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Brasil: Cuerpo y Alma


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The Saints Paradox  by Regina        Silveira


Angel with Column and Scourge by José Joaquim        da Rocha




Lea la reseña de la exposición


Angel with Column and Scourge by José Joaquim        da Rocha

Guggenheim Museum, NY,
12/10/2001 - 29/05/2002
New York, NY, USA

Comunicado de Prensa
por means of Press Release

Brasil: Cuerpo y Alma examina temas seleccionados y los lazos culturales que han sido esenciales para el desarrollo del arte brasileño durante la era del barroco y el siglo XX. La sección introductoria de la exhibición presenta obras que dan testimonio sobre la presencia de los artistas europeos en Brasil durante la Era de la Exploración, e incluye paisajes realizados por el artista holandés del siglo XVII Frans Post. Las secciones dedicadas a la era barroca subrayan los temas y sujetos principales de este período. El nexo entre la naturaleza de ejecución y la naturaleza espiritual del arte barroco puede verse a través de una selección de figuras de procesión, objetos rituales y litúrgicos y altares devocionales privados. Excelentes ejemplos de esculturas religiosas realizadas en madera polícroma, que demuestran los numerosos estilos regionales, son presentados en forma prominente, incluyendo las obras de Fray Agostinho da Piedade, Manuel Inacio da Costa y Francisco Xavier de Brito. El escultor barroco más venerado del Brasil, Antonio Francisco Lisboa, conocido como O Aleijadinho (el "Pequeño Lisiado") está representado extensamente durante la exhibición. Se presentan asimismo ejemplos de pintura barroca.

La pieza central de Brasil: Cuerpo y Alma es una monumental pieza de altar barroca (2783-86) del Monasterio Benedictino de São Bento de Olinda, en el Estado de Pernambuco, al nordeste. Con aproximadamente 44 x 25 x 14 pies de tamaño, este altar de cedro lustrado exquisitamente tallado ayuda a contextualizar los objetos religiosos barrocos que pueden verse en esta exhibición. Considerado como tesoro nacional, este altar fue extensamente restaurado durante un año por un equipo internacional de restauradores y curadores, antes de ser cuidadosamente rearmado e instalado en la rotonda del Guggenheim. BrasilConnects, IPHAN (Instituto de Patrimonio Histórico y Artístico Nacional), y la Fundación Joaquim Nabuco participaron del proyecto de restauración. El Guggenheim agradece a los monjes de São Bento de Olinda por el préstamo de este objeto excepcional.

Brasil: Cuerpo y Alma examina las diversas tradiciones culturales que han influenciado el desarrollo del arte brasileño. Los ejemplos de obras realizadas por artistas indígenas puntualizan la exhibición e incluyen capas de plumas y otros adornos corporales de las gentes de la Amazonia y la costa. Las obras que ilustran la influencia de los rituales y tradiciones afro-brasileñas incluyen joyas de oro y plata del siglo diecinueve, en las que la inspiración de África puede sentirse aún, así como obras contemporáneas realizadas por artistas como Mestre Didi, "GTO", Agnaldo dos Santos y Rubem Valentin. La mezcla de tradiciones indígenas y barrocas de la talla en madera se manifiestan en una gran selección de objetos populares, desde ex-votos (milagres) hasta cabezas de animales (carrancas) que eran adheridas en los barcos que viajaban desde el Río San Francisco en el nordeste de Brasil.

La sección moderna de Brasil: Cuerpo y Alma explora las innovaciones radicales del arte brasileño de los años '20 y '30, incluyendo las obras de Tarsila do Amaral, Anita Malfatti, Emiliano Di Cavalcanti, Victor Brecheret, Vicente do Rêgo Monteiro y Cándido Portinari. Las investigaciones de estos artistas, conjuntamente con las de los escritores de este período, llevaron a los movimientos Pau-Brasil y Antropofagia, los cuales a la vez, llevaron a una mayor aceptación de las culturas indígenas del país y a un redescubrimiento del barroco. Otra sección se concentra en los movimientos concreto y neo-concreto de los años '50, '60 y '70, incluyendo las obras de Sérgio Camargo, Lygia Clark, Hélio Oiticica, Lygia Pape, Luís Sacilotto, Mary Vieira y Franz Weissman.

El componente contemporáneo de la exposición demuestra el carácter dinámico y en constante evolución de finales del siglo XX y principios del siglo XXI, a través de la obra de un grupo selecto de figuras claves, que incluyen a Miguel Río Branco, Antonio Manuel, Vik Muniz, Ernesto Neto, Lygia Pape, Regina Silveira, Tunga y Adriana Varejão. Esta sección sugiere algunas de las numerosas estrategias artísticas y vocabularios visuales que se emplean hoy día- instalación, escultura, fotografía, y referencias a la pintura tradicional. Estos artistas establecen paralelismos vitales con el arte del pasado brasileño, e indican asimismo caminos de dirección estética en la continua y fluida narrativa de la expresión artística de Brasil.

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