciudad de México, influyendo en su estilo. Fue Modotti en particular quien animó al joven ílvarez Bravo a dedicarse de lleno a su oficio. La exposición presenta una selección de obras de todos estos fotógrafos cuyo trabajo floreció durante el renacimiento cultural que siguió al desorden polí­tico y social de los diez años de revolución mexicana.

El trabajo de ílvarez Bravo fue evolucionando en los años treinta y cuarenta a medida que experimentaba con distintas formas. Al igual que el fotógrafo parisino Eugí¨ne Atget (1856-1927), a ílvarez Bravo le fascinaban las escenas de las calles de la ciudades, los letreros, los comerciantes y los escaparates. ílvarez Bravo fue refinando su original estilo fotográfico tomando a la ciudad de México como fondo y entre el contraste de los recordatorios visibles de las civilizaciones indí­genas y un paisaje moderno en constante cambio. Muchas de sus obras reflejan las contradicciones entre la vida urbana y la soledad personal. Su fotografí­a Obrero en huelga asesinado rasga claramente la frontera entre el arte y la documentación.

Durante esa época, la influyente revista Mexican Folkways contrató a ílvarez Bravo para que documentase las costumbres, las fiestas y el folclore del paí­s en fotografí­as, para lo cual tuvo que recorrer todo México. El artista hizo mucho más de lo que se le pedí­a y sus fotografí­as de formas contrastantes de cementerios, muros, templetes en los caminos, o del atestado patio de un chatarrero, así­ como la yuxtaposición de gente, animales y sus entornos, cuestionan la percepción de la realidad.

Algunas de las obras más intrigantes de ílvarez Bravo exploran los temas surrealistas del mundo durmiente, los sueños y el erotismo. Aunque nunca se consideró a sí­ mismo surrealista, la fotografí­a de 1938 del Getty de una mujer apenas cubierta por tiras de vendaje titulada La buena fama durmiendo, que Breton le encargara para la portada del catálogo de una exposición surrealista, pone de manifiesto dicha cualidad.

Lea la Biografí­a del Artista

2 de 2 páginas     página anterior



volver a exposiciones