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Baja a Vancouver: La Costa Oeste y el Arte Contemporáneo


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Vancouver Art Gallery,
05/06/2004 - 29/08/2004
Vancouver, BC, Canada

Baja a Vancouver
por Cassandra Coblentz

Crossroads (Tijuana/San Diego) [Encrucijada (Tijuana/San Diego)] de Marcos Ramírez ERRE está compuesta por señales viales que indican el camino hacia diez ciudades internacionales desde la frontera entre México y Estados Unidos. Mediante una imitación de la señalización oficial de sitios de interés turístico, se ubica al espectador en una encrucijada literal y figurada y se lo obliga a orientarse en términos espaciales y conceptuales dentro del contexto físico de una exposición que se arraiga en su ámbito local y al mismo tiempo mantiene una conciencia sutil de la relación entre la región y el resto del mundo. Ramírez complementa los nombres de las ciudades y sus distancias desde la frontera mexicano-estadounidense con citas de artistas influyentes; por ejemplo, Paris 9.160 km/Las únicas obras de arte que se producen en Estados Unidos son sus redes cloacales y sus puentes- Marcel Duchamp, o Vancouver 1.891 km/La transgresión es el comienzo de la autentica existencia- Jeff Wall. En la lectura de las señales, las arbitrarias relaciones entre las ciudades y las citas cuestionan la posibilidad de que diversos modos de producción artística puedan establecer relaciones significativas con una cultura local específica y su contexto sin tener verdaderamente en cuenta una política global más amplia. En este aspecto subyace la tensión que convierte a Baja to Vancouver en una exposición que vale la pena confrontar.

En lugar de destacar las fronteras nacionales, Baja to Vancouver considera a las ciudades de la costa oeste de América del Norte en su proximidad geográfica como principio organizador de la exposición. Fruto de la colaboración entre curadores de Vancouver, Seattle, San Francisco y San Diego, la exposición tiene por objeto reafirmar la idea de la costa oeste como región con poder de cohesión que presenta una sólida oposición a Nueva York o Europa en su carácter de centro importante de producción artística contemporánea. En Baja to Vancouver el recurso de incorporar dos ciudades fuera de las fronteras de Estados Unidos, Tijuana al sur y Vancouver al norte, no puede considerarse un gesto apolítico. El argumento de que esta región trasciende las fronteras nacionales conforma el intento por reorientar nuestro mapa conceptual de la región y cuestionar los paradigmas tradicionales que han mantenido apartadas a las culturas mexicana y canadiense de Estados Unidos. La indiferencia de Baja to Vancouver por las connotaciones nacionales puede considerarse un esfuerzo por demostrar que esta región ha superado con éxito supuestos conceptos anticuados sobre fronteras y nacionalismo.

Esta idea acerca de la costa oeste de América del Norte ha motivado una exposición previa. En 2000, el Museo de Arte Contemporáneo de Los Ángeles produjo una muestra titulada Flight Patterns (Modelos de huida), que expandió su alcance curatorio al incorporar la totalidad de la Costa del Pacifico y, de ese modo, estableció una diferencia entre la noción de regionalismo en Baja to Vancouver y aquella que asume el contexto de la Costa del Pacifico como una fuerza económica e industrial de importancia creciente en el nivel mundial. Flight Patterns abordó el regionalismo no como un tema que debe evitarse sino como una oportunidad para incrementar la comprensión de nuestra perspectiva de la región y para expandir el espectro de nuestra referencia política global. Baja to Vancouver niega explícitamente que intente formular alguna clase de declaración generalizada acerca de la región y, por lo ta

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