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exposición presente
José Clemente Orozco en los Estados Unidos, 1927-1934


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Negros ahorcados (Hanged Blacks) by  José Clemente        Orozco
Hanged Blacks, 1930

The Curb by  José Clemente        Orozco
The Curb, 1929-30

Los Muertos (The Dead) by  José Clemente        Orozco
The Dead, 1931

Study for
Study for the Gods of the Modern World, 1932-34

Study for  by  José Clemente        Orozco
Study for Migration, 1932-34

Queensborough Bridge by  José Clemente        Orozco
Queensborough Bridge, 1928



Lea la reseña de la exposición

Queensborough Bridge by  José Clemente        Orozco

San Diego Museum of Art,
09/03/2002 - 19/05/2002
San Diego, Ca, USA

José Clemente Orozco in the United States, 1927-1934
por means of Press Release

A partir de 1927 Orozco pasó siete años en los Estados Unidos. Dichos años coincidieron con intercambios culturales sin precedentes entre México y los Estados Unidos. Durante este tiempo, además de realizar importantes murales en el Pomona College, Claremont, California y la Nueva Escuela de Investigación Social (New School for Social Research), Nueva York, y el Dartmouth College, Hanover, New Hampshire, Orozco creó un sustancial conjunto de obras en otros medios. Si se la observa como un todo, su obra de este período aclara el complejo desarrollo creativo y político del artista y proporciona un importante estudio de caso sobre la influencia de los artistas visuales mexicanos sobre los Estados Unidos.

Los contemporáneos de Orozco, Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros también visitaron los Estados Unidos durante dichos años, pero sus estadías fueron breves. Viajando hacia el norte desde México para encontrar nuevos patrocinadores para sus murales por encargo, estos tres artistas se enfrentaron a una cultura poco conocida y al modernismo que les atraía y repelía a la vez. Las obras de Orozco, incluyendo sus murales por encargo en los Estados Unidos, se vieron profundamente afectadas por estas experiencias. Sus murales le proporcionaron el reconocimiento internacional que deseaba, y cuando regresó a México en 1934, lo hizo con una gran reputación y obtuvo nuevos encargos de murales en su tierra natal.

Las obras de esta exhibición muestran el significativo impacto que el residir en los Estados Unidos tuvo sobre el arte de Orozco, lo cual resultó en primer lugar, en la producción de un nuevo y completo conjunto de obras que cubrían una gama más amplia de temas que los que el artista había tratado anteriormente. Durante este período, continuó concentrándose en los temas intelectuales y sociales que desde hace mucho tiempo eran sus preocupaciones primordiales, pero ya no los abordaba exclusivamente en términos del tema mexicano. De este modo, el público podrá ver junto con sus pinturas y dibujos de la gente y el paisaje de su país natal-por ejemplo: Colinas Mexicanas (1930) o Desfile zapatista (1931)-representaciones de la metrópolis americana moderna: sus rascacielos y puentes, sus obreros, y aquellos que perdieron sus empleos durante la Gran Depresión.

Asimismo, se podrán observar imágenes como Mannikins (1931), Aquella noche (1930), y Los muertos (1931) que demuestran la conciencia del artista y su relación con el arte contemporáneo de Europa y los Estados Unidos. Adicionalmente, la exhibición incluye varios dibujos preparatorios para tres murales que realizó en los Estados Unidos, que proporcionan un vistazo interior muy importante del método de trabajo de Orozco y su desarrollo de murales, desde su concepción inicial hasta el producto final.. Finalmente, otro aspecto importante de la obra de Orozco incluida en la exhibición, son las impactantes litografías que creó a fines de los años 20 y a principios de los años 30, sus primeras obras en este medio.

Un catálogo totalmente ilustrado, disponible tanto en español como en inglés, acompaña esta exhibición. Presenta ensayos de un grupo multinacional de historiadores de arte que incluyen a Dawn Ades, Alicia Azuela, Jacquelynn Baas, Karen Cordero, Rita Eder, Renato González Mello, Diane Miliotes, James Oles, Francisco Reyes Palma y Victor Sorell.



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