Artistas Temas de Arte Exposiciones Nosotros Busqueda


exposición presente
Bay Area Now 4: Panorama regional trienal de arte contemporáneo


Bookmark and Share




The Death Star  by Michelle        Lopez


Untitled by Tommy        Becker


7:30 am by Jason         Roberts Dobrin


The Wall (detail of a wall painting at Rx Gallery) by        Gestalt Collective





The Wall (detail of a wall painting at Rx Gallery) by        Gestalt Collective

Yerba Buena Center for the Arts,
16/07/2005 - 06/11/2005
San Francisco, CA, USA

¿Ya es suficiente?
por Marí­a del Carmen Carrión

Los abismales paisajes de Chris Ballantyne aparecen como forma de terraplenes post-Prozac. Sus pinturas y objetos funcionan como residuos de visitas a sitios psicológicos. En su carácter de comentario sobre la relación de Estados Unidos con el paisaje y sobre el uso y remodelación de la tierra mediante la arquitectura suburbana, la obra de Ballantyne construye una poética de lo prefabricado y lo falso. La elección de colores y las réplicas de materiales aluden a la conformación falsificada del terreno, donde surgen espacios verdes en áreas desérticas semejantes a minioasis, que crean un falso sentido de perfección y seguridad.

En la selección de video curada por Joel Shepard, los videos de Sam Greene y Caveh Zahedi constituyen algunas de las obras más interesantes de la trienal. Las obras de estos dos cineastas, encargadas por YBCA, presentan un revitalizante abordaje del formato de documental.

Lot 63, grave c (lote 63, sepultura c) de Sam Greene rememora la historia de Meredith Hunter, un afroamericano de 18 años asesinado por uno de los integrantes de los Hells Angels en el infame concierto de los Rolling Stones, que se llevó a cabo en Altamont Speedway. "Altamont Murder on Film" (Asesinato de Altamont en versión fílmica) enuncia uno de los titulares de un periódico de 1969 que Greene recupera mediante su metódica investigación. El concierto y la matanza fueron filmados por Albert y David Maysles y presentados en el documental Gimme Shelter. El video de Greene aborda la relación entre film y memoria. Imbuida de un enfoque periodístico y poético, su obra señala el momento de la pérdida de la inocencia de la cultura estadounidense. La obra enlaza la presentación de una doble pérdida. El corruptivo impulso de olvidar el momento en que Estados Unidos despertó de su utópico sueño de los años ‘60 –el lugar donde despiertas casi cuarenta años más tarde– y la falta de un indicador. Greene revisa el trauma cultural de Estados Unidos mediante una visita a un antimonumento, a un lugar sin señales, una sepultura sin lápida. Sin una marca, sin una inscripción no hay manera de evocar el recuerdo. Su película coloca la situación en perspectiva. Crea un signo, un conducto para rememorar el pasado.

En The Film Within The Film (El film dentro del film), Caveh Zahedi transporta su obsesión personal de documentarse a sí mismo dentro del espectro más amplio del documental como formato. La obra evidencia el proceso de autorreflexividad documental tanto en un abordaje crítico del formato como en la propia práctica de Zahedi como cineasta. El espectador contempla la obra con la misma fascinación y desconcierto que se produce al observar el detrás de escena en un espectáculo de magia, donde el placer de comprender cómo se realizaron los trucos es a la vez gratificante y desalentador. Testigo del despliegue de una estructura fractal, el espectador enfrenta la repetitiva y casi obsesiva filmación, actuación y crítica de un grupo de colaboradores cámara en mano. Los comentarios de los actores/técnicos repercuten en la reflexión de Zahedi acerca de su película. Su autocrítica parece ególatra y artificial, tan artificial como la trama sobreensayada que se documenta.

Hay algunas obras grandiosas para ver en la muestra, en tanto el espectador observe con atención los ejemplos individuales y evite las clasificaciones curatorias. El departamento de marketing del YBCA ha obtenido un notable acierto al incorporar como imagen del evento una pequeña etiqueta –con el texto Bay Area Now 4– diseñada por uno de los artistas. Nada más elocuente.

2 de 2 páginas     página anterior



volver a exposiciones