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Los usos de la imagen: fotografía, film y video en La Colección Jumex


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Tiergarten, Berlin, August 13 by Rineke        Dijkstra





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Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires,
29/09/2004 - 22/11/2004
Buenos Aires , Argentina

La Colección Jumex en Buenos Aires
por Viviana Usubiaga

Durante los meses de octubre y noviembre de 2004, el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires – Colección Constantini (MALBA) y el Espacio Fundación Telefónica, presentaron la exhibición Los usos de la imagen: fotografía, film y video en La Colección Jumex, una selección de alrededor de 200 obras que reunió un conjunto de artistas de notoria visibilidad en la escena internacional del arte contemporáneo, especialmente de la década del 90.

La Colección Jumex se originó a partir de la iniciativa privada de Eugenio López, joven coleccionista mexicano y único heredero de la fábrica de jugos homónima, quien hace más de una década comenzó a adquirir obras de artistas minimalistas y conceptuales, como Donald Judd y Joseph Kosuth, entre otros. Luego se interesó por trabajos más recientes como los de Gary Simmons, Pipilotti Rist y Ernesto Neto, encauzando las adquisiciones definitivamente hacia el arte contemporáneo. Hoy en día, la colección cuenta con más de 600 piezas claves de reconocidos artistas tales como Paul McCarthy, Gabriel Orozco, Douglas Gordon o Mauricio Catelan. A finales de la década del 90, fue abierta al público y para tal fin se construyó un espacio de exhibición en el interior de la propia fábrica, en Ecatepec, a unos cincuenta minutos de la Ciudad de México.

Patricia Martín, curadora mexicana de la colección, y Carlos Basualdo, curador argentino radicado en Estados Unidos desde hace más de 10 años, han realizado una selección de obras poniendo especial énfasis en fotografías de gran formato, films y video-instalaciones. La exposición fue organizada en grupos temáticos que intentan elaborar categorías de afinidad en relación a las prácticas específicas de cada uno de los artistas y a sus propios discursos. El corpus de obras se dividió en las siguientes secciones: Los usos de la imagen; Imagen/registro/performance; Imagen/rostro/archivo; Imagen/paisaje/performance; Imagen como dispositivo crítico; Imagen/realidad /ficción y Reverso de la imagen. Este ordenamiento produce dos resultados que acompañan la tesis curatorial de esta exhibición. En primer lugar, la ausencia de un orden cronológico lineal en su guión expositivo subraya la intención de despegarse de las narrativas hegemónicas que consagraron la Modernidad. Como señala Basualdo: "Quizás ésta sea la alternativa que se presenta a colecciones y coleccionistas: inventar historias posibles, de manera trabajosa y tentativa, o replicar el caos fabuloso e insignificante del mundo de las mercancías." En segundo término, esta organización temática despliega, con espíritu enciclopédico, una serie de prácticas artísticas de posguerra que involucran a los medios de reproducción técnica (fotografía, film y video), forzándolos a ir más allá del discurso modernista que proclamaba la realización de un ‘arte puroí a través del concepto de ‘especificidadí. Por otra parte, el catálogo que acompaña a la muestra incluye una compilación de textos teóricos que reflexionan en torno a estas ideas. En términos de Basualdo: "Muestra y libro se posicionan por lo tanto en la intersección de dos sistemas inestables: la frágil relación entre las colecciones de arte contemporáneo y la historia del arte, y el vínculo problemático entre arte moderno y reproductibilidad técnica."



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