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exposición presente
Bienal de California, 2004


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The American Desert (for Chuck Jones) by Mungo       Thomson


Florida Keys by Soo       Kim


Impossible: The Flying Project  by Joel        Tauber


Rock Band Project, Newport Beach by Mads        Lynnerup


Who’s Afraid of Black, White, and Grey by Kota        Ezawa


Xanadu (from the series On Other Spaces) by Shirley        Shor





Xanadu (from the series On Other Spaces) by Shirley        Shor

Orange County Museum of Art,
12/10/2004 - 30/01/2005
Newport Beach, Ca, USA

Bienal de California, 2004
por Eve Wood

Otras obras de esta exposición son más caprichosas y poseen una mayor base espiritual. El uso que hace Mindy Shapero de materiales cotidianos para crear dibujos y esculturas intangibles e intuitivos resulta revitalizante, lúdico e incluso prodigioso. La práctica artística de Shapero, en tanto visualmente apelativa también funciona en un nivel textual, tal como podrían sugerir muchos de los títulos de estas obras. Extensos y en muchos casos líricos, títulos como I Am Disappearing, And Becoming The Sea, The Sun And The Sky. I Am Everywhere At Once (Voy desapareciendo y me transformo en el mar, el sol y el cielo. Estoy en todas partes al mismo tiempo) connotan la relación de la artista con el mundo natural y parecen postular la posibilidad que es efectivamente posible lograr una verdadera armonía mediante la imaginación y un vital interés en los árboles, la niebla, el cielo, el aire, el humo y la luz del sol. El principal talento de Shapero es su capacidad para representar no sólo la belleza y simplicidad propias de la naturaleza, sino para transformar en su propio lenguaje visual la complejidad de ser humana y estar viva en la Tierra.

Otra obra de la exposición parecía mucho más predecible y trivial. Brian Calvin, cuyo grandioso talento para el mundo es su hiperfijación con las guitarras y el gesto supremamente vacío, produce nuevamente otro grupo de pinturas vacuas que aluden no a la humanidad auténtica, sino a una árida panacea en la "figura andrógina y cariacontecida" que se propone encontrar el escenario perfecto donde ejecutar su guitarra aérea. La obra no deriva de una condición humana esencial. Al fin de cuentas, ¿acaso no es el arte un medio por el cual una persona traduce, para sí misma y también para los demás, todos los deseos y complejidades del mundo? ¿No es el arte una aceptación de algún sacrificio verdadero?

Esta exposición fue también anfitriona para muchos de los artistas más jóvenes que trabajan con los nuevos medios. Las animaciones generadas por computadora de Kota Ezawa constituyen un intento por manifestarse acerca de los frecuentemente fragmentados sistemas sociales en los que vivimos, si bien a semejanza de la obra de Brian Calvin, las imágenes de Ezawa no parecen ser más que retratos en una cruda abstracción de caras y lugares que se han cargado en forma aleatoria. Su pieza The Simpson Verdict (El veredicto de Simpson) se reduce a una serie de expresiones monótonas y carentes de emociones, y la única parte realmente interesante de la obra es el extraño abrazo del abogado de Simpson. Solo aquí la obra comienza a desplegarse y a formular interrogantes al crear una alineación extraña e inesperada. Hubo también otros artistas que emplearon imágenes en video y generadas por computadora para crear asociaciones mucho más acuciantes. Kerry Tribe utiliza el lenguaje de cine y video para plantear preguntas filosóficas "acerca del espacio, el tiempo y la existencia" y su más reciente esfuerzo titulado Here and Everywhere (Aquí y en todas partes) se inspiró en France/Tour/Detour/Deus/Enfants, una serie experimental en video realizada para televisión por Jean-Luc Godard y Anne-Marie Mieville. El trabajo en formato de video de Tribe se basa libremente en la obra cumbre de Godard y, a semejanza de Godard, el video de Tribe es al mismo tiempo una investigación y una denuncia acerca de la cultura juvenil actual, pero en términos mas explícitos, esta obra postula un debate en profundidad sobre el modo en que se construye la identidad personal del individuo. Asimismo, la obra no teme a su propia complejidad al emplear "los recursos más formales de la cinematografía documental al tiempo que aparta del tema la mirada del espectador". Tribe se ha referido personalmente a esta obra como "un panorama que podría no llegar a tener jamás un punto de vista fijo", apreciación absolutamente precisa en la medida que ha insertado imágenes de paisajes urbanos y el interior de una casa de aspecto bastante moderno para quebrar la simetría de la construcción unívoca de una identidad personal del sujeto. Tal como ocurre con las otras obras de Tribe, entre las que se incluye uno de sus primeros trabajos titulado The Audition Tapes (Las cintas de audio), la artista extiende su intensa investigación hacia los preceptos de la construcción de identidad y nos hace tomar conciencia una y otra vez de que las caras que mostramos y los nombres que nos atribuimos son variables.

Las reseñas de exposiciones de esta naturaleza, debido a su extensión y disparidad, pueden resultar en gran medida abrumadoras, pero en un análisis final estoy convencida de que el evento efectivamente asume riesgos significativos y, por tal motivo, me siento agradecida. Demasiados museos en esta época exponen las mismas obras conocidas y predecibles que han concitado la atención de un determinado grupo de coleccionistas predadores, quienes siempre parecen transitar por los estudios de los "jóvenes graduadosí y consiguen (no obstante) eludir la obra de los artistas mayores cuya experiencia de vida parece carecer prácticamente de todo significado. La Bienal organizada por el Orange County Museum puede constituirse en una excepción a esta regla y tengo la esperanza de que continúen asumiendo riesgos con obras menos obvias, que en el nivel superficial podrían no contener el necesario valor para encandilar, pero que operan en un nivel más profundo y visceral con el poder para transportar al espectador en un viaje que tal vez tenga final o tal vez no.

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