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exposición presente
Abstracción Geométrica: Arte Latinoam. de la Col. de Patricia P. de Cisneros


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Chromatic Rhythms III by Alfredo       Hilto
Alfredo Hilto, Chromatic Rhythms III, 1949

Composition in Blue, White, and Red by Alfredo       Volpi
Alfredo Volpi, Composition in Blue, White, and Red, 1950

Construction in Black and White by Joaquí­n       Torres-Garcí­a
Joaquin Torres-Garcia, Construction in Black and White, 1938



Lea la reseña de la exposición

Construction in Black and White by Joaquí­n       Torres-Garcí­a

Fogg Art Museum,
03/03/2001 - 04/11/2001
Cambridge, MA, USA

Comunicado de Prensa
por LatinArt.com

La rica tradición figurativa del arte latinoamericano es reconocida. Sin embargo, a partir de los años 40 y los años 50, numerosos artistas de Brasil, Argentina, Uruguay y Venezuela, junto con sus colegas europeos, respondieron con entusiasmo a los anteriores desarrollos del arte abstracto, especialmente a las pinturas de Piet Mondrian del movimiento De Stijl en Holanda y a las esculturas del artista suizo Max Bill. Los artistas argentinos se congregaron alrededor de la revista de avant garde Arturo, y en 1946 fundaron el Grupo Madí, dedicado a los "valores absolutos" de "la presencia, el arreglo dinámico y móvil, el desarrollo del tema en sí mismo, la lucidez y la pluralidad". Estos artistas rompieron con la pintura enmarcada convencional, explorando telas con formas y agregando luces de neón y elementos móviles.

Las actividades de los artistas avant garde en Buenos Aires fueron igualadas en Brasil por los artistas del movimiento Concretista en San Pablo y los Neo-Concretistas de Río de Janeiro. Estaba en juego entonces, la materialidad de la obra de arte en sí misma. Los Concretistas preferían la obra de arte como un objeto realizado, utilizando varios elementos geométricos abstractos, mientras que los Neo-Concretistas argumentaban a favor de formas más expresivas y orgánicas y defendían la interacción del observador con la obra de arte. A la vez, los artistas Constructivistas de Caracas, Venezuela, estaban explorando nuevas formas de arte quinético, añadiendo objetos movibles en sus pinturas y esculturas, y realizando obras de arte cuyas partes eran totalmente movibles.

La abstracción geométrica latinoamericana se desarrolló en el ámbito internacional. Numerosos artistas como Alejandro Otero de Venezuela, Lygia Clark de Brasil y Alfredo Hlito de Argentina, estudiaron y trabajaron en Europa durante largos períodos entre los años 40 y los años 60. Otros, como Gego de Venezuela, Gyula Kosice de Argentina y Kira Schendel de Brasil, nacieron en Europa, pero se desarrollaron como artistas en América Latina. Adicionalmente, artistas europeos como Max Bill, Fernand Léger, Victor Vasarely, Antoine Pevsner y Jean Arp, visitaron América Latina o se vieron representados en exposiciones influyentes o en comisiones públicas durante esos años.



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