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Net art Colombia: Es feo y no le gusta el cursor


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AIDS by Santiago       Echeverry





Sounds and energies by Santiago       Ortiz


Tricolor v.2007 by Cynthia        Lawson Jaramillo


Vanishing Point  by Mauricio       Arango





Vanishing Point  by Mauricio       Arango

Banco de la Republica de Colombia,
05/09/2007 - 05/03/2008
Bogota, Colombia

Net art Colombia: Es feo y no le gusta el cursor
por Eduardo Navas

La violencia, que ha formado parte de la realidad colombiana durante décadas a raíz del narcotráfico y de las inestabilidades en los sistemas de gobierno y educativo, de ninguna están ausentes en la exposición. Devis ha escogido obras polémicas dirigidas a la dura realidad que se vive en Colombia en la actualidad. Destacan dos proyectos por audaces y por reconocer categóricamente la ignorancia e indiferencia como fuertes problemas culturales: Sida/AIDS (2005) de Santiago Echeverry, y Muerte en 30 Tiempos (2007) de Claudia Salamanca. Sida/Aids se refiere a un correo electrónico que recibió el artista en el cual se le informó que había contraído el SIDA al tener relaciones sexuales con un tal George Tower. El correo asevera que Echeverry recibió su justo merecido y que debería pensarlo bien antes de acostarse con otros. La animación toma palabras claves utilizadas en el correo: al pasar el usuario el mouse por dichas palabras, aparecen otras que contradicen o complementan el contenido original. El resultado final juega psicológicamente con el abusivo correo, que se puede interpretar como una observación acerca de la necesidad de educar a la población en cuanto al SIDA. Muerte en 30 Tiempos remezcla partes de un video del alcalde de la ciudad de Roble, que le hizo un llamamiento al Presidente de Colombia, Alvaro Uribe. Al alcalde le asignaron 30 segundos para hablar de la educación, más sin embargo decidió declarar públicamente que había recibido una amenaza de muerte. Aparentemente no se hizo nada al respecto, y a los treinta días fue asesinado. Salamanca recurre a un criterio estructural y remezcla los treinta segundos en treinta secciones en dos videos mezclados. Como comenta Devis, es curioso que al alcalde lo hayan asesinado a los treinta días de su intervención. El video apunta directamente a la política en Colombia –y a la indiferencia que existe en el gobierno. Uno se tiene que preguntar por qué aparentemente no se hizo nada para proteger al alcalde, según el argumento planteado por Salamanca.

Quizás el aspecto más llamativo de la muestra radica en que algunos de los participantes no necesariamente son artistas. Algunos proyectos, como Bogowski o Radio Fantasmas, no dependen de la figura del arte para su validación. Y como reconoce el mismo Devis en su ensayo, algunos artistas como Tupac Cruz, cuya obra Vallenato Tántrico consta de una serie de animaciones destinada a ser remezclada en directo para el público, de ninguna manera esperaban participar en una exposición de arte.

En torno a esta idea de cruzar a paradigmas inesperados, nos topamos con la última categoría, "Play With Me" [Juega Conmigo], en que permanece vigente la estética actual de los juegos, impulsada en gran parte por la cultura del consumidor y entretenimiento. Sin embargo, en este caso las obras no tienen que ver con auténticos juegos de video. Ejemplo de ello es Play with Me (2004) de Rafael Puyana, en cuyo proyecto el usuario puede manipular diferentes partes de una figura masculina. Se pueden cambiar el color de los ojos, el pelo, o el suéter. Aquí se cuestionan los juegos debido a la simpleza del interfaz: el único propósito es ver hasta qué punto se puede manipular el sujeto, y debido a las limitaciones propias de la interactividad termina uno cuestionándose la finalidad del proyecto y por ende de los juegos en sí. Otro ejemplo en este sentido lo constituye Sonidos y Energías (2003) de Santiago Ortiz. Este proyecto se basa en el mismo principio de jugar con objetos sencillos, pero en este caso los objetos no tienen parecido con una persona, sino con sólidos platónicos o formas geométricas sencillas, que se pueden manipular para crear paisajes sonoros. Algunos de los proyectos propuestos por Ortiz parecen consolas de mezcla, con los cuales se puede jugar para así crear composiciones musicales efímeras. Por lo general muchas de las interfaces desarrolladas por Ortiz parecen ser tentativas para crear interfaces más complejas, lo cual le permite al usuario darse cuenta de los elementos constitutivos que se requieren para crear ambientes de juego como Second Life.

Otros proyectos de juego que figuran en la muestra conllevan tintes abiertamente políticos. Podemos citar como ejemplo Tácticas de guerra irregular (2004) de Juan Ospina González, alias Piter Wilson, que emplea el lenguaje de los juegos para criticar la violencia en Colombia. Consciente de la abstracción implícita en juegos como backgammon, damas chinas, o ajedrez, así como en los juegos de baraja, el artista decidió crear un interfaz en el cual para ganar, los usuarios deben participar en masacres, secuestros y asesinatos despiadados.

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