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El Camino hacia Aztlán: Arte de una Patria Mítica


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Uprising of the Spirit by Enrique        Chagoya
Enrique Chagoya, Uprising of the Spirit, 1994

Raíces by  Frida        Kahlo
Frida Kahlo, Raíces, 1943

Santa Maria Virgen de Guadalupe by Josefus de Ribera y       Argomanis
Josefus de Ribera y Argomanis, 1778

Vessel with Appliqué Corn Eras by Al       Qí¶yawayma
Al Qöyawayma (Arizana, Hopi) Vessel with Appliqué Corn Eras, 1977

Southwest Piet by Luis       Jiménez
Luis Jiménez, Southwest Piet, 1983

Anthropomorphic Knife Handle by        Unknown
Anthropomorphic Knife Handle, Mexico, Aztec, 15th century



Lea la reseña de la exposición

Anthropomorphic Knife Handle by        Unknown

Los Angeles County Museum of Art ,
13/05/2001 - 26/08/2001
Los Angeles, CA, USA

Declaración de la Curadora
por Virginia Fields

El desarrollo de la exposición El Camino hacia Aztlán: Arte de una Patria Mítica, comenzó en 1991, durante una conversación con Karl Taube, profesor de antropología de la Universidad de California, Riverside. El sugirió que la interacción entre el Sudoeste Americano y México podría resultar un tema interesante para una exposición, y cuando propuso el título El Camino hacia Aztlán, supe que ello iba a resultar en una muestra que iba a hacer pensar mucho. A mí, Aztlán me trae connotaciones de la patria legendaria, que se asocia no solamente con los Aztecas de los siglos XV y XVI, sino también con el movimiento Chicano que nació a fines de la década del 60. En 1995 comencé a explorar los lazos cronológicos y culturales entre estas épocas con el historiador de arte y curador Víctor Zamudio-Taylor. Juntos, refinamos aún más los temas proyectados.

El marco de interacción entre el Sudoeste Americano y México se expandió e incluyó intercambios culturales que ocurrieron durante el curso de casi 2.000 años, que comenzaron con la introducción desde México de la agricultura del maíz durante el primer milenio A.C., y continuaron con la llegada y el impacto de los españoles en el siglo XVI, culminando con el renacer del concepto de Aztlán por parte de activistas chicanos en los años 60. Bajo el auspicio de una beca otorgada por el Ethnic Arts Council (Consejo Étnico de las Artes) del Condado de Los Ángeles, investigué colecciones de museos en todo el sudoeste de México y México Central, y encontré fascinantes ejemplos de las conexiones entre las regiones. Un subsidio del National Endowment for the Humanities (Fondo Nacional para las Humanidades) nos permitió planear dos conferencias de dos días de duración cada una, que congregaron a arqueólogos, historiadores de arte, artistas y educadores, para conversar sobre las épocas de contacto entre el Sudoeste y México. Dicho diálogo resultó invalorable para aclarar los temas centrales de la exposición, tales como el centralismo del lugar, los orígenes míticos y las características culturales compartidas, -que incluyen el juego de pelota, los héroes gemelos y la serpiente emplumada. Muchos de los que participaron en las conversaciones hicieron las veces de autores de catálogos, ya que escribieron ensayos acerca de sus respectivas especialidades. El Camino hacia Aztlán refleja una historia continua sobre la colaboración entre los académicos, los artistas y la comunidad- todos ocupados en la búsqueda de sus orígenes míticos.

*Este texto es una reproducción de la Columna de Curaduría de At the Museum (En el Museo), marzo/abril de 2001, autorizado por el Museo de Arte del Condado de Los Ángeles.

Acerca de la Curadora:
Antes de obtener su Doctorado (Ph.D.) en Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Texas, en Austin, en 1989, la Dra. Fields fue curadora de la colección de Arte Nativo Americano del Clarke Memorial Museum en Eureka, California. Se desempeñó como profesora en las materias de Arte Precolombino y Arte Nativo Americano en la Universidad de California, Santa Barbara, y en la Universidad de Southern California, y como profesora adjunta en California State University, Northridge. Entre los trabajos que ha publicado se incluyen catálogos de cestería Karuk y cerámicas Maya, así como artículos sobre aspectos del arte y la cultura precolombinos.

La Dra. Fields ha sido asimismo curadora conjunta de la exposición Pintando el Universo Maya: Cerá

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