Artistas Temas de Arte Exposiciones Nosotros Busqueda


exposición presente
La Geometría de la Esperanza: Abstracción geométrica latinoamericana en la Colección Cisneros


Bookmark and Share

Relief by Raúl       Lozza
Raúl Lozza

Estudio 2 [Study 2] by Alejandro        Otero
Alejandro Otero

Pintura 9 [Painting 9] by Helio        Oiticica
Hélio Oiticica

Função diagonal [Diagonal Function] by Geraldo       de Barros
Geraldo de Barros

Construction with a Small Piece of Wood Superimposed by Joaquí­n       Torres-Garcí­a
Joaquín Torres-García




Construction with a Small Piece of Wood Superimposed by Joaquí­n       Torres-Garcí­a

The Blanton Museum of Art,
20/02/2007 - 22/04/2007
Austin, USA

La Geometría de la Esperanza
por Marí­a Amalia Garcí­a

Los viajes de la abstracción

La Fundación Patricia Phelps de Cisneros acaba de organizar, en colaboración con el Blanton Museum (The University of Texas at Austin), una nueva exhibición de su colección. Si bien este conjunto viene siendo mostrado desde finales de los años 90 en distintos museos de Latinoamérica y de los Estados Unidos, The Geometry of Hope, la reciente curaduría a cargo de Gabriel Pérez-Barreiro, instala a este conocido grupo de obras en un nuevo horizonte. Por un lado, el criterio curatorial y editorial elegido establece un modelo bien diferente con las anteriores curadurías y catálogos de la colección Cisneros. Por otro lado, la elaboración de esta exposición, enmarcada en un seminario de postgrado universitario, es producto del maridaje –fundamental pero poco usual- entre curaduría e investigación académica.

La exposición es un viaje. Nos propone recorridos urbanos para transitar las dimensiones de la abstracción en América Latina. La perspectiva elegida por Pérez-Barreiro se distingue de las anteriormente propuestas por Ariel Jiménez, curador de la colección Cisneros y de cuya autoría en Buenos Aires se exhibió Geo-metrías (Malba, 2003). En tanto las curadurías realizadas por Jiménez proponían un modelo formalista que explotaba las relaciones visuales en la conceptualización de la exposición (1), en el modelo que propone Pérez-Barreiro un particular anclaje histórico-geográfico delinea el panorama visual. La operación sobre el recorte geográfico a partir de la utilización de la ciudad como unidad de contexto le permite a The Geometry of Hope proponer una lectura crítica sobre los modos de exhibir aquello conocido como "arte latinoamericano".

En este sentido, la ciudad como módulo de análisis resulta pertinente ya que el establecimiento de núcleos específicos permiten, por una parte, escapar a la imprecisión y generalidad del marco continental, y por otra, otorgar centralidad a la dimensión urbana como espacio de estos desarrollos. La ciudad, señala Pérez-Barreiro, es el centro de una red que es tanto local como internacional. Precisamente, fue en las metrópolis -entendidas como espacios internacionalistas- donde se inscribieron los proyectos de la abstracción. En este sentido, el recorte propuesto permite comprender la actividad de los diferentes grupos vinculados a la abstracción geométrica en tanto formaciones culturales "paranacionales" con base metropolitana. Esto sin duda es un punto importante: si entendemos las actividades de estos artistas en tanto formaciones de vanguardia es preciso operar un quiebre con la idea de nación. Los proyectos de abstracción se pensaron antagónicos a los límites jurisdiccionales nacionales. (2)

La exposición propone un recorrido atravesando Montevideo, Buenos Aires, Sío Paulo, Río de Janeiro, París y Caracas. Este viaje nos invita a reactualizar los trayectos realizados por los artistas participantes: Buenos Aires-Montevideo, Sío Paulo-Buenos Aires, Caracas–París, por mencionar algunas rutas. En este sentido, la inclusión de París entre las ciudades latinoamericanas permite proyectar su inscripción como centro de la abstracción geométrica; a su vez, el trazado de esta red internacional elude maniqueas oposiciones entre viejo y nuevo mundo. Es, precisamente, a partir de las interconexiones entre las ciudades que tiene sentido repensar los debates de la abstracción.



1 de 3 páginas     siguiente página

volver a exposiciones