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Valeska Soares: Follies


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Vanishing Point by  Valeska        Soares





Vanishing Point by  Valeska        Soares

Bronx Museum,
30/10/2003 - 14/03/2004
Bronx, NY, USA

Valeska Soares
por Kelly Linder

Como contrapartida, es la ausencia literal de mundo natural en "Vanishing Point" [Punto de fuga] (1998) y "Untitled [Sin título] (de Vanishing Point)" (1998) aquello que revitaliza el debate naturaleza/cultura. "Vanishing Point" combina una estética minimalista con la estructura de un jardín europeo formal: quince tanques de acero inoxidable llenos de un líquido fragante de color ámbar están dispuestos sistemáticamente para formar un diseño laberíntico. Un potente aroma emana de los tanques. Si bien al principio resulta agradable, el olor se torna agobiante cuanto más tiempo permanezca el espectador cerca de la obra. Una vez más, Soares se sitúa en la línea que separa el deseo del control. El perfume es a la vez embriagador y sofocante. El estímulo sensorial es vital para experimentar la naturaleza y al aislar un aspecto de esa experiencia y amplificar su presencia, Soares nos recuerda que el jardín prolijamente podado, con frecuencia considerado ejemplo de belleza, permanece sólo "bajo control" en la superficie.

En un abordaje del jardín desde una perspectiva más personal, "Untitled (from Vanishing Point)" está compuesta por 123 macetas y platos moldeados en cera de abeja, porcelana y aluminio procedentes del antiguo jardín trasero de la artista en Brooklyn. Las vasijas están colocadas tal como se encontraban previamente en su entorno original. Al establecer una relación indicativa con el jardín original, el jardín modelado no es más que una sombra de su referente. De hecho, las macetas moldeadas no están simplemente vacías, también se las ha vaciado de contenido. Mediante el proceso de moldeado, los recipientes experimentan una transposición de objetos funcionales utilizados para sembrar plantas a objetos artísticos escultóricos colocados en el contexto del museo. El significado se genera por medio de un paradigma diferente: el arte versus la jardinería o, en mayor medida, un tema más general en la obra de Soares, la cultura versus la naturaleza.

Allen S. Weiss señala que un jardín es una "red de símbolos" que debe leerse de modo muy similar a un libro, donde cada metáfora revela un nuevo significado. Con una filosofía similar, Soares entreteje materialidad y referencias para obtener metáforas escultóricas empleando el motivo del jardín como reflejo de la naturaleza para revivir la maravilla del mundo natural. Soares ha titulado a esta exposición Follies, para referirse a las ilusiones que se incorporan al diseño de un jardín. Sin embargo, por definición, las extravagancias del jardín no tienen el propósito de fundirse completamente con la belleza natural sino, más precisamente, de llamar la atención sobre el artificio que es el jardín en sí. En el espacio de esta dualidad, Soares construye sus metáforas, revelando ficciones y realidades a medida que crea otras nuevas.



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