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7mo Festival de Performance de Cali, Colombia


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. by Rolf        Abderhalden


Loan by Marí­a Alejandra       Estrada


Workshop for the colective construction of an undefined landscape by        Juan Linares y Erika Arzt


Medicinal plants by Marcela       Gómez






Medicinal plants by Marcela       Gómez

Helena Productions,
18/11/2008 - 22/11/2008
Cali, Colombia

7mo Festival de Performance de Cali, Colombia
por Luisa Ungar

2. Miradas hegemónicas

Las posiciones crí­ticas frente a las formas de representación tradicionales fue uno de los temas comunes que se manifestaron tanto en las charlas como en las acciones. Las prácticas, que tienen en común la protesta en contra de las formas de representación hegemónica, se enfrentan a la vez al problema de sus propias formas de reproductibilidad. Este tipo de postura cobra particular interés al darse en torno a una práctica artí­stica como la performance, que es, por definición, irreductible a la reproducción y que ha tenido una relación crí­tica con el problema de la documentación desde sus orí­genes.(4) Performance es un acontecimiento cuya epistemologí­a es la de la acción y que se dirige de manera particular al "ahora". El horizonte de sentido particular en el que se inscribe ese "ahora" plantea problemas en torno a su reproducción que van más allá de un asunto formal y es ahí­ donde se inscribe la pregunta por las formas de representación tradicional. Esta caracterí­stica la comparte la performance con aquellas prácticas performáticas que se inscriben fuera del campo.

Varias de las charlas presentaron problemáticas que se relacionaban con este asunto. En torno a las enormes movilizaciones masivas de resistencia que recorrieron el paí­s en el mes de noviembre,(5) Camilo López, coordinador del programa de comunicación y cultura de la Asociación Fundecima, asociación que trabaja con comunidades del macizo colombiano, mostró un video que registraba la marcha indí­gena que recorrí­a el paí­s y habí­a estado en la ciudad de Cali quince dí­as antes esperando hablar con el presidente. El video se concentraba en el asesinato de cuatro indí­genas por parte del ejército, era el registro documental de un acontecimiento irrepetible. Los registros que vi después en los medios masivos mostraban la marcha de una forma muy distinta. Pero para ese momento la marcha como narración ya iba más allá de su representación en los medios tradicionales, y era comentada de boca en boca, en las historias sobre la cantidad de gente, sobre el desencuentro con Uribe, etc., y su existencia se construí­a tal vez más allá de la ideologí­a que avala el registro realizado por los grandes medios.(6) En un conflicto como el colombiano, en el que la tensión por obtener identificación en el espacio ideológico y la lucha por la posesión del territorio es constante, la relación entre el acontecimiento y su documentación cobra una particular relevancia por los modos en los que se transmite formas que están manipuladas y reducidas en torno a los intereses de los medios hegemónicos de comunicación.(7)

El problema de la resistencia frente a la representación que se construye desde la mirada hegemónica, pero en el campo especí­fico del arte, fue tratado por Ví­ctor Albarrací­n a nombre de El Bodegón(8) en la charla "non-profit harassment". Se preguntaba sobre el espacio ideológico en el que se inscriben las plataformas artí­sticas independientes "locales" con relación al capital global, aludiendo a la miseria como capital social del arte. Esta charla -- presentada en inglés con traducción simultánea - ofrecí­a un premio en dinero a los curadores y gestores nacionales e internacionales invitados al festival.

La mesa de discusión que reunió a los artistas de paí­ses latinoamericanos invitados al festival(9) manifestó distintas formas de resistencia: algunos de ellos se enfrentaban a la institución (cultural/polí­tica) desde su contexto sociocultural criticando su carencia de representatividad. Varios realizan prácticas artí­sticas en espacios no convencionales y todos tení­an en común la referencia a su práctica como un acontecer que les permite "dar a la gente de fuera del campo algo de arte". Vender bienestar (Omar Puebla) realizando sus prácticas en la ciudad, subiéndose a los buses a vender arte como estrategia de difusión (Al Zur-ich, Ecuador); alejándose de "museos y galerí­as que les han cerrado las puertas"; repartiendo animales totémicos o tentando las formas en las que se representa la identidad nacional (Juan Javier Salazar). Heredadas de las prácticas relacionales, algunas de estas charlas presentaban dificultades a la hora de reproducir las tácticas utilizadas en los contextos originales.



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