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Plataforma Puebla 2006


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Narcorecados by Teresa        Margolles
Teresa Margolles

Exhibition Regeneration, platforms and utopian spaces by Plataforma       México
Nodo Exposición

Exhibition Regeneration, platforms and utopian spaces by Plataforma       México
Nodo Exposición

Black automobiles parked by Santiago        Sierra
Santiago Sierra

Radioglobal.org by Radio       Global
Radio Global

[Galeanas Radio] by Ariel       Guzik
Ariel Guzik




[Galeanas Radio] by Ariel       Guzik

Asociación Civil Puebla 2031 ,
24/11/2006 - 28/01/2007
Puebla, Mexico

Plataforma Puebla 2006
por Rubén Bonet

Dentro del Nodo Intervenciones también se dieron dos acciones imbricadas directamente en la trama urbana de Puebla, la de Santiago Sierra y la de Teresa Margolles, Narcorecados, quien intervino la marquesina del céntrico cine México, ahora abandonado, con la leyenda Para que aprendan a respetar, y en la acera de enfrente dispuso de dos bancas hechas con fragmentos de cristales de autos balaceados en ajustes de cuentas de narcotraficantes. Sobran comentarios acerca de la intencionalidad de denuncia ante tan compleja problemática que sobrepasa ampliamente cualquier ficción.

Urbanismo_molecular>fast food, de Torolab, se inserta directamente en la vida cotidiana de la ciudad a través de un proyecto de gastronomía molecular basado en el estudio de los hábitos alimenticios de los mexicanos. A raíz de ese análisis se diseñó un producto –Las Picuditas- que se distribuyen en un carrito y que es, según análisis nutriológicos, lo más cercano al alimento integral. La acción se complementa con la inserción de adhesivos con la leyenda ¿Qué comiste hoy? sobre soportes de publicidad que usan las grandes marcas de alimentación y en una campaña de postales por correo electrónico dirigida a familias. Se difundían datos en el reverso provenientes del Instituto de Salud, como que el 69% de la población mexicana sufre sobrepeso.

En otro ámbito, pero que también induce a un alto grado de participación, en la Galería del Ayuntamiento estaba emplazado El Museo Peatonal de Maria Alós y Nicolás Dummit Estévez, compuesto por bolsitas que encierran lo que los transeúntes han ido dejando en la ciudad de México, Nueva York, Madrid y la Habana, desde condones a pasaportes caducos. En este caso las donaciones se reciben en un módulo en el Zócalo.

En este mismo espacio tienen montada su sede de transmisiones los chicos de Radioglobal.org de Tijuana, entrevistando a visitantes y a artistas de la escena local, la habitual programación musical, y completando su presencia con una exhibición de carteles, objetos y reparto de adhesivos promocionales con su lema Por Internet Baby.

En la Galería de Arte Contemporáneo y Diseño, se exhibe Heterotopías, exposición que reúne a lo más granado del arte contemporáneo mexicano, conformada en parte con algunas obras de la Colección Jumex, y con presencia de artistas de la talla de Gabriel Orozco, Francis Alÿs, Damián Ortega, Melanie Smith, Carlos Amorales o Thomas Glassford, entre otros, y que también cuenta con la participación de los artistas poblanos Ernesto Cortés, Alberto Ibáñez, Carmen Puente y Cuatecontzi Santos. Interesante y dispar.

En esa misma área del paseo de San Francisco, un ex-convento y complejo industrial recuperado como espacio público, se exhibe la pieza Op_era de las brasileñas Rejane Cantón y Daniela Kutschat. Una magnífica pieza interactiva e inmersiva, donde a través de sensores que captan el movimiento y la voz transforman la imagen proyectada en tres pantallas en tiempo real. Esta pieza sólo se había exhibido previamente en Chicago y en Karlsruhe (ZKM), y el hecho de que ahora se exhiba en Puebla sienta un precedente para los circuitos internacionales.

Los artistas poblanos también gozaron de representación en un espacio propio, el ex-Hospital de San Pedro, con curaduría a cargo del artista Juan Pablo Macías con la exposición Regeneración, plataformas y espacios utópicos. Se convocó a que espacios alternativos que han operado en Puebla, o en otros lugares pero exhibiendo a artistas poblanos, se hagan cargo de diferentes espacios dentro del área de exhibición. Una organización rizomática con gran presencia de registros en la que se priorizó el carácter procesual sobre el objeto y autoría, y donde participaron espacios como LAALvaca y Seis por Seis, de Puebla, y Object Not Found, de Monterrey.

El Museo José Luis Bello y González presentó el Sonic Lounge, registro de composiciones y piezas de arte sonoro con curaduría de la mexicana Lydia Camacho, quien escogió el trabajo de artistas latinoamericanos que abarcan desde el registro de lo íntimo hasta los sonidos propios del imaginario colectivo de cada uno de los pueblos. El argentino Ricardo Dal Farra, seleccionó paisajes sonoros urbanos o salvajes, también de artistas de diferentes nacionalidades latinoamericanas como el argentino Daniel Terruggi, el mexicano Manuel Rocha o el colombiano Mauricio Bejarano.

La programación de Plataforma se completó con conciertos repartidos a lo largo de varios fines de semana con representación de grupos que ejecutan música de todo tipo, desde jazz experimental hasta las composiciones electrónicas de Fax, Terrestre o Ejival de Tijuana.

En definitiva, Plataforma 2006 dejará una profunda huella en la ciudad de Puebla a varios niveles de intensidad. El grueso de la población gozará de unas exhibiciones y eventos a las que rara vez habrán podido asistir en su ciudad, con presencia de artistas de primer nivel y que no es fácil verlos reunidos bajo un mismo programa. Todo, insisto, de forma gratuita. Para la comunidad artística se abre la posibilidad de observar como sus obras dialogan con otras de artistas de prestigio internacional, y quizás nuevos canales de proyección o retroalimentación. Para la ciudad de Puebla como entidad, se abren perspectivas de colocar su nombre dentro del circuito de arte contemporáneo internacional y dejar abierta la posibilidad de que eventos de esta envergadura se vuelvan a repetir y dejen de convertirse, como ahora, en algo verdaderamente excepcional. En todo caso, ha valido la pena.

-Rubén Bonet
Escritor, artista plástico y Presidente de la Fundación Adopte a un Escritor.

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